A PURA VELOCIDAD EN LA PISTA Y META ESTRATEGIA EN LOS BOXES

Ingresada al calendario del Turismo Carretera en el 2012, el paso de los años ha convertido a la fecha de Toay en una cita tradicional en el calendario. Su ultra veloz circuito, propicio para intensas carreras sumados a un entorno muy apto para la instalación del público, una amplia y prolija infraestructura y concurrencias multitudinarias son factores que la convirtieron en infaltable en la agenda teceísta. Y tanta ha sido su fuerza y éxito, que en los últimos años son dos los lugares que ocupa en la programación.

A esa tradición, Toay añadió en años recientes el carácter especial de una de sus carreras. Así ingresó en ese segmento particular de un mini certamen, que en la actual temporada se completa con la Carrera del Millón en Rafaela, y el Desafío de las Estrellas en El Villicum sanjuanino.

El retorno de Gabriel Ponce de León es una buena noticia. Faltó a las tres primeras fechas por carecer del respaldo económico necesario, está en La Pampa pero no tiene asegurada la continuidad. «Veremos que pasa carrera a carrera» advierte Ponce, con 330 presencias y ocho triunfos en TC.

A la carrera de Toay le toca el matiz distintivo de ser la del obligatorio cambio de neumáticos. Un lugar que se ganó por la buena infraestructura de sus boxes con un espacio que permite realizar tan delicada operación con mayor comodidad que en otros escenarios transitados en el pasado. Es un detalle para atender y especialmente en esta edición 2024, que exigirá el cambio no de uno, sino de dos neumáticos, ambos del lado derecho. Deben efectuarse entre las vueltas 8 y 22 de la competencia programada a 30 giros.

“Trabajamos mucho en el auto de acuerdo a lo indicado por nuestros ingenieros Guillermo Cruzetti y Carlos Serpero, pero también el equipo practicó con el cambio de neumáticos que será clave” comentó Facundo Ardusso, piloto del Chevrolet del RUS MED Team, conocedor de la importancia que una eficaz tarea en el recambio de las gomas puede tener en el resultado final . “En Toay gané dos veces con Torino, ahora espero festejar de nuevo y por primera vez con Chevrolet” agrega Ardusso, quien junto al tricampeón Mariano Werner (venció en 2016 y 2019) es quien más éxitos acumula en las 16 visitas del TC a este Autódromo de Toay, ubicado a 15 km de Santa Rosa. Entre la marcas predomina Ford con 7 éxitos contras 5 de Chevrolet, 3 de Torino y 1 de Dodge.

Facundo Ardusso sabe lo que es ganar en Toay con un TC y por partida doble. Confiado en las mejoras efectuadas en el Chevrolet va por el tercer festejo que mejore su actual  puesto 21 en el campeonato.

Un total de 48 pilotos le dan forma a la mayor cantidad de participantes al momento del campeonato. Tres más que en la anterior fecha de Neuquén. Entre ellos se destaca el regreso de Gabriel Ponce de León, ausente por la falta de respaldo económico en las carreras iniciales. También vuelven Cristian Dose y Leandro Mulet. Asimismo se suma un auto de nueva generación al actual grupo de 10, distribuido entre Ford Mustang, Chevroleet Camaro, Dodge Challenger, Torino y Toyota Camry. Es el Camaro que estrena Federico Iribarne bajo la atención del equipo del Walter Alifraco.

LEDESMA. PASÓ DOS VECES POR EL QUIRÓFANO EN LA SEMANA E IGUAL CORRE.

A través de sus redes sociales, Christian Ledesma contó la complicación en su salud atravesada en la semana. Padeció dificultades renales debido a cálculos aparecidos que obligaron a los médicos a operarlo dos veces entre miércoles y jueves.

Christian admitió al arribar vía aérea a Santa Rosa, que no se encontraba en plenitud física, aún con algunas molestias, si bien ha había recibido el alta médico y confiaba que se iba a encontrar en condiciones al momento de subirse al Camaro.
LOS MECÁNICOS MÁS IMPORTANTES QUE NUNCA, FUNDAMENTALES.
Si bien la función de cada mecánico es fundamental, en esta oportunidad la responsabilidad se duplica para los cuatro autorizados a realizar el cambio de neumáticos. Instancia que muy probablemente vaya a resultar clave para el resultado de la carrera. Dos mecánicos utilizarán la pistola reglamentada para aflojar y ajustar la tuerca central, otros dos sacarán y pondrán el neumático, un colaborador más marcará donde deberá detenerse el auto y uno más trabajará con el criquet hidráulico.
LOS HORARIOS.
-publicidad-

Sábado 27 de abril
08:50 a 09:20 – 1º entrenamiento TCP (Grupo B)
09:25 a 09:55 – 1º entrenamiento TCP (Grupo A)

10:50 a 11:20 – 1º entrenamiento TC (Grupo A)
11:43 a 12:13 – 1º entrenamiento TC (Grupo B)

12:35 a 13:06 – 1º entrenamiento TC (Grupo C)

13:30 a 14:00 – 2º entrenamiento TCP (Grupo B)
14:05 a 14:35 – 2º entrenamiento TCP (Grupo A)

15:45 a 15:53 – Clasificación TCP (1º tercio)
15:56 a 16:04 – Clasificación TCP (2º tercio)
16:07 a 16:15 – Clasificación TCP (3º tercio)

16:25 a 16:33 – Clasificación TC (4º Cuarto)
16:38 a 16:46 – Clasificación TC (1º Cuarto)
16:51 a 16:59 – Clasificación TC (2º Cuarto)
17:04 a 17:12 – Clasificación TC (3º Cuarto)

Domingo 28 de abril
09:15 a 09:25 – 1º Serie TCP (5 Vueltas)
09:40 a 09:50 – 2º Serie TCP (5 Vueltas)

10:05 a 10:15 – 1ª Serie TC (5 Vueltas)
10:30 a 10:40 – 2º Serie TC (5 Vueltas)
10:55 a 11:05 – 3º Serie TC (5 Vueltas)

11:45 a 12:25 – Final TCP (25 Vueltas o 40 Minutos)
13:00 a 13:50 – Final TC (30 Vueltas o 50 Minutos)

PRINCIPALES POSICIONES DEL CAMPEONATO.

POS.      PILOTO             MARCA           PUNTOS

1°) Manuel Urcera            Ford              113,50

2°) Esteban Gini            Toyota NG         101,50

3°) Mariano Werner        Mustang           100

4°) Julián Santero            Ford               85,50

5°) Lautaro De la Iglesia  Dodge             80,50

6°) Elio Craparo                Dodge           75,50

7°) Mauricio Lambiris       Ford               68

8°) Santiago Alvarez         Dodge           65,50

9°) Diego Ciantini             Chevrolet       64

10°) Tobías Martínez         Torino NG       62,50

11°) Otto Fritzler                 Dodge         62,50

12°) Ricardo Risatti            Camaro         62

 

Fotos: Prensa ACTC Y Prensa RUS MED Team.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre