POR ENÉSIMA VEZ,  PATENTIZADA EN AUTOCLÁSICA

Más de 48 mil personas pasaron por los jardines del Hipódromo de San Isidro; recorrieron y disfrutaron de los estupendos vehículos expuestos.

No sólo argentinos, visitantes de otros países vivieron a pleno la 18ª edición de la muestra más importante de Sudamérica, el mayor festival de motos y autos clásicos de esta parte del continente.

Hubo más de 1000 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados con más de 30 años de antigüedad, en estado original y en funcionamiento.

Que moto!, cuanta historia rodea a la ganadora MV Agusta.

Y como todos los años, hubo premiaciones.

El “Best of Show 2018” en autos era casi cantado, fue la Ferrari 340/375 MM, modelo 1953 con motor de 4500cc, V 12, diseñado por Aurelio Lampredi y carrocería de PininfFarina. Forma parte de la fenomenal colección de Gregorio Pérez Companc, y según publicó el sitio Autoblog, su valuación es de 10 millones de euros. Tomá!.

La Ferrari ganadora posee un motor 4500cc, V 12, diseñado por Aurelio Lampredi, y es una de las únicas tres unidades fabricadas. Fue construída a principios de junio de 1953 y enviada directamente a Francia para las 24 Horas de Le Mans de ese año, arribando en 5º puesto y Ferrari mejor clasificada. En julio de ese mismo año participó de las 24 Horas de Spa-Francorchamps, al mando de Nino Farina y Mike Hawthorn los que ganaron esa carrera. También corrió la Carrera Panamericana en México, con cuya decoración se vio en Autoclásica. En 2004 ganó su categoría en el concurso de elegancia de Pebble Beach, EE. UU quizá el más importante y prestigioso del mundo. La terna de postulantes la completaron el Packard Dow Cowl Modelo 645 Sport Phaeton y el Vauxhall 30/98 Sport Tourer.

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A su vez, un De Tomaso Pantera 1979 de origen italiano se llevó el “Premio Germán Sopeña” como “Mejor Automóvil Deportivo Contemporáneo”, elegido por el voto de los periodistas que visitaron Autoclásica.

En cuanto a la mejor moto, fue seleccionada por el jurado otro ejemplar de excelencia, único, una MV Agusta 500 FOUR modelo 1957, motor cuatro cilindros. Y fijate, su enorme valía, con esta moto salió campeón del mundo el recordado inglés John Surtees, también campeón mundial de Fórmula 1.

El Peugeot 504 TN muy recordado, ganó el primer premio entre autos de origen europeo (Foto visionauto).

La edición 2018 de Autoclásica también incluyó eventos dentro de la muestra; fue celebrado el 70º aniversario de Porsche, con más de 30 unidades en exhibición; los 70 años de historia de Land Rover, la marca inglesa celebró la presentación del primer Land Rover Defender Serie I, que debutó en el Amsterdam Motor Show el 30 de abril de 1948. A su vez, con el apoyo institucional de la Embajada de Alemania, tuvo lugar el homenaje especial al legendario Mercedes Benz 300 SL, con la exposición de 10 vehículos del modelo en sus diferentes versiones, incluyendo la famosa versión «Alas de gaviota».

La terna final de los candidatos al premio The Best of the Show.

Además, visitaron Autoclásica casi 100 ejemplares Minis, en el marco del XII Encuentro Internacional de Clubes Minis de clubes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. También estuvieron los legendarios colectivos de transporte público que surcaron las calles de Buenos Aires en distintas épocas.

Uno de los puntos de mayor interés estuvo centrado en la carpa de “Leyendas Mundiales”; espacio destinado a mejores exponentes de autos y motos en la actualidad en el mercado de los clásicos en nuestro país. Y en el “Barrio de las Motos”, unos 400 ejemplares de calle y de competición con la presencia tan particular de la marca Harley-Davidson, icónica con 115 años de historia, exhibiéndo sus nuevos modelos y antiguas. Además hubo motos de otras marcas de verdadero prestigio como Royal Enfield, Norton y Morgan y motos únicas de BMW, HRD, Douglas, Gilera, Ducati, Honda, Kawasaki, Yamaha, Zanella, Puma, Siambretta, Triumph, entre otras. La moto más veterana de la muestra fue una Peugeot V Twin 1906, motor 350cc.

El Dodge 1500 de TC 2000 con el que el Profesor Jorge Omar del Río salió campeón en 1980-81-82. Autos de carrera con mucha historia también en la muestra. (Foto gentileza Darío Coronel)

En motos, dentro de la categoría Producción Nacional, el primer premio fue para una Gilera 200 Extra 1966 de 200 cc, producida en la planta modelo de Carlos Spegazzini; el segundo lugar se lo llevó una PUMA 98 1960 Segunda Serie 98 cc. A su vez, una Harley-Davidson 45 TWIN 1947, original, motor 2 cilindros y 745cc, con accesorios originales, obtuvo el primer lugar en la categoría Posguerra Americana; el segundo puesto para una Indian 500, en su origen para uso militar.

Un Ford T convertido en repartidor de helados, una pinturita. (Foto visionauto)

Entre los stands: Premio mejor Stand de Club de Autos: CAS–Club Automóviles Sports; Premio mejor Stand de Autojumble: Retro Carteles y Premio mejor Stand Comercial: Kunstmann.  Los “Best of Show”, de autos y motos, fueron elegidos por el jurado entre los vehículos ganadores del primer premio de cada una de las categorías FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens). La organización de Autoclásica, como siempre a cargo del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, y como todos los años, desde 2004, Autoclásica destinará la recaudación por estacionamientos de vehículos a la adquisición de equipos de alta complejidad para el Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.

 

Fotos: Prensa Autoclásica.

 

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