¡QUÉ CARRERA!¡ ¡QUÉ CAMPEONATO!
Las expresiones surgen tras este caótico Gran Premio de Hungría y un campeonato que en un par de fechas se dio vuelta. Así el mismo Lewis Hamilton cacheteado por Max Verstappen en Austria con la serie de cuatro victorias consecutivas que lo colocaban 33 puntos por detrás del holandés, ahora emerge nuevamente como líder con 8 unidades (195 a 187)sobre el piloto de Red Bull, el gran perjudicado de estas dos fechas frente a una casi perfecta cosecha del campeón.
Fue una “carrera loca” la 36ta edición del Gran Premio de Hungría. Desde la llovizna previa que mojó varios pronósticos, pasando por la carambola que provocó Valtteri Bottas en la curva inicial, siguiendo por la inédita imagen del Mercedes de Lewis Hamilton, cuando partió en solitario en la segunda largada, para finalizar con un ganador primerizo como Esteban Ocon quien no estaba en los papeles, rubricando unas horas después de la caída de la bandera de a cuadros, con la exclusión de Sebastian Vettel al no poder extraerse de su Aston Martin la cantidad de combustible reglamentaria (un litro) para los exámenes técnicos.
Nada que objetar a Esteban Ocon. Este francés 24 años supo aprovechar su oportunidad, sin errores ante la presión de Vettel y usufructuó fallas ajenas para darle a Alpine su primer triunfo en la Fórmula.1. En parte le debe el agradecimiento a su compañero Fernando Alonso, que durante varias vueltas contuvo a Lewis Hamilton e impido el acercamiento del inglés.
Bastante por objetar a Bottas. Volvió a complicarse en una largada y en su intento de recuperarse frenó tarde en la primera curva y se llevó puesto al McLaren de Lando Norris, que a su vez arrastró al Red Bull de Verstappen. La carambola también dejo fuera de acción al otro Red Bull de Checo Pérez y a la Ferrari de Charles Leclerc. El finés, como Leclerc y Pérez, no tomó parte de la segunda largada y encima recibió una pena de cinco puestos de recargo en la grilla del próximo Gran Premio de Bélgica. “La sanción es correcta porque fui responsable Encaré mal el frenaje y bloqueé las gomas” admitió Valtteri antes de aclarar que “no lo hice a propósito…” ¿Alguien lo piensa?
Algo que objetar para Mercedes Benz que en la segunda largada intentó la gran jugada y mando a Hamilton con gomas de lluvia y lo dejo solo en la grilla mientras el resto buscaba los boxes para calzar gomas intermedias. ”Nosotros siempre nos complicamos solos… Qué loco que fuimos los únicos en la grilla pero estas cosas ocurren y aprendemos de ellas. Venía contándole al equipo durante esa vuelta de formación cómo estaba la pista, pero ellos me dijeron que la lluvia estaba viniendo, así que pensé que tenían más información” comentó Hamilton, quien una vez que el equipo se recompuso y cambio al estrategia, adelantándose a la parada de Verstappen, puso todo su talento y determinación para llegar un brillante segundo puesto y dejar el episodio en la anécdota. El gran esfuerzo le provocó fatiga y mareos al terminar la carrera.
Poco que decir esta vez de un apagado Max Vertsappen, que por algún momento se vio complicado para superar al Haas de Mick Schumacher “Otra vez me sacó un Mercedes. El piso quedó tan dañado que era imposible de conducirlo. Fue decepcionante pero al menos saqué un punto, aunque no era lo que queríamos. Espero que cuando volvamos a correr mi auto sea competitivo, ya lo veremos”, dijo un resignado Max.
Después del choque múltiple del principio, mirá como quedó y como corrió Verstappen durante 67 vueltas. Fijate lo que faltaba en el Red Bull, y llegó 9º sin salirse de pista.
Se verá dentro de cuatro semanas, cuando en Bélgica, la Fórmula 1 retorne de la pausa veraniega. Por esta cuatro semanas queda el recuerdo de un loco Gran Premio de Hungría y un campeonato que se dio vuelta.