EL BRAZO DEPORTIVO DEL AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO.

LA REUNIÓN QUE MANTUVIERON A SOLAS EUGENIO BREARD Y MAZZACANE.

El Club, que ostenta la representación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha fijado desde hace muchos años que fuera la Comisión Deportiva Automovílistica; la CDA, la encargada de abarcar toda la actividad del deporte motor autóctono, de reglamentarlo, fiscalizarlo y establecer todos los lineamientos, incluído técnicos.

Cuando se transitan los últimos tramos de un temporada automovilística, como ocurre al momento, podés notar en forma invariable que aceleran las conversaciones, planes y proyectos para el año siguiente, por el lado de los pilotos, técnicos, dueños de equipo, proveedores, patrocinantes (la presencia ha venido creciendo en importancia, despliegue e influencia), a modo de alcanzar acuerdos.

Y este año en particular, el movimiento en función de los campeonatos entrantes, muestra un nuevo y e influyente jugador, los dirigentes de la CDA. También en la Comisión, son aguardados momentos decisorios. Y tienen que ver nada menos, con la conducción y también con un nuevo enfoque e integración que desde las altas esferas del ACA, se le pretende dar a la CDA, aspectos en los que pone énfasis también el actual titular Eugenio Breard, también porqué no a modo de brindar respuestas a críticas y observaciones deslizadas desde el ambiente fierrero en general.

La etapa que se transita, cercana a fin de año, entonces además se ha trasladado al manejo del automovilismo argentino. El mayor interés radica en la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino  (ACA), y su quehacer desde 2024 en adelante. La CDA fiscalizadora de las categorías “del” ACA, en tanto la ACTC fiscalizadora de categorías bajo su órbita con el TC a la cabeza.

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La presidencia de la CDA ha estado en la mira crítica por diferentes y controversiales cuestiones en años recientes. Una intervención quirúrgica de la que se recuperaba, llevó a solicitar licencia médica en el cargo a Carlos García Remohí. Eso acentuó las firmes versiones, acerca de un cambio de presidente de la CDA. Por de pronto hace poco, “Chippy” Breard, ex piloto de los años 80/90 y sumado al ACA como miembro de la subcomisión de autos clásicos, fue designado como titular provisional. La renuncia de Remohí, ha efectivizarse parece en 2024, cuando tenga lugar la renovación de la directiva del ACA, (finalizará como presidente Jorge Rosales), daría pie la confirmación oficial de Breard como presidente de la CDA.

Y mientras ese juego tramita, luego de además tantísimas opiniones, para el rol ocupado por Breard ha sido mencionado una vez más como futuro y nuevo presidente de la CDA nada menos que Hugo Mazzacane, tal como se ha escuchado decir. Obviamente, de concretarse, generaría un altísimo impacto en el automovilismo argentino, y haría crecer a su vez aún más la aceitada relación institucional entre la ACTC y el ACA. ¿Algunos entretelones?, se ha deslizado que entre quienes respaldan a «la candidatura del platense», habría un grupo de conocidos ex pilotos, quienes se encontrarían apuntalando la candidatura a presidente de la CDA de Mazzacane.

Acaso, el nombre de Mazzacane vinculado otra vez al sillón de presidente de la CDA, también pudo reavivarse debido a la sigilosa reunión entre Breard y el platense, mantenida en la sede central del Automóvil Club Argentino (habría sido el 24 de octubre pasado). Sentados a la mesa de la oficina de Chippy, ambos repasaron el presente del automovilismo nacional, la interacción vigente entre el ACA y la ACTC, y las perspectivas futuras. También pudo formar parte de la informal agenda de temas mutuos tratados, el funcionamiento y encuadre de categorías fiscalizadas por el ACA.

En ese sentido, visionauto te adelantó que desde 2024, el Turismo Pista pasará a formar parte de la grilla televisiva de ACTC Media (en estos días la dirigencia de la categoría, se reúne con sus pares de la ACTC). ACTC Media que cuenta con moderno, más completo y costoso equipamiento para emitir en forma más adecuada a las exigencias actuales y del público telespectador (no sólo de competencias automovilísticas), como puede comprobarse ante emisiones televisivas de carreras de categorías regidas por la ACTC, en relación a las que salen al aire por Canal 13/TyC. Equipamiento aceteísta que fijate, próximamente se vería optimizado con la incorporación de un nuevo equipo y móvil de exteriores, cuya adquisición se encuentra entre los proyectos a concretarse.

No incomodan en la CDA/ACA los eventuales acuerdos comerciales de categorías bajo su fiscalización, incluídos las vías (canales de TV) de comunicación. En cambio no aceptan «pase» alguno a la ACTC para su fiscalización, al tiempo que los de la calle Bogotá, tampoco muestran interés para agregar una silla para una nueva categoría. Idéntico razonamiento cabe para el Turismo Nacional, más de una vez mencionadas como trascendidos, las intenciones  para que como sucedió en una etapa del TN bajo la presidencia de Hugo Paoletti, las clases 2 y 3 contaran con la fiscalización de la ACTC.

También a lo largo de las casi dos horas de diálogo, Mazzacane y Breard, trataron y conciliaron el armado de los calendarios de las categorías de una y otra fiscalizadora, una vez resuelto el inconveniente surgido con dos fechas que se superponían. En otro terreno, no menos significativo, Mazzacane habría reiterado que no existe en sus planes como titular de la ACTC, la creación de una nueva categoría.

Así entonces, esa verdadera “bomba” no explotará. Mazzacane, el hombre fuerte del automovilismo nacional todo, no alternará su decisiva y excluyente labor en el comando de la ACTC, con un eventual manejo del “otro” automovilismo, regido por el ACA.

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2 COMENTARIOS

  1. Ardusso?
    Por favor Carlos NO LO ENSUCIES a Facundo,que ante todo es una persona HONESTA.
    La CDA y el ACA estan muertos,la ACTC les lleva varios cuerpos de ventaja,si ahora hasta les daran licencia para TC Mouras alos campeones zonales….

    • Errata: la aclaración del caso. Debido a un error tipográfico, apareció escrito «Ardusso», quien no tiene en modo alguno, nada que ver. La alusión en ese pasaje de la nota por otro lado, apunta a conocidos EX-pilotos.

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