“OJALÁ  NO LLUEVA….”

Ese fue el simple pedido, casi en tono de ruego, que el taxista le hizo a Visión, al enterarse en la nublada mañana de Villa Mercedes que llegaba al complejo La Pedrera para cubrir la carrera de Turismo Carretera. “Lo ideal hubiese sido que se corriese en septiembre con todos las obras terminadas, pero  se adelantó por cuestiones políticas e imposiciones  del gobernador” , agregó antes de la despedida, corroborando la sensación general sobre las circunstancias que han rodeado a la llegada del TC a su quinta fecha de su campeonato. Sensaciones que todos comparten, pero que no todos expresan.

Mientras el TC giraba en la pista, en el interior del complejo La Pedrera las máquinas estaban en plena tarea en las cercanías del estadio de fútbol a medio terminar.

 

Hay que ver para creer cuando se habla tanto. ¿Y qué vimos al llegar al circuito emplazado dentro del complejo deportivo?

Un circuito terminado rodeado por  muros, bordeando con su perímetro otras obras del complejo deportivo a medio terminar, como el imponente estadio de fútbol, que de acuerdo a lo anunciado, se inaugurará con un River-Boca. Movimientos de tierra, terraplenes, máquinas viales en funcionamiento, obreros realizando trabajos de pintura y electricidad han sido otras postales de una escenografía, donde se destaca la moderna  torre que alberga la sala de conferencias y prensa. El inconfundible olor a pintura fresca y subir y bajar escaleras con un solo pasamanos , resultaron otros contundentes testimonios de obras terminadas de apuro y sólo para cumplir con el compromiso de la carrera de TC.

También ese apuro se notó en la escasez de algunos servicios elementales como el agua y los baños. Tan increíble como lamentable es que para suplir la ausencia de baños en algunos sectores del público, las autoridades hayan solicitado la colaboración de los propietarios de casas y negocios cercanos para que les ofrecieran ese elemental servicio….

“Es como si alguien se pone a construir su casa, y de repente le dan ganas de instalarse y para eso termina las apuradas una habitación y deja pendiente el resto”, reflexionó un lugareño como exacto reflejo de la realidad. El circuito donde se ha movido el TC, es la habitación terminada de una casa con muchas obras pendientes. Desde la lógica no ha sido lo más adecuado, para la inauguración y el lucimiento  de un circuito que demandó una inversión estatal de 842 millones de pesos, y cuya verdadera necesidad puede cuestionarse a partir de ser el tercero (Rosendo Hernández y Potrero de los Funes son los otros) que San Luis posee en un radio de 100 kms.

Los trabajos de pintura en la torre de control continuaron luego de comenzada la actividad.

 

Nadie niega que la carrera de La Pedrera se convirtió en una carrera política desde que tres semanas atrás, el gobierno provincial le lanzó el intimidatorio  a la ACTC,  “o se corre en La Pedrera o no se  corre más en San Luis” , pocos días después  que la entidad de Bogotá 166 había confirmado la quinta fecha en el Rosendo Hernández, y trasladado la Pedrera para septiembre.

El “pedido” de cambio tuvo una inmediata aceptación, que desde otras veredas del automovilismo se consideró ”perjudicial para la actividad” , pero que desde el balcón de la ACTC se tomó como la única alternativa posible ante la situación. Y  acá estamos en La Pedrera, con una buena y ancha pista ya terminada, según al decir de los pilotos, pero rodeada de varias obra inconclusas.

“Ojalá no llueva…”, pidió el taxista. Ojalá tantas cosas más, podría agregarse para que la quinta fecha tenga un final feliz. Ojalá lo tenga.

 

Por Miguel Sebastián (Especial desde Villa Mercedes, San Luis)

Fotos: Prensa Pro Vijarra

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2 COMENTARIOS

  1. nada que sorprenda. mientras el galvez, nuestro tempo máximo, no tiene presupuesto ni para arreglar los pianos, nos mandamos 3 circuitos en un radio de 100kms a costillas del pueblo. miren si pueden la tabla de coparticipación federal y la riqueza que genera cada provincia y se van a dar cuenta que esto es un despilfarro y un desequilibrio evidente. SI ESA GUITA MAS LA DE TERMAS Y ALGUN OTRO CIRCUITO MESOPOTAMICO SE HUBIERA ASIGNADO AL GALVEZ AHORA TENDRIAMOS F1 Y WEC EN ARGENTINA COMO LO TIENE MEXICO.

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