HORA DE SEPARAR LOS CRONÓMETROS DE LAS ENSEÑANZAS.

UNO. Ferrari está al frente, claramente, más que al cabo de los ensayos previos de 2018. Aunque en el último día solo hubiera 3 milésimas entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, el equipo italiano tiene el coche más rápido, con por los menos tres décimas de segundo a favor sobre el Mercedes.

DOS. Ahora, por supuesto, es cuestión de que Vettel y Ferrari cristalicen esa posibilidad. Los que estuvieron en la cocina de Barcelona aseguran que la SF90 parece un auto más fácil para trabajar y para conducir que el Mercedes. “De todas maneras, estaríamos completamente errados si creyéramos que somos más veloces que ellos”, afirmó Mattia Binotto, el director de la escuadra.

Charles Leclerc (Ferrari)

TRES. El W10 de Mercedes parece no ser tan delicado como su rival ferrarista, especialmente en la zona del (nuevo) alerón delantero. Lo que le está faltando en grip se traduce en esas tres décimas de déficit, que Hamilton puede guadañar con talento, aunque no siempre. El equipo campeón arranca en segundo orden.

CUATRO. Charles Leclerc (Ferrari) y Valtteri Bottas (Mercedes) hicieron el jueves, más o menos al mismo tiempo, simulaciones de carrera. En promedio, el monegasco fue 334 milésimas más veloz por vuelta que el finlandés. En los 300 km de un Gran Premio, lo habría batido por 20 segundos.

CINCO. La buena noticia para RedBull es que los motores Honda, que están utilizando en esta temporada, ya no se rompen tanto, aunque nunca probaron una vuelta especial (con poco combustible y cubiertas blandas). Lo malo es que la desventaja con Mercedes sigue rondando el medio segundo, como cuando usaban los Renault.

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SEIS. Pero, ¡cuidado!, que los japoneses podrían estar preparando algo especial en el Modo Q de su engendro, para clasificar. “Soy optimista”, aseguró Max Verstappen. ¿Para pelear el título? Ni ellos se lo creen…

Max Verstappen (RedBull)

SIETE. Renault se afianza en la cuarta posición, un par de décimas detrás de los RedBull, un segundo por detrás de Ferrari. Se consolida delante de McLaren, que utiliza los mismos motores. El equipo que abandonó Fernando Alonso hizo tiempos consistentes y podría estar quinto en el orden, pero ese es un puesto que disputa con otros.

OCHO. Toro Rosso (atención con el chico tailandés Alex Albon), Alfa Romeo (ex Sauber), Racing Point (ex Force India) y Haas podrían reclamar, de acuerdo a una pista u otra, esa quinta posición. Han estado muy parejos en general, las diferencias relacionadas con el tipo de compuesto y la carga de combustible. Sus diferencias con Ferrari puede estar en el orden del segundo al 1s5

NUEVE. Haas, de vínculos indisimulables con Ferrari, podría beneficiarse en el desarrollo de la temporada, lo mismo que Alfa Romeo (un Ferrari “B”). Pero Toro Rosso lleva en su coche muchas piezas del RedBull 2018, y los mismos motores. Puede dar sorpresas.

 

DIEZ. La gran decepción, claro está, es Williams, último y cómodo, como solía estar en el arranque de la década del ’70, antes de la llegada de Patrick Head y los auspiciantes árabes. Un coche lento, tardío, que se degrada en las pruebas y que no le permitió a Robert Kubica hacer el kilometraje ideal para sumar confianza de cara a su regreso tras ocho años.

Fotos: Mercedes F1 y formula1.com

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