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¿FINAL FELIZ O DIFERENCIAS INSALVABLES?

Sabés acerca del prolongado conflicto planteado entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y la ACTC. Originado en la última parte de 2023, Visionauto te vino contando como pocos medios lo han hecho, y en forma pormenorizada y ecuánime. Lo de Visión debés conocerlo es simple: Hacemos periodismo.

En la Asociación Argentina de Volantes (AAV), en ocasión hace poco del lanzamiento de los campeonatos de Top Race y Fórmula Nacional, la presencia del presidente de la CDA del ACA, Eduardo Baca, hizo necesario una vez más el diálogo. La crisis perdurable fue suficiente para el ida y vuelta que podés leer abajo, y luego sacar más conclusiones, acerca de un serio litigio con consecuencias indeseadas y graves para el automovilismo argentino.

 

Eduardo Baca (centro) en la AAV junto a Alejandro Levy (presidente del TC2000 y Top Race), Gabriel Furlan (nuevo asesor deportivo del TC2000) y pilotos de TR y F-Nacional (Foto AAV)

 

-De lo que sigue ocurriendo entre la ACTC y el ACA no se deja de hablar; el tiempo pasa y la solución no se percibe; es más, algunas medidas recientes de la CDA/ACA parecieran contradecir las intenciones de encontrar un acuerdo, como has mencionado en tu caso en la anterior entrevista con Visionauto y también en otros medios. Lo más reciente es la negativa a entregar licencias internacionales a pilotos argentinos, en su mayoría chicos con proyección, para que puedan correr afuera debido a que han corrido en categorías fiscalizadas por la ACTC.

-A ver, vamos por partes. Hay un tema central y tiene que ver con que nosotros (CDA/ACA) no podemos salir de las normativas de la FIA, que como todo el mundo conoce, desde hace muchos años delegó en la Argentina el poder deportivo al Automóvil Club. Eso evidentemente, lleva al cumplimiento de las normativas de la FIA desde ya; te diría que sino se cumplieran implicaría el riesgo de ser sancionados; eso está fijado en el artículo 4 del Código Deportivo Internacional (CDI) de la FIA, por eso lamentablemente para algunos, debemos cumplirlas.

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Fate

-¿No existen alternativas, canales, para evitar consecuencias como en el caso de chicos que han planificado correr en el exterior?. Basta recordar que el año pasado con el conflicto instalado, hubo pilotos y varios muy conocidos, que corrieron en categorías fiscalizados por la ACTC y el ACA y no se tomaron medidas.

No, no fue así. El conflicto se generó cuando los campeonatos estaban comenzados, y luego nosotros (CDA) el 30 de diciembre de 2023, le sacamos el poder deportivo que se le había delegado a la ACTC años atrás, como resultado de las atribuciones otorgadas a través del CDI al ACA.

-¿Se lo comunicaron de manera formal  a la ACTC?

Sí, claro. Y la decisión adoptada fue el motivo más grande que dio lugar al surgimiento del conflicto y luego fueron dándose situaciones que lo prolongaron.

-Entre los perjuicios causados por el diferendo, están los ocasionados a los pilotos como mencioné; mientras tanto tanto el ACA como la ACTC no parecen dispuestos a realmente, encontrarle una salida, una solución.

-Esta cuestión que citás así como otras también importantes, se resuelve con la finalización del problema, con una solución. Fijate, hasta diciembre del ´23, la ACTC era fiscalizada por la FIA, y bueno surgieron las diferencicas.

-Se ha hablado mucho, ¿cual fue la razón que dio pie a un distanciamiento tan profundo?

-El problema se originó por una cuestión que tuvo que ver con las licencias otorgadas en la zona metropolitana, donde se detectaron irregularidades que nosotros como CDA/ACA denunciamos. La decisión adoptada dio pie, originó, una reacción demasiado fuerte del lado de la ACTC. Hasta el momento que comenzó el problema, por ejemplo los pilotos que corrían fiscalizados por la ACTC, tenían acceso a las licencias internacionales. Hay que tener responsabilidad dirigencial y mirar al automovilismo con visión de futuro. En nuestro caso, contamos con esa responsabilidad deportiva e institucional en línea como la realidad percibida en el mundo; significa que debemos comenzar a trabajar con una cabeza mucho mas amplia, esto se lo dije a la gente de la ACTC a quienes conozco desde hace años como Hugo Mazzacane el presidente y Fernando Miori (gerente general).

-¿Se dio la reunión entre los presidentes del ACA y la ACTC, César Carman y Hugo Mazzcane, después tengo entendido una más. Sin embargo, no dieron resultados. ¿Han continuado los contactos?

Contactos formales no; sí, han habido mensajes, contactos indirectos. ¿Si estamos muy distanciados?; no, no creo. Por de pronto estamos coincidiendo con la ACTC en la visión futura de la que hablo, eso me da esperenzas para encontrar una solución.

-La falta de un acercamiento formal, considerándose el tiempo transcurrido, ¿no agrava la crisis? No se nota que exista por el lado de la ACTC y el ACA, la voluntad de negociar en serio para arribar a un acuerdo.

-Primero, no tenemos nada que negociar; sí somos inteligentes ambas partes y trazamos una línea, lo que está hecho, hecho está y miramos para adelante, todo se encaminará. Y te voy a decir algo que es politcamente incorrecto: si estuviera hablando con la ACTC, no te lo diría.

-Da la impresión de ser una postura interesante, incluso la mencionaste en la nota anterior publicada por Visión donde hiciste revelaciones e inclusive, autocríticas. Entonces ¿cómo se llega a la solución, a un acuerdo?, en el boxeo se dice siempre: si un boxeador no quiere boxear, entonces dos no pelean…

Es que que yo no me planteo el tema en función de una pelea, no se trata de eso.

-Es evidente que el ACA y ACTC deben debatir en serio.

Desde ya, hay que debatir; no me caben dudas que debe ser así y confío en que ocurrirá; totalmente.

-Volvamos a los chicos que quieren correr en el exterior y que ya corrieron bajo la fiscalización de la ACTC algunas carreras; definitivamente no pueden acceder de ninguna forma a la licencia internacional…
-No pueden y no tiene vuelta atrás porque es una exigencia de la FIA y eso nos lleva a cumplir con el CDI como dije. A ver, si yo te dijera que la AFA enfrentara a la FIFA y pretendiera organizar un campeonato del mundo de fútbol paralelo, no sería posible por supuesto porque hay un reglamento y hay que cumplirlo como correspondea. Entonces, sea la AFA con la FIFA como el ACA con la FIA, contra los reglamentos internacionales no podemos ir.

-En definitiva, dentro del contexto actual entonces, si un argentino quiere correr por ejemplo en la Fómula 4 de algún país europeo, y antes haya corrido en la Argentina en una categoría que fiscalice la ACTC, no puede hacerlo.
-Así es, no puede.

-Si apareciera una solución al conflicto, ¿que ocurriría con esas licencias hoy no autorizadas?
Se resolvería el tema, el ACA volvería a delegar el poder deportivo a la ACTC, algo que no es posible mientras no sea solucionado el problema.

-Los chicos pilotos son el «pato de la boda»…
Lamentablmente sí, no me gusta que ocurra algo así pero no puedo ir en contra del CDI que es el reglamento que rige al automovilismo en el mundo, incluyendo a la Fórmula 1.

-Hace poco, en el Rally Pagos del Tuyú, fueron aceptadas inscripciones y pagadas incluso por parte de pilotos y navegantes, y cuando autoridades y organizadores se dieron cuenta que habían corrido en el campeonato de Rally Sprint Latam, fiscalizado por la ACTC, no los autorizaron a correr y tampoco les devolvieron el dinero pagado por las incripciones.

-Al comprobarse esas participaciones anteriores en una categoría no regida por la FIA, no se los autorizó a correr, tampoco si tenían licencias médicas otorgadas por la ACTC. Ahora, en cuanto a que no les devolvieron el dinero como decís, eso lo desonozco porque yo no trabajo como promotor, eso no es una cuestión del ACA. No sé que haya sucedido que no les devolvieran la plata a los pilotos, insisto eso le corresponde al promotor, lo que sí reitero, es que un piloto que haya corrido bajo la fiscalización de la ACTC, no puede correr en una categoría FIA, sea el Rally, Top Race u otra categoría.

-Todo sigue demasiado enrredado…

Admito errores, todas las partes debemos aceptar que hemos cometido errores.

 

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