HAY TC!

Una temporada con atractivos y novedades ha preparado el TC para 2022, que también lo encuentra festejando el 85° aniversario. Por eso espera con ansiedad volver a recorrer buena parte del país, luego de dos años de limitaciones y condicionamientos debido a la pandemia que aún persiste.

Sin dudas, el hecho que ha provocado conmoción y un sinnúmero de comentarios (a favor y en contra) y marca el año, es la incorporación oficial de Toyota, concretada con el modelo Camry. Así, convertida en la quinta marca con el equipo dirigido por Marco Jakos. Una llegada que muchos ven como un paso decisivo a la modernización de la categoría, y otros l consideran como un duro golpe, una afrenta a la tradición. Por de pronto abrió el debate y persiste, entre los progresists y los conservadores.

Un hecho similar ocurrió en 1967 con el desembarco del Torino, y tres años antes con las apariciones del Chevitu y luego el Falcon. El desarrollo del campeonato irá mostrando la consecuencias de tamaño golpe de timón de la categoría.

Por si fuese poco su irrupción, Toyota la ha completado de la mano del retorno de una de las grandes figuras del automovilismo argentino, Matías Rossi. El Misil se había alejado del TC a fines del 2019, para incursionar en Stock Car de Brasil y continuar en Super TC 2000 donde no lo verás este año como sabés. Muchos pensaron que no volvería al TC,  o no lo «invitarían» más dada una relación que no siempre fue la mejor con la ACTC. Finalmente Matías regresa y por la puerta grande. Indiscutido piloto número uno del equipo que cuenta con el respaldo y la experiencia del Dole Racing, Rossi  con el joven Andy Jakos, hijo del dueño del Dole, como compañero.

Como contrapartida del ingreso (Toyota) y regreso (Rossi), una ausencia también sobresale en el panorama 2022 del TC, en el año que festeja los 85 años. Es la de Guillermo Ortelli piloto. Con siete campeonatos aquilatados, no se lo volverá a ver en las pistas; será muy raro verlo sin buzo y casco luego de 27 temporadas exitosas. Igual el Guille, va a correr a modo de despedida en La Pampa, y seguirá ligado al TC como nuevo director deportivo del JP Carrera, donde recaló Agustín Canapino.(12 años atrás integró el equipo de Gustavo Lema). Resultó acaso el pase más trascendentes de la pretemporada. Ezequiel Giustozzi su motorista exclusivo. El equipo se completa con el retorno de Santiago Mangoni y el arribo del debutante Federico Iribarne.

 

Canapa, nuevo equipo y el objetivo de siempre ganar
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Dentro el panorama del primer nivel se destaca también el nuevo esquema organizativo del bicampeón Mariano Werner.  Alejado del Gurí Martínez Competición, respaldado por equipo propio con sus habituales mecánicos y un Ford cedido por la familia Cifre, con una única carrera disputada en manos de Julián Santero. A mitad de año Werner pasaría a un nuevo coche propio. Siempre motorizado por Rody Agut, el entrerriano dispone del potencial para ir por el tricampeonato.

También dio un viraje importante Facundo Ardusso. Desvinculado del JP Carrera, se incorporó al reforzado LRD Performance de Diego de Carlo. Brain Kissling, como responsable técnico del Chevrolet más la atención de Federico Benavidez, y motores alistados por Alfredo Fernández, rodean a Facu en su nuevo intento por atrapar el esquivo título de TC.

Tras pegar en el palo el año pasado, fue subcampeón, el uruguayo Mauricio Lambiris continúa junto a Laureano Campanera dentro del “Lusqtoff Racing” con el mismo Ford. Cristian Navarro y Alejandro Garófalo los motoristas y como responsables técnicos, Ezequiel Burani y Ricardo Gliemmo.

En una pretemporada tan movida en materia  de cambios de equipo, no podían faltar dos pilotos acostumbrados a renovar aires: Josito Di Palma y Manuel Urcera. El nieto del recordado Rubén Luis, desembarcó en el Savino Sport para hacerse cargo del Ford que hasta hace poco condujo el propio Savino y tendrá motorización de Daniel Berra. Acompañará la continuidad de Sergio Alaux. Por su parte la permanente búsqueda  de algo mejor llevó a Manu a  integrarse al consolidado Maquin Parts con el Torino  que usó Gini en el 2021. No la tendrá fácil con compañeros como Germán Todino, Esteban Gini y Marcelo Agrelo, tres pilotos que pueden convertirse en revelaciones. Todino ya lo insinuó con su victoria en la fecha final del 2021.

Por encima de los cambios en la primera línea del TC, hay otro grupo de pilotos que encaran el campeonato con distintas situaciones pero similar objetivo, de un buen protagonismo. Veámoslos.

Acá te apuntamos más sobre pilotos del TC:

Leonel Pernía continúa en “Las Toscas Racing”, equipo al que había retornado el año pasado. El motor nuevamente armado por Johnny Laboritto. Maximiliano Juárez y Carlos Serpero también permancieron a cargo de la ingeniería técnica del Torino.

Único integrante de su propio equipo, Emanuel Moriatis en la temporada que posiblemente sea la que marcará su despedida como piloto. Como siempre correrá con un Ford  que lleva la asistencia de Federico Raffo y los motores de Julián Adamo

Luego de su auspicioso 2021, Juan Pablo Gianini sigue con su equipo propio (JPG) en la atención del Ford con motores de Marcelo Esteban y la asistencia técnica de Gustavo Pernuzzi.

El Rayo Gastón Mazzacane ya sin la mochila del primer triunfo y como ocurre desde 2016, va con su Chevrolet en el Dole Racing. Los motores bajo la responsabilidad de Fabián Martínez. En cuanto a Johnnito De Benedictis,histórico del TC, como su padre, su inconfundible Ford verde sigue bajo el ala del equipo del Gurí Martínez, atención de Fabián Fuentes y motores de Julián Adamo. Tampoco se modificó su compañero, continúa Ayrton Londero.

El  chico Diego Ciantini, en busca de su consolidación en la categoría y su primer triunfo sigue en el Di Meglio Competición con un Dodge y la asistencia técnica de Guillermo Kissling con motores de los hermanos Silva. El experimentado Juan Martín Trucco completa una buena dupla de Dodge.

EL CASO DEL DEBUTANTE VETERANO

Es Augusto Carinelli. Luego de 87 carreras en TC Pista, donde debutó en 2016, el chaqueño ha llegado al TC. va en el Fancio Competición, donde corrió durante cuatro años y consiguió el título de TC Pista Mouras en 2012. A los 45 años empieza una nueva etapa, con el Chevrolet usado por Guillermo Ortelli en el LCA Racing en 2021. alrededor de la cuarta fecha se sube a un Dodge nuevo. El auto atendido por Ricardo Gliemmo y motor a cargo de Daniel Berra.

Por tercer año consecutivo, Marcelo Agrelo en el Maquin Parts, utiliza el mismo Torino con el cual en 2021 ingresó a la Copa de Oro. Carlos Caunedo otra vez al frente de la técnica e ingeniería, y la misma escuadra de Venado Tuerto se encargá de la motorización con el trabajo de Horacio Soljan y Rafael Lang.

Disputa su 17º campeonato de TC, Jonatan Castellano en la Dodge atendida en el taller de Lobería. José Villar y Eduardo Triviño trabajan sobre los motores, ahora también con la incorporación para la parte técnica se incorpora Luciano Monti para acompañar a Sebastián Prósperi. Castellano mantendrá en la dirección deportiva a Aldo Tedeschi, y para ello también sumó a Antonino García, quien trabaja al lado del debutante Iván Ramos.

Con 360 carreras y 26 triunfos en finales Christian Ledesma continúa en el equipo Las Toscas, donde se incorporó en 2017, aunque ahora cambiará de auto. El marplatense comienza el torneo con la Chgevy que el año pasado usó Augusto Carinelli en TC Pista y luego podría subirse a la que dejó “Manu” Urcera. El motor nuevamente armado por Daniel Berra. Maximiliano Juárez y Carlos Serpero continúan a cargo de la ingeniería.

Luego de su destacada primera temporada en TC, donde clasificua la “Copa de Oro”, el uruguayo Marcos sobre el Torino del equipo de Esteban Trotta, con la ingeniería de Gabriel Mazzei y Sebastián Mauriño, y motor preparado por Rody Agut. Su compañero en el Trotta Racing, ya sin apoyo de Renault al alejarse, Juan Cruz Benvenuti, con la asistencia técnica de Gabriel Mazzei y Sebastián Mauriño. A diferencia de su compañero, el neuquino dispone para su Torino con impulsores preparados en Chacabuco por Nicolás Fabris.

Continúa en el RUS Med Team de Mauro Medina, Alan Ruggiero, con el flamante Ford con la ingeniería de Guillermo Cruzetti y motor armado por Agut. Emiliano Spataro se mantuvo con Torino en 2021, el de Lanús tenía previsto subirse a un Ford del Alifraco Sport con la técnica de Walter Alifraco. Sin embargo continúa con Torino, motor a cargo de Claudio Garófalo. también motorista del Ford de Julian Santero, ambos del Alifraco Sport

 

Giallombardo y Ponce, unidos.

El León Gabriel Ponce de León fusionado su equipo con el de Mauro Giallombardo, con 303 carreras en TC, donde debutó en 2002, seguirá con el mismo auto que venía corriendo, siempre con la ingeniería de su hermano Mariano y la mecánica de su papá Roberto, ambos también trabajan en el motor. El León, con la mira puesta en recuperar protagonismo con su propo equipo.

El concejal  rionegrino Camilo Echevarría luego de dos años de ausencia neuquino retorna al TC, en principio para correr en su ciudad, donde se llevará a cabo la segunda fecha. Utilizara el Chevrolet propio motor preparado por Iván Bondaruk y atención técnica de Walter Alifraco.

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FECHAS ESPECIALES

Otro pase a la Copa de Oro

Dentro del calendario, habrá tres fechas especiales. A diferencia de años anteriores, la novedad es que habrá un mini torneo especial, cuyo ganador conseguirá el pase directo a la Copa de Oro para pelear por el título. Así la Copa estará animada por los 12 pilotos que más puntos hayan sumado en la Etapa Regular, más los «3 de Último Minuto» que se sumarán en la fecha final y el ganador del mencionado mini torneo, para totalizar 16 postulantes. Todo indicaba que esas tres fechas serán las de Neuquén (cambio de neumáticos), Rafaela (Carrera del Millón) y el Desafío de las Estrellas en El Villicum (grilla ordenada por sorteo). Los puntos que se otorgaran en dichas pruebas del mini torneo, serán los mismos que se repartan en las competencias especiales. Para el caso de que el ganador del torneo haya clasificado dentro de los 12 que entraron a la Copa de Oro, no será reemplazado por el piloto subsiguiente

Asimismo se modificó el art. 15 del Reglamento General de Campeonato en relación a la integración del los dos primeros cuartos en los que se dividen los pilotos para clasificar. Podrán estar integrados por 15 o 16 participantes según los clasificados.

Las principales alternativas para cubrir los escenarios vacantes son Rafaela, San Luis, Posadas, Paraná, Concordia, San Nicolás, La Plata y el Gálvez. Tampoco hay que descartar una segunda fecha en Toay.

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1 COMENTARIO

  1. Esto no es lo mismo que pasó en 1967…..
    Ahí los autos eran de cada marca. Hoy son todos prototipos…. Y el Camry con tracción trasera y motor Cherokee? La verdad es que es bizarro.
    Pero ojo, en el Nascar también llaman Camry al auto de Toyota con motor V8 y tracción trasera.
    Y es stock Car brasileño hace lo mismo con Corolla y Cruze.
    Por todas esas cosas, hay que valorar mucho una categoría como el TN. Ojalá que no la pudran moriatis y cía.
    Saludos

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