Y DALE CON el Autódromo Oscar y Juan Gálvez…

Y dale a propósito del paso del Turismo Carretera por el de Termas de Río Hondo, a todas luces el más completo del país, fruto de la decisión del gobierno de la provincia de Santiago del Estero y del apoyo del gobierno nacional, para dar forma a una obra monumental en una de las provincias con más carencias de La Argentina.

El de Termas, fruto de una inversión que depende de la fuente que te pase data, puede ir desde los 50-60 a los alrededor de 200 millones de pesos, fue puesto de punta en blanco. Hecho prácticamente a nuevo para adecuardo a las normativas de la FIA y FIM, luego que fuera inaugurado en 2008 con un dibujo de corte teceísta.

Y sí, estamos en La Argentina, un autódromo hecho prácticamente dos veces en unos pocos años. Por allí pasaron hace poco las motos mundiales rodeadas por una multitud inusitada, espectáculo que quedó con el crédito abierto para continuar, si bien hubo fallas organizativas que indefectiblemente deberán ser corregidas.

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A la pregunta reiterada y porque no,  boba de ¿como se puede contar con un autódromo como el de Termas, el menos lejano que tenemos con respecto a lo que exige la Fórmula 1, en el interior del país?, mientras se cuenta con un templo como el autódromo porteño, venido a menos, desteñido por el paso del tiempo y descolgado de las exigencias que en materia de seguridad, infraestructura, comunicaciones, etc, requiere el automovilismo internacional actual.

El escenario porteño sólo visitado en los últimos años por categorías zonales, y una vez este año por el TC (el cierre), la vuelta de Súper TC 2000 con los 200 Kms en julio, el TC 2000 este finde, adolece de esa refrescada general y profunda que pide a gritos para situarlo de nuevo en el lugar que debe, el de referente del deporte motor argentino.

En forma periódica el «tema autódromos» se reaviva y no precisamente con noticias halagueñas. Meses atrás, se sintió tocado gran parte del ambiente fierrero al conocerse la iniciativa de la legislatura porteña para limar un sector posterior del predio para efectuar una obra de insfraestura para la zona lindante con el Riachuelo. La movida ante la movilización de sectores del ambiente, entre los que no estuvo el dirigencial, logró neutralizarse.

Hace unos días, Visión se encontró con gente que conoce al dedillo la situación del autódromo,  preguntó y obtuvo respuestas. No se ha vuelto a hablar sobre el futuro del autódromo, el predio suele estar en la mira, se continúa especulando con planes del gobierno de la ciudad para ese espacio en la zona sur de la Capital,  tentador para desarrollar planes que nada tienen que ver con el automovilismo.

¿Siguen en pie proyectos para achicar el espacio que ocupa?, ha preguntado VA. «A ver -escuchamos como respuesta-, está claro que el autódromo necesita una puesta en valor que al concesionario por sus propios medios, le resulta imposible llevarla adelante; esto a diferencia de lo que ha sucedido en los últimos años en varias provincias del interior, donde los gobiernos han volcado inversiones millonarias para tener sus autódromos, fruto de decisiones políticas porqué no. En cambio el de Buenos Aires, no ha contado con ese respaldo del gobierno de la ciudad para hacer algo parecido a lo que ocurre en el interior«.

La actual firma concesionaria del autódromo porteño, hasta cuando dispone de la concesión?. ¿El interrogante suele escucharse, como una forma de avisorar lo que podría ocurrir en el futuro, «tengo entendido que finaliza en el año 2016, después no sé que pasará», nos responden ya con un vaso de una bebida espirituosa en la mano. ¿Podría involucrarse en mayor medida el gobierno de Mauricio Macri en el autódromo?, «bueno no se sabe que ocurrirá en 2016, pero en lo que hace al mediano plazo, existen planes como se ha dicho, desarrolladores para esa zona de la ciudad y para poner en valor al autódromo. Por de pronto, continúa la idea de disponer de la franja que da sobre la avenida Roca para levantar allí espacios comerciales y para aprovechamiento más integral», revela otro de los tantos amigos cosechados.

-Esos planes podrían significar que al autódromo le sea recudida la superficie destinada al automovilismo, que por ej., achicaran circuitos?.

No, no; el autódromo en lo que hace a la práctica del automovilismo deportivo, no perderá un metro de los que dispone en la actualidad.

El hombre, elegante, deja una sonrisa pícara y se aleja; eso sí, con el vaso en la mano derecha.

Por Carlos Saavedra

Foto: gentileza es.wikipedia.org

11 COMENTARIOS

  1. Que paso con las gestiones que Macri dijo encomendaba a Lalo Ramos para traer la F1, ante el revuelo que causó el «shopping» que instalaría en el autódromo???
    Que el ACA salga del placard y haga algo. En realidad, sino es por el TC no tendríamos un autódromo. El mundo del automovilismo deportivo debe estar alerta. A Macri no le interesa el Galvez y en cuanto pueda, chau. Lo borra y hace bicisendas.-

  2. Como les tienta ese terreno hermoso a la vera de gral paz y con lago ya hecho…

    Seguramente hay u$s para repartir para toda la dirigencia asi se mantienen sin poner palos en la rueda en los proyectos inmobiliarios y comerciales de Mauri…

    Nunca supimos preservar nuestra historia, el automovilismo no escapa a eso.

  3. Mi modesta opinión es que ya un Autódromo en medio de la ciudad no corre más en el siglo XXI. Es un excelente predio para realizar otras actividades más beneficiosas para la comunidad.

    • En medio de la ciudad???
      el autodromo esta justamente en una punta de la ciudad, bastante lejos del medio de la misma.
      Y de ultima, es preferible eso y no «hacer» un circuito en la 9 de julio o en Libertador, que molesto y mucho al trafico norma.

        • El autodromo se usa todos los fin de semana. Todos los viernes hay picadas, los fin de semana largos suele haber carreras de AAAS y clasicos. Hay varias categorias promocionales corriendo. Y eso que no le dan bola ni lo cuidan como se debe.

  4. hacete cargo macri!!! una verguenza teniendo uno de los mejores autodromos a mano no lo podamos disfrutar!!!!

  5. Se esta utilizando una vieja técnica Macrista: ir abandonando el lugare sin hacer muchas olas y despertar un día y decir «hemos decidido aprovechar este espacio largamente abandonado para un emprendimiento privado que se va a proyectar, financiar y construir con dinero público». Es lo que hace todo el tiempo con los hospitales, escuelas, plazas, etc.
    El concesionario del autódromo no puede hacer nada porque los que estan a cargo son mas poligrillos que nosotros y para colmo faltos de ideas e iniciativas. En realidad parece que se presentaron en su momento a la licitación con la esperanza de que el estado (o sea nosotros) pongamos la plata para arreglarlo y ellos quedarse con la explotación de algo groso. A eso hay que sumarle que nadie controla ni le importa si lo que dice el contrato de concesión se cumple o no. No hace falta que aclare que veo un futuro negro para el autódromo no ?

    • amigo, creo que vos tenes la justa. lamentable lo que está pasando. si mauri algún día se decide a borrar el autódromo, yo soy uno de los que se va a encadenar en el portón de este territorio sagrado

      • AMIGO vamos a ser dos entonces.
        Y mientras leo este informe,pienso en cada vez que salgo de la Autopista Illia a la altura del «KDT»,y veo apilados y abandonados todos los muretes de cemento que se usaron para los 2 callejeros del Super TC 2000,y en la inversion millonaria que esas carreras insumieron y que bien le hubieran venido al Galvez.
        Solo para satisfacer el Ego de un politico,al que nunca le interesó este deporte,perosi su impacto mediático y sus negocios.
        Lamentablemente y como bien dice Quad Cuore,en estos negocios esta involucrada la suerte del Galvez.
        ¿como se llamará el barrio privado ??
        ¿Altos de Lugano?
        ¿Galvez High Park??
        ¿Solares del Ciervo??

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