SI HABLÁS DEL AUTÓDROMO DE BALCARCE.

Lo vinculás sin dudas al Turismo Carretera, casi, casi un teceódromo que cayó en desuso desde aquel domingo negro y luctuoso del 13 de noviembre de 2011, te acordás, cuando muríó Guido Falaschi en el accidente múltiple que generó duras polémicas y una controversia que aún perdura. En forma parcial hace poco, volvió a recibir a una categoría nacional como el Rallycross, que corrió sobre un circuito mixto de menores dimensiones.

Desde aquel día tan doloroso que se llevó la vida de Falaschi, se han sucedido en forma periódica rumores, especulaciones en relación al Autódromo Juan Manuel Fangio vinculados al regreso del Turismo Carretera.  Balcarce ha sido, históricamente, una de las plazas por excelencia para la categoría, enclavada en una zona fierrera y adepta al TC.

Días de esplendor, el TC en Balcarce ante una multitud que era casi habitual en cada carrera de la categoría.
SpeedAgro

Por eso, la repentina visita del presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, al autódromo balcarceño, ha disparado como era de esperar, una serie de suposiciones y rumores. El Fangio se ha convertido desde noviembre de 2011, en un circuito sumamente sensible en el que, si llegara el momento de que los motores de TC volvieran a retumbar en la ladera de la Sierra La Barrosa, habrá de encontarse se descuenta, en óptimas condiciones, esas que no se vieron aquel noviembre de 2011.

Visionauto mantuvo un dialogó exclusivo con Hugo Mazzacane; el platense echó luz sobre los comentarios originados por su visita al Fangio, acompañado por el balcarceño médico de la ACTC, Rodolfo Balinotti.

-Resultó sorpresiva tu visita al Autódromo de Balcarce, ¿a que se debió?
-Mi presencia, mi recorrida por el autódromo se dio por una exclusiva iniciativa personal. Tuve que viajar a Balcarce por otros motivos y bueno, pensé que sería interesante ver en que estado se encuentra el pavimento del circuito.

-Coincidiremos que la hipotética vuelta del Turismo Carretera a Balcarce, da lugar a especulaciones y rumores.
-A ver, repito, mi viaje a Balcarce se debió a una cuestión personal, más precisamente viajé para para ver como avanza la restauración de la cupé Ford que fuera de Rodolfo de Alzaga, con la salió campeón de TC en el ´59. El auto era propiedad de los hijos de Rolo y bueno, hemos logrado adquirirlo para sumarlo a los autos campeones y también muy recordados del Turismo Carretera que forman parte del Museo del TC que funciona en el Mouras de La Plata. La verdad Soprana hijo (su padre construyó muchos autos para categorías zonales como por ejemplo, TC Regional), ha venido realizando un gran trabajo con la cupé de Alzaga. Cuando se encuentre listo, pasará a formar parte del Museo que ya cuenta con 80 autos de TC y todos originales. La intención dentro de lo posible es seguir trabajando para que el Museo crezca más, con el objetivo de siempre, mantener vivo a través de los autos, a la misma historia del Turismo Carretera.

Mirá como estaba quedando la cupé Ford con la que el genial Rolo de Alzaga salió campeón de TC en 1959.

-Acerca de su recorrida por el Fangio, la foto que se ha difundido por lo que implica el Fangio más aún luego del accidente que se cobró la vida de Falaschi, podría originar diferentes lecturas.
-Reitero, fue sólo a título personal.

-Que sensación tenés, ¿volverá en algún momento el TC a correr en el Fangio?
-A ver, primero deberán hacerse las obras necesarias y exigidas, una vez que eso se concrete y cuente con la aprobación de la FIA, es probable que el TC regrese a Balcarce para correr.

-¿Quien ha fijado las obras que deben llevarse a cabo?
-Entiendo que existe un informe de la FIA, donde se solicitaron los importantes trabajos que deben llevarse a cabo para que la FIA lo apruebe podría ser como Grado 3 o Grado 4.

-La ACTC participa de alguna manera, tiene interés en que esas obras se vean finalizadas?
-No, no; la ACTC no tiene participacion alguna, o interés en particular en que se cumplan con esas obras. La ACTC no tiene nada que ver, ni tampoco tiene injerencia ni incumbencia alguna, tampocoi le corresponde. Por otro lado, desconozco como se llevarían adelante, y quienes en tal caso las efectuarían enventulamente las podría llevar a cabo.

Fotos: gentileza Minuto Balcarce (portada) y Guillermo Cejas.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre