EL ESCUDO PROTECTOR.

Hubo que prestar mucha atención a Carlos Tavares. El CEO de Stellantis, encargado de oficializar al mundo el comienzo del nuevo y poderoso grupo automotriz surgido como es sabido, de la fusión de PSA y FCA, con Peugeot y Fiat como marcas insigñas en forma respectiva.

Tavares enunció en forma pormerizada aspectos de la fusión, trazó un análisis del panorama que enfrentará Stellantis, y avanzó sobre temas preponderantes.

La nueva compañía surgió según lo informado desde el área de prensa, “con la agilidad, creatividad y eficiencia necesarias, para aprovechar las oportunidades de la nueva era de la movilidad y ofrecer soluciones innovadoras que ayudarán a cambiar la forma en que se la sociedad se mueve”.

Stellantis con posiciones comerciales consolidadas en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, pasa a ocupar una ubicación privilegiada para competir en los mercados globales, en 30 países y 130 mercados donde tiene presencia. Y entre las 14 marcas que congrega (“tenemos la bendición de tenerlas”, sostuvo Tavares), va a ser 39 los vehículos eléctricos, que completarán la oferta disponible a finales de 2021. 


El nuevo gigante automotriz que emplea a más de 400 mil personas en el mundo, con sede central en Amsterdam, Holandaha comenzado con “un balance inicial sólido, objetivo de sinergias anuales superiores a 5 mil millones de euros de manera estable, estructura de liderazgo sólida desde el Día Uno y dedicada a generar un valor superior para todos los grupos de interés, y dispuesta a enfrentar un cambio rápido y profundo».

El consejo de administración -compuesto por 11 miembros- lo lidera el presidente John Elkann y Carlos Tavares como CEO, encabeza uno de los equipos de administración más experimentados y exitosos del sector por su diversidad, experiencia y espíritu competitivo. Elkann declaró: «No es casualidad que Stellantis nazca justo cuando nuestro mundo necesita un nuevo tipo de compañía automovilística, que defienda soluciones claras e inteligentes que ofrezcan la libertad de movimientos para todos. Nuestra escala y alcance global nos permite disponer de los recursos necesarios para invertir en tecnologías vanguardistas, excelencia diferencial y en ser la alternativa más atractiva para nuestros clientes. Sin embargo, nuestra mayor ventaja competitiva desde el Día Uno es la diversidad geográfica y cultural del personal de Stellantis. Son ellos, con su energía, conocimientos y compromiso constante los que hacen que Stellantis sea lo que es hoy. Y también son ellos los que día a día construirán una compañía aún más grande para esta nueva era de la movilidad».

Mirá las marcas tan conocidas en el mundo, que han compuesto Stellantis con Fiat y Peugeot a la cabeza.Resaltó por su parte Tavares las marcas icónicas, prestigiosas algunas con mucha historia, que han pasado a formar la cartera de Stellantis, que han “conquistado podios en el mundo del automovilismo”. Autos de lujo, premium y convencionales, pick ups de gran capacidad, SUV´s y vehículos comerciales ligeros, y resaltó el CEO en varias ocasiones  el rol de los  autos eléctricos en franco avance en el mundo. Además, la compañía aglutina  a marcas dedicadas a la movilidad, finanzas, repuestos y servicios.

El nuevo grupo suma el desafío del gran potencial sin explotar en mercados tan importantes como China, África, Medio Oriente, Oceanía y la India, y prevé aprovechar su tamaño y economías de escala para invertir en soluciones innovadoras de movilidad para los clientes, apuntando a sinergias anuales superiores a 5 mil millones de euros de manera estable, como ha sido mencionado, que se apuntan a tomar como ahorro en los costos.

Estas estimaciones se materializarán gracias a la aplicación de estrategias inteligentes de compra e inversión, mejora del uso de las plataformas y mecanismos de transmisión, la aplicación de una I+D vanguardista y una priorización continua de la eficiencia de los instrumentos y procesos de producción. En este sentido, sostuvo Tavares que no cerrarán ninguna planta a causa de la fusión.

Sobre tan sensible aspecto, respondió en la conferencia de prensa por la presentación, acerca de la reciente decisión de Ford para cerrar sus fábricas en Brasil, «como hemos visto, un fabricante de automóviles anunció cierre de plantas en Brasil. Esa, más bien, una pregunta que hay que hacerles a los gobiernos y no a los fabricantes de autos», alertó sobre la postura de Stellantis frente al exceso de capacidad que, en la actualidad se nota en Brasil y en la Argentina por la caída de la actividad.

La cartera de Stellantis agregaron desde la compañía, es un activo perfecto para ofrecer soluciones de movilidad distintas y sustentables que satisfagan las necesidades cambiantes de sus clientes a medida que adoptan la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma y los vehículos compartidos.  Con un mercado eléctrico en constante crecimiento, el nuevo grupo goza hoy de una posición ventajosa gracias a los 29 modelos eléctricos disponibles, más la previsión de lanzar, como ha quedado dicho, otros 10 vehículos eléctricos al culminar el presente año.

Tavares hizo hincapié en uno de las aristas salientes proyectadas que se vinculan “al firme compromiso de desempeñar un papel activo en las sociedades en las que desarrolla su actividad, trabajando para alcanzar un objetivo de neutralidad de carbono a largo plazo en todos los productos, plantas de montaje y otras instalaciones”. 

En relación al primer día de vida de Stellantis, el CEO consideró, «es un gran día. Stellantis nace un año después de anunciar el proyecto, superando la alteración económica y social sin precedentes causada por la pandemia por COVID-19. Agradezco a todos los equipos que lo han hecho posible, es otro indicador de la determinación de la nueva compañía para liderar la industria automovilística ante un panorama cambiante. Stellantis está comprometida con la ‘búsqueda de la grandeza’ y el aumento del bienestar de sus empleados».

MIRÁ ESTA DATA:

. La flamante empresa comenzó el lunes (18/1/21) a cotizar en las bolsas de París y Milán, y en Wall Street, Nueva York (19/1/21).

. La unión de los grupos automotrices, PSA y FCA, fue aprobada el 4/1/21.

. Stellantis pasó a ser el cuarto productor mundial de automóviles, y el tercero en volumen de negocio detrás de Toyota y Volkswagen.

. Emplea a más de 400 mil empleados.

. Alberga a 14 marcas emblemáticas: Citroën, Maserati, Ferrari, Fiat, Opel, Peugeot, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Jeep, entre otras.

. Las marcas del grupo van a reducir en particular sus costos de desarrollo y de fabricación, además de completar su oferta en todas las gamas de vehículos.

. En los documentos proporcionados a las autoridades financieras, PSA y Fiat consideraron  que el entendimiento costará 4 mil millones de euros (4900 millones de dólares), y que las sinergias permitirán ahorrar con el tiempo hasta 5 mil millones de euros (6130 millones de dólares) al año.

. FCA en la Argentina, mostró en 2020 una participación de mercado del 15%, y desplazó a Toyota (13,5%) del segundo lugar.

. En 2020, los 21.968 patentamientos de Peugeot en nuestro país significaron 6,8% de participación en el mercado argentino. Fueron 11.506 los que patentaron Citroën (3,6%); y 440 de DS ( 0,1%). Así, PSA alcanzó una participación en la Argentina de 10,5%

. Stellantis comenzaría en el mercado nacional, con una participación del 25,5%.

. En la Argentina, en la planta industrial de FCA en Ferreyra, Córdoba, es producido el Fiat Cronos. Para concretarlo, fueron invertidos 500 millones de dólares entre 2016 y 2018.

. También en nuestro país, Peugeot en su fábrica bonaerense ubicada en El Palomar, el año pasado empezó a producir el nuevo Peugeot 208, para lo cual debieron invertirse 320 millones de dólares. En la misma pl anta, son producidos:  Peugeot 308 y 408, Citroën C4 Lounge y los utilitarios Peugeot Partner y  Citroen Berlingo. Son las únicas marcas que producen vehículos con motorizaciones diesel.

Las fábricas de Fiat en Ferreyra, Córdoba y de PSA en El Palomar. Tavares dijo que no van a cerrar ninguna planta en el mundo.

ATENCIÓN, TAVARES HABLÓ DE TODO.

Mirá algunos de los puntos de vista más salientes del CEO de Stellantis, al momento del anuncio mundial del surgimiento y comienzo de operaciones.

. “El reto a 5 años, es alcanzar (con los vehículos a producir) una movilidad segura, limpia y accesible”.

. “Apostamos a la diversidad, algo que no tiene la competencia”.

. “Mantener puestos de trabajo hubiera sido dramático sino hubiéramos podido fusionar (ambos grupos). La fusión es un escudo fantástico para evitar problemas sociales”.

. “Stellantis permite diluir costos”.

. “El ahorro mediante las sinergias (anuales) producidas por la fusión será de 5 mil millones de euros”.

. “Stellantis es más que la suma de sus partes”.

. ”Ser fantásticos y excelentes es más importante que ser grandes”.

. “La fusión implica generar recursos adicionales, y garantiza la sustentabilidad y ofrece la capacidad de tener soluciones accesibles”.

. ”Apuntamos a dejar de emitir carbono”.

. “A futuro, las ventas de autos eléctricos alcanzará una tercera parte del total”.

. “El costo de la electrificación de vehículos, será significativo”.

. “Estamos muy bien arraigados para hacer frente a la nueva situación”.

. “Vamos a fabricar motores a batería en casa o mediante un joint venture”.

. “Para 2025, cada nuevo modelo tendrá su versión eléctrica”.

. “La electrificación (autos eléctricos) no es demasiado accesible para las clases medias, hay que preguntar a gobiernos locales, es una decisión política, no corresponde a los fabricantes”.

. “Por el momento electricar no es fácil, es costoso, no es una tecnología que se pueda desplegar en todas las partes del mundo, hay comunidades que no tienen una posición económica como para acceder”.

. ”Vamos a continuar con la fabricación de “autos hermanos (basados en una misma plataforma)”.

. “La conducción autónoma será una de las expectativas”.

. ”Peugeot tiene una presencia relativamente buena en América Latina”

. “Seguimos trabajando para que Latinoamérica tenga la suficiente autonomía».

. ”Cualquier empresa tiene su límite, esto no lo hemos visto en Stellantis”.

. «Hay un momento en el que uno va acumulando todas las exigencias, todas las normativas, todos los aranceles (en algunos países donde está presente la compañía). Llega un momento en el que ya no se puede más». Hay momentos en que los vientos de frente son demasiado fuertes, pero ahí vamos”.

. “La  concentración en calidad de los concesionarios en cada punto de contacto con los clientes es muy importante”.

Para Stellantis, el momento de acelerar ha llegado.

 

Fotos: Prensa Stellantis.

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