“SEGUN LO QUE nos dijeron cuando fuímos creciendo,  el mundo de los autos, fierros o como quieras llamarlo, era netamente de “ellos” ; los hombres.

Mundo machista (si se quiere), en el que nosotras no podíamos ni entrar, salvo para sostener un paraguas vestidas con calzas blancas en un autódromo, y que nos apuntaran todos las miradas sabés donde…

Hace cuatro años, comencé a trabajar en la prensa especializada vinculada a la industria automotriz;  sí, lo que leíste: una mujer en un medio de prensa dedicado a los autos.

SpeedAgro

 

Karina Baldassarre en la reciente presentación del nuevo Ford Ka, un0 de los tantos eventos para medios de prensa a los que convocan terminales automotrices.

 

Había llegado el momento de ver si “ese mundo”, era tal como me lo imaginaba… Y llegué al primer evento, muchos hombres, entendidos en la materia, con años en los medios y en la industria.

En ese momento, sentí que se acababa el misterio y muchas de las preguntas que me había hecho: o me mandaban a lavar los platos, o como pasa en todos lados, ellos sentían la necesidad (jamás reconocida), de que hubiera una pollera en medio de tantas corbatas…

Así fue que, de a poco fuí metiéndome en el medio, compartiendo charlas y demostrando que había llegado al ambiente periodístico vinculado a la industria, para trabajar y no para adornar un evento…

Como una de las pocas mujeres en medios de prensa que se ocupan de la industria automotriz; familiares, amigos, conocidos, más de una vez me preguntan: ¿alguna vez te sentiste ninguneada, o discriminada por el hecho de ser una mujer en un mundo, supuestamente!! propiedad de los hombres periodistas?.

Esto que me han planteado, definitivamente me sirvió como incentivo para demostrar lo que tenía para dar y a lo que quería llegar. ¡Cuántas veces las mujeres tenemos que demostrar en nuestra también vertiginosa vida cotidiana, que somos capaces de manejar y estacionar inclusive mejor que “ellos…”.

Por suerte nunca sentí que alguna de nosotras, haya sido discriminada ni dejada de lado. Una vez que nos ganamos un lugar; si bien cuesta trabajo y lleva tiempo, los reconocimientos llegan.

¿Cómo es la relación con los colegas?, superado el tiempo de prueba puedo decirte que creo que no podría ser mejor. El respeto y el cuidado que nos tienen es tal, que han llegado a tratarnos de igual a igual, obvio ellos hombres, nosotras mujeres, dejando de lado los chistes machistas que no pueden faltar!…

En cuanto a la vinculación, al contacto habitual de nosotras con las terminales automotrices, ha mejorado año a año. Incluso te cuento, se da que direcciones de comunicación, áreas de prensa de empresas, hoy en día son llevadas adelante por mujeres. A veces pienso, quién le explica a mi abuelo que en Ford, Peugeot, General Motors, Citroën, Renault, Mercedes-Benz, son mujeres las que toman decisiones importantes.

Al mundo de la prensa especializada en la industria automotriz, lo puedo asemejar a un gran abanico, donde se dan momentos, situaciones y miles de anécdotas que bien podrían formar parte de un libro. ¿Una?, clásica podría decir: “bájate a empujar el auto, ¿acaso no querés que te tratemos de igual a igual”, me dijo una vez un gentil!!, colega hombre.

Ah!, la última. La mejor pregunta que me hacen siempre es:  “¿Cómo sobreviven en un mundo de hombres que no es nada fácil?. Mi respuesta es simple: “el secreto es como en todos lados, “siendo mujeres”.

Por Karina Baldassarre (º)

(º) 38 años/ divorciada / 1 hija
Periodista especializada en la industria automotriz
Se desempeña en servicios digitales de “ Info Auto Web”
Gestora del Automotor ( ACARA)

VisionAuto en Instagram

3 COMENTARIOS

  1. Karina es el ejemplo de profesionalismo en su tarea. Tuve la oportunidad de conocerla por haber trabajado en una automotriz y su femeneidad no es dejada de lado en el mundo varonil. Y se valora su capacidad en los “fierros”.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre