HABRÁ UNA FUERTE APUESTA AL GNC COMO COMBUSTIBLE ALTERNATIVO EN ARGENTINA. EN TANTO, EL MUNDO DEBE TOMAR ESTA DÉCADA DE ACCIÓN SÍ O SÍ PARA DISMINUIR LA HUELLA DE CARBONO Y EL EFECTO INVERNADERO.    

En el marco de este encuentro organizado por Scania Argentina en el Malba, se bridaron datos desde muy interesantes y promisorios respecto al desarrollo de la actividad a nivel local, con el gas como energía alternativa de transición, hasta muy alarmantes respecto al calentamiento global que requieren acciones inmediatas para la preservación del planeta.

El compromiso de la marca sueca con el medio ambiente es un propósito definido consciente de que el 25% de las emisiones contaminantes las produce el tránsito de camiones, por las rutas de todo el mundo.

La conducción autónoma, flujos logísticos más eficientes e inteligentes gracias a la conectividad y la utilización de combustibles alternativos de transición hasta la electrificación son los pilares donde la firma trabaja para reducir a cero la huella ambiental.

El mapa de sustentabilidad trazado por Scania se centra, según el CEO en Argentina, Oscar Jaern, en un negocio responsable buscando «hacer las cosas bien de la manera correcta» en todo el proceso productivo y cadena de valor, como de acción de sus camiones en el ámbito donde sean utilizados.

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Durante el desarrollo de la temática “El transporte en el 2050. Camino al transporte Net-Zero”, el socio de PWC, Diego López encendió una alarma muy preocupante respecto al incumplimiento de los objetivos que fueron trazados en cuanto a la descarbonización y el aumento del calentamiento global.

“Para el 2100, se había estipulado el aumento en 1.5 grados a niveles industriales, pero -sin embargo- hoy ya estamos en 1.1 grados por lo que hay que aumentar el ritmo de descarbonización. Actualmente estamos en un 2,5% pero si quisiéramos cumplir lo pactado se necesitaría llegar a 11,25%. Por eso, esta es la década de la acción sí o sí. De no actuar, se correrán riesgos físicos por las olas de calor, más desastres naturales como inundaciones. Ecosistemas afectados. Hay gobiernos que ya están en la transición a la descarbonización, con cambios de las conductas, pero también hay que tener en cuenta cómo impacta esto en las organizaciones y cómo se pueden cumplir los objetivos”.

Para 4500 CEO´s a nivel mundial, el cambio climático figura en el cuarto puesto dentro de las amenazas de la gestión, aunque sólo un 22% manifiesta su compromiso tomando acciones para la descarbonización, mientras que un 50% no ha hecho nada respecto a la huella de carbono.  

Otro aspecto destacado y advertido como clave por los panelistas, son las políticas públicas para lograr un transporte sustentable además de fomentar la articulación público-privada.

Con respecto al Gas Natural, los especialistas lo ven como el combustible alternativo más viable y menos contaminante que puede desarrollarse en Argentina.  Cristian Folgar, ex subsecretario de Combustibles, remarcó que hay una gran falta de “política estratégica” por parte del Estado y que se necesitan “recursos financieros genuinos, porque los recursos como es el caso de Vaca Muerta, están”. El ex funcionario entre 2003 y 2007, criticó la falta de visión incluso con la ley de Biocombustibles que caducó. “Se debe definir adónde se quiere llevar el transporte e incluso el agro. ¿Al GNC? ¿Al GNL? Considero que, según la región del mundo, la transición será según las necesidades y posibilidades, de lo contrario no serán cumplibles.  El mundo va a una transformación energética, pero cada país con lo suyo. ¿Electromovilidad en Argentina? No podría darse por el ingreso per cápita”, agregó Folgar de manera terminante.

En consonancia con lo planteado por Folgar y también como respuesta, en el panel de “Desafíos estructurales: ¿está preparada la Argentina para el transporte sustentable?”, Marcelo Núñez, director de YPF GAS, remarcó que en poco tiempo va a tomar estado público un proyecto para el Transporte de Cargas y pasajeros de corta y medias distancias.

“Desde hace seis meses venimos estudiando que palancas activar para tener más camiones propulsados a GNC. Pronto será anunciado un gran proyecto elaborado que incluye 5 corredores con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y a no más de 300 kilómetros entre ellas. Esto enmarcado en el Plan de Transporte Sustentable que anunciará el Ministerio de Transporte” destacó el representante de la petrolera estatal para luego agregar: “Con esto se cambia el modelo de logística, valor de reventa y abastecimiento, para que cierre la ecuación. O sirve para todos los actores o serán tan sólo unos pocos los que apuesten al GNC. Estos incentivos harán que Scania traiga más camiones (Green Efficiency)”.

De los 600 mil camiones que circulan en las rutas nacionales, actualmente poco más de 300 unidades están propulsadas a GNC (no sólo de la marca del Griffin, también las Natural Power de Iveco). Según lo enunciado, las primeras bases de alto caudal estarán en Añelo y Zárate mientras que el primer corredor unirá Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

Para las líneas de colectivos hay una idea madre bajo el concepto de centros de carga cautivas en las cabeceras de las empresas.

En cuanto al GNL, Nuñez reconoció que han intentado distintas alternativas, pero “no es algo sencillo de resolver en lo inmediato ya que se deben construir una planta especial y más gasoductos”. En el reciente acuerdo con los malayos de Petronas se esperanzan para el futuro.

Finalmente, en el panel “Inclusión y transporte: una perspectiva de género sobre el transporte”, Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de inclusión del Ministerio de Trabajo de la Nación, destacó la falta de oportunidades para las mujeres en el transporte, donde existen poco más de 500 conductoras y un solo transportista trans en un escenario de 250 mil hombres en el mismo oficio.

 

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