NO SE VIVEN LOS TIEMPOS que se habían hecho habituales en la industria automotriz argentina.

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Una diversidad de factores: devaluación del 20% en enero, impuestazo del 35 y 50%, la consiguiente suba de precios, inflación, altas tasas de interés, han derivado en una marcada caída en las ventas (35%). Los rostros de satisfacción en las terminales, parecen resultar hechos del pasado, reciente claro, pero pasado al fin. De las poco más de 900 mil unidades comercializadas el año pasado, las estimaciones proyectan una importante caída que haría que no se superasen las 650 mil unidades.

Las marcas con la guardia en alto enfrentan la actual coyuntura que, entre otros pasos a dar para enfrentarla, ha derivado en dejar en stand by movidas que estuvieran previstas como lanzamientos de nuevos modelos. Se sabe que en algunos casos, fueron postergados sin fecha fija.

Sin embargo, pese a la complejidad que presenta el sector, Citroen Argentina ha mostrado dos nuevos vehículos, con nutridos avances tecnológicos y confort, los  Citroen C4 Picasso y Grand C4 Picasso, llegan para responder a aquellos potenciales usuarios, que hablando de este tipo de autos, apuntan a lo último.

Enmarcados en el concepto “Technospace”, con diseños totalmente renovados que “marcan un cambio de época”, y un equipamiento único en el segmento, llegan ambos modelos al país y a precios competitivos considerando el segmento en que se moverán y la competencia que enfrentan. Las versiones son: Origine y Tendance Pack.

Cuando mirás las líneas, han dicho ejecutivos de Citroen, “demuestran la Créative Technologie de la marca, transmiten modernidad, dinamismo, atracción”. La parte frontal muy llamativas y un remate en la parte posterior con luces de led con efecto 3D, inspiradas en los modelos recientes de la línea DS. El interior tratado con un espíritu loft con un ambiente minimalista luminoso y materiales que representan un salto de calidad, con el inovador parabrisas panorámico de serie y el gran techo vidriado que inunda el interior de toda la luz natural ante la superficie vidriada de 5,30 m2).

 

“El nuevo C4 Picasso -grafican desde la terminal- permite viajar en primera clase gracias al Pack Relax y merced a tecnologías para el bienestar de los pasajeros, con una interfaz 100% táctil asociada a una pantalla panorámica 12” de alta definición en el tablero de instrumentos; y además otras innovaciones para un manejo distendido y sencillo con la Visión 360 y el Park Assist”.

Las medidas del C4 Picasso también es de última generación por sus medidas (2,78m y 2,84m de distancia entre ejes, volumen de baúl de 630 litros VDA en el C4 Picasso y 725 litros VDA en el Grand C4 Picasso. Es óptimo, resaltan, el equilibrio entre confort y seguridad. Los voladizos han sido reducidos, el motor va ubicado más abajo y el piso también ha visto reducidad su distancia con el piso, las trochas además, son más anchas.

Si hablamos del Gran C4 Picasso, aumentó considerablemente la distancia entre ejes (2,84 metros, 11 cms más que su antecesor; esto deriva en mayor espacio interior y más volumen del baúl (69 litros plus respecto a la versión anterior). En cuanto al voladizo delantero fue reducido 11,6 cm, el bloque motor (50 mm) y el piso más bajo (20 mm), las trochas más anchas (82 mm adelante y 31 mm atrás).

La parte delantera marca la renovación del estilo Citroen, el motor afirmado y nueva representación de los tan representativos chevrones, que hacen que la trompa esté realmente lograda con faros refinados y ubicados justo abajo, las luces antiniebla completan el paquete lumínico realmente original. Inspirada en los concept cars Tubik, Survolt y Revolte, las luces traseras de led poseen un efecto 3D a la vez profundo y futurista (diferentes entre C4 Picasso y Gran C4 Picasso. Además, la vista trasera se destaca por la incorporación de un portón envolvente que sugiere amplitud y solidez. Abierto, permite un amplio y sencillo acceso al baúl.

¿DE QUE SE TRATA?

Nos referimos al exclusivo Pack Relax; está compuesto por asientos delanteros con masajes, regulación lumbar eléctrica, reposa piernas de accionamiento eléctrico para el acompañante y 5 apoyacabezas con sujeción lateral. La terminación de los nuevos Citroen, los ubica a nivel de los mejores en términos de calidad. En lo que hace al Grand C4 Picasso, los pasajeros senados en la segunda fila de asientos, pueden disfrutar del sistema Multimedia Plug & Play, que permite ver películas en las dos pantallas integradas en los apoyacabezas delanteros.

 

El tablero es otro ejemplo de avance, muestra una interfaz de manejo 100% digital y táctil, es -puede decirse- minimalista y estructurado en torno a dos pantallas en la parte central: una táctil 7″ que permite manejar al alcance de la mano, todas las funciones del auto, como climatización bizona, navegación, audio, teléfono, ayudas al manejoy una de 12″ HD panorámica. Y la pantalla de 12’’ HD panorámica te muestra la información esencial para manejar, y puede ser configurada en cualquier momento por el conductor.

A la hora de manejarlos, dispone del sistema de Visión 360, una exclusividad en el segmento. Gracias a cuatro cámaras dispuestas alrededor del auto, el conductor dispone de una vista de tipo “vuelo de pájaro”. También puede accionar solamente la visión trasera o la vista delantera panorámica, práctica para las salidas de los estacionamientos. La visión es extendida y las maniobras, claramente más simples. Respecto al sistema Park Assist (ayuda para estacionar, te asiste si lo manejás cuando buscás un lugar para estacionamiento y efectúa una maniobra automática tras detectarse el sitio indicado. Y esto lo hace tanto en paralelo como en 90º. De esta manera el conductor sólo acelera y frena.

¿Querés saber que más traen?, anotá este concentrado de tecnologías al servicio de la anticipación y de la asistencia para un manejo cada vez más seguro y sereno: ABS, REF, AFU,ESP, Control de Tracción, Freno de mano eléctrico, Ayuda al arranque en pendiente, 3 dispositivos Isofix, 6 airbags, regulador y limitador de velocidad programable, entre otros. A su vez, dispone de un sistema de vigilancia de ángulo muerto con ultrasonidos que informa al conductor de la presencia de un vehículo en los puntos ciegos por un diodo naranja ubicado en el ángulo del retrovisor. Compuesto por 4 sensores situados en los conjuntos paragolpes delantero y trasero, este sistema, activo entre 12 y 140 km/h, controla la zona delimitada hacia adelante a través del retrovisor exterior y se extiende aproximadamente 5 metros detrás del paragolpes trasero y 3,5 m en los laterales.

 

MOTOR Y CAJA

El motor que equipa a las unidades que se venden en La Argentina es 1.6 HDI, 115 CV con caja manual de 6 velocidades para las 3 versiones. Esta motorización es la evolución de la generación anterior que ha tenido una muy buena aceptación entre los usuarios  argentinos. El  consumo se ha optimizado, lográndosed reducciones de hasta un 30% promedio entre el uso urbano y extra-urbano- La caja a su vez, ofrece la posibilidad al conductor de pasar a un modo (manual o automático) a otra función de acuerdo a sus necesidades y su entorno. Además posee una función específica y una cartografía de pedal óptima que permite arranques suaves y una mejor calidad de manejo.

Citroen con el C4 Picasso y el Grand C4 Picasso pese las complejidades actuales y frente a un mercado automotor tan ralentizado, se la banca.

 

Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Citroen Argentina.

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