PRIMERO, UNA SÍNTESIS DE LA DATA DEL PINCHITO
- Posición 28
- Puntos 113.50
- Asistencias 10
- Mejor resultado 1

- Campeonatos 0
- Carreras 301
- Récords de vuelta 5
- Podios 35
- Victorias en finales 9
- Victorias en series 21
- Pole position 8
2005. Se consagró campeón de TC Pista; manejó una cupé Dodge alistada por el equipo de su padre, el célebre Pincho. Un par de años atrás, se había iniciado en categorías zonales y luego pasó a Fórmula Renault, desfavorecido por su elevada altura.
2008 y 2009. Resultaron años regulares para Castellano.
2011 y 2012. El Pinchito con el Dodge siempre color naranja, del propio equipo Castellano Power Team, consiguió la victoria en Posadas, y alcanzó el segundo lugar en Rafaela. Al año siguiente, clasificó para la Copa de Oro luego de ubicarse décimo en la etapa regular.
2013. Ganó, el Pinchito consiguió clasificar al play off, pero finalizó 10º en la temporada. Al año siguiente logró un triunfo en Comodoro Rivadavia, que le permitió involucrarse en la lucha por el título, aunque culminó 8º.
2014 y 2015. No logró ninguna victoria, sin embargo arribó quinto en la Copa de Oro luego de mostrar grandes chances para obtenerr el campeonato. En la temporada que siguió entró a la Copa de Oro, y finalizó 11º en el campeonato.
2017. Con el Dodge de su propio equipo, ganó en la séptima fecha en Paraná y, además, fue el ganador de la Copa Entre Ríos, por sus rendimientos en los tres circuitos de la provincia.
2018. Asomó como serio candidato al título. Se impuso en dos de las primeras cuatro fechas: Neuquén y Concepción del Uruguay. Además, sumó cuatro podios en el año y se quedó con la etapa regular. Llegó a la última fecha, en San Nicolás, como uno de los principales contendientes al título, pero no pudo coronarse. El rendimiento del Chevrolet de Agustin Canapino que lo llevó al título, se lo impidió. Quedó como subcampeón.
2019. Comenzó el año con su mismo equipo en la ciudad de los Castellano, Lobería. Altibajos le impideron clasificar a la Copa de Oro, más allá de triunfar en la carrera que cerró la etapa regular: Desafío de las Estrellas en San Juan.
2020. Atípico para el Pinchito, no pudo volver a la senda de los buenos resultados y tampoco pasó a la Copa de Oro. De todas maneras, mejoró en la segunda parte de la etapa regular y se sumó como uno de los tres de último minuto, para buscar el título.
2021: Jonatan a poco de comenzar el calendario, en su Dodge se mostró competitivo (tercero en la fecha tres en San Nicolás) y en la siguiente en la siguiente en Concepción del Uruguay se impuso. Entró a la Copa de Oro Río Uruguay Seguros.
2022 y 2023: Convertido en eferente de Dodge, continuó con el equipo propio. En 2023 segundo en Viedma detrás de Mariano Werner. En Concepción del Uruguay repitió posición, escoltó a Germán Todino. En Termas de Río Hondo otro podio y se clasificó a la Copa de Oro y finalizó octavo.
2024. El comienzo con un Dodge del SAP Team, hizo podio en Neuquén y a mitad de año pasó al Tomás Abdala Racing actual. En Paraná debutó con un auto de nueva generación, su Dodge Challenger. No clasificó a los playoffs.
2025. Gran inicio, triunfó con el Challenger del Abdala Racing, en la apertura en Viedma. Después varios abandonos lo complicaron y no ingresó a la Copa de Oro Río Uruguay Seguros.
———————–
Jonatan habló con Visionauto. En San Luis, le va a entrar el fin de semana a la primera fecha de la Copa de Oro; esta vez afuera de la docena que pretende el título,
-¿Qué balance has hecho de la etapa regular?
-El triunfo, fantástico. La primera carrera la ganamos, y después fue la peor etapa regular de mi carrera deportiva. Tuvimos cuatro roturas de motores y un toque que nos rompió un portamaza, y nos llevó tres carreras darnos cuenta de que teníamos ese elemento roto, nos complicaba al doblar a la izquierda. Las dos carreras que llegamos con ese elemento roto, terminamos 28 y 30.
-¿Sentís que este tipo de TC, el de los autos de nueva generación por ejemplo, se te escapa?, ¿cómo has venido con las presiones, tenés 40 años, no?
–Tengo la conciencia muy tranquila de que siempre dejo todo, tanto abajo como arriba del auto desde hace mucho; sí, tengo 40. Esa misma tranquilidad voy a tener el día que decida bajarme y no correr más; lo voy a hacer así, y desde ya si se da el campeonato bienvenido sea, porque habremos hecho las cosas bien, y si no se ocurriera así, como te digo, tendré la conciencia tranquila.

-¿Estas hecho en el automovilismo Jonatan?
-Como te digo, mi conciencia está tranquila, pero eso sí, no estoy hecho. Estar hecho sería cumplir el sueño de ganar el campeonato de TC.
¿Te das «máquina» por conseguir más resultados como pudo alcanzar Oscar y andar siempre adelante, en la pelea? ¿A tu trayectoria en el TC, sentís que le falta un golpe final?
-Cuando arranqué en el automovilismo, la comparación que podían hacer con mi viejo la hacía yo. Entonces siempre yo le decía «voy a ganar tres campeonatos y 28 carreras como vos». Obviamente cuando arranque le dije que en TC no la veía, y que iban a lograr esos resultados pero en otras categorías nacionales, ja, ja.
-¿En algún momento te presionó o molestó la comparación con el Pincho?
-La comparación sigue latente, y tenés una en contra con 100 a favor: las puertas que te abre el apellido. Arranqué a correr, ¿y por qué me hacían notas a mí si andaba atrás? ¡Arranqué (por su apellido) siendo conocido sin haber hecho nada!
-La nueva onda, inédita, del TC, ¿le puede quitar cierta esencia o tradicionalismo?
-Es costumbre, como pasó cuando entró Toyota o comenzamos con los autos de nueva generación, la gente, los seguidores e hinchas del TC se acostumbra. Es bueno ahora que entre Mercedes, además una marca que ya estuvo; sí, sí en los comienzos de la historia del TC, pero estuvo, je.
-Ante el presente y futuo, ¿el TC va a seguir siendo el TC que se conoce, o buscará otros objetivos como puede ser, atraer a nuevos?
-Seguirá siendo el TC, no va a desvirtuarse; la gran historia lo seguirá acompañando.
-Se habló al principio, que los nuevos autos no representan a nadie o no se ven en la calle. Después transcurrieron las carreras, ¿el público ya se adaptó rápido al cambio?
-Exactamente, así pasó, como te digo, es costumbre. Y además, la gente que lo banca sigue y seguirá estando en las carreras.
Jonatan Oscar Roberto Castellano, como reza su documento, nacido en Lobería, Provincia de Buenos Aires, el 16 de mayo de 1985, se coronó campeón dos veces en el automovilismo nacional. En TC Pista en 2005 y en la Clase 3 de Turismo Nacional con un Chevrolet Cruze en 2012. En TN incursionó entre 2008 y 2009 un Ford Focus, y en la actualidad sigue corriendo en la Clase 3.
-¿Que hace falta para captar a gente nueva como seguidora del TC?
-Más espectáculo. No hay los sobrepasos que había antes; fijate, la Fórmula 1 pasó a ser aburrida y luego entretenida. Hubo un bache y nosotros en el TC estamos atravesando un bache y hay algunos que se contagian.
-¿Que te lleva a mantener la idea de cambiar de marca y correr con Ford?
-Es una promesa que le hice a mi abuelo, el era hincha de Ford. Mi viejo se llama Oscar Roberto por Oscar y Roberto Gálvez, en la casa donde vivían mis abuelos, hay una foto con la cara de Oscar Gálvez dedicada a mi abuelo; falleció con 99 años en el 2018.
–¿La promesa a tu abuelo sentís que la tenés que cumplir?
-Si
-¿Y qué obstáculos crees que se te pueden haber presentado, y de ahora en más para que no la puedas cumplir?
-Mirá, hasta el año pasado no podía cambiar de marca; no me habilitaban (aludiendo a la ACTC) a salir de Dodge, no se los motivos. Otros pilotos en cambio como se ha visto, han podido pasar a otras marcas, mientras tanto a mi no me han autorizado.
¿Esa postura de la ACTC puede cambiar?
-Creo que sí.
-Si pudieras correr con Ford, tu idea concreta sería continuar con un Ford hasta el final de tu campaña deportiva?
-Quiero hacer mínimo un año con Ford, mínimo un año. A fin de año voy a probar un Mustang nuevo, lo está haciendo Abdala. Es una realidad, Abdala lo viene construyendo y quiere que yo lo pruebe.
¿Hablás del campeonato de TC que querés ganar, pero bueno, ya tenés un título de campeón muy imporante, el de la Clase 3 de Turismo Nacional. ¿Es más difícil ganar en TN o TC?
-Ganar en el TC es más difícil, las estadísticas mandan. Tengo ganadas nueve carreras en TN, nueve en TC y tengo un tercio de las carreras corridas en TN.

-En pocas palabras, ¿dónde te basas para decir que es más difícil ganar en TC?
-El TC es muy, muy competitivo, hay equipos sumamenteprofesionales; lo mismo pasa con los pilotos, con los presupuestos que se precisan.
-¿Es muy importante la plata para correr en TC?
-Los autos de carreras siempre anduvieron a plata. Siempre, je.
-Y a la gente capacitada, también influye más en la categoría.
-También, seguro, sin dudas. Fijate, yo tenía un muy buen técnico, pero me lo sacaron por plata… Asi que me he venido rearmando en una muy buena estructura como es la de Tomás Abdala, y siento que vamos a seguir para adelante.
Fotos: gentilezas SoloTC (portada), Tribuna 2 y Visionauto.
11-9-25.


















