FALTA DE UNIDADES, DEMORAS, SOBREPRECIOS, LA DEMANDA PESE A TODO.

Variables que acompañan al mercado automotor argentino en las instancias planteadas desde hace tiempo, acentuadas en la actualidad sin aparecer en el corto plazo, medidas, soluciones que apunten a la tan necesaria normalización jaqueada por factores profundos, desde la pandemia hasta las políticas sectoriales implementadas por el gobierno nacional.

Visionauto apunta a canalizar inquietudes, preocupaciones, interrogantes de usuarios, invariablemente atentos y anhelantes como marcan los usos y costumbres argentinos, en pos de sentarse en un 0 Km. Ignacio Limpenny, director comercial de Toyota Argentina, en ocasión del reciente lanzamiento del nuevo Yaris (sobre el que te contamos en nota aparte), dio sus puntos de vista ante el momento particular y complejo que se transita.

El director comercial de Toyota Argentina, en ocasión de la presentación del nuevo Yaris en la planta en Zárate (Foto gentileza ar.motor1.com)

 

¿Cómo como percibe el hecho que en la Argentina, la sensación persistente desde hace mucho, es que la gente, los usuarios ,se encuentran cada vez alejados de la posibilidad de llegar al siempre deseado 0 Km?, incidiendo como suele considerarse, la situacion del país, factores económicos, sociales.

A ver, usted habla de las condiciones de falta de disponsibilidad de unidades o de los precios?, responde a modo de pregunta Limpenny.

-En particular a los precios en constante aumento desde siempre, condiciones, no las únicas claro, que hacen que sea más difícil llegar a un auto nuevo, puntualiza vision.

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Bueno, no se si es tan así; de acuerdo a la información conocida la demanda ha sido constante y si se vino demorando laa compra de vehículos nuevos, la razón ha sido principalmente por el tema de la pandemia.

-La Argentina es un país para que se vendan 450 mil unidades anuales, suena a una cifra exigua, escasa. En épocas anteriores, se alcanzaron cifras superiores.

Sí, la industria argentina ha llegado a otros valores, a cifras de un millón de unidades por año, y a la vez también se vivieron tiempos de números considerablemente más bajos. Ahora bien, podemos decir que la Argentina es un país que podría estabilizarse en el orden de las 700 mil unidades vendidas por año.

El panorama general en los últimos años ha complicado a las empresas automotrices, lo mismo a todo el mundo, ¿cómo continuar invirtiendo en distintas áreas del sector, y en la incorporación de nuevos modelos en un contexto muy complicado en lo político, económico, laboral?

Las condiciones digamos económicas en la Argentina, no son distintas a las que hemos vivido en otros tiempos. Por otra parte nosotros en Toyota, siempre pensamos en el largo plazo. Por eso a pesar de las dificultades hemos tratado de adaptarnos al contexto político y económico del país. Con lo cual, de esa forma, hoy por hoy respecto a lo que vivimos, nos adaptamos. A su vez, no hay que dejar de considerar que la demanda genuina sigue existiendo, más allá que en la actualidad la espera por contar con un auto 0 Km es muy alta; es muy difícil que una persona pueda disponer del suyo en forma inmediata. En Toyota pensamos por ejemplo, si hablamos del nuevo Yaris, en vender unas 1000 unidades por mes, un 85% de versiones hatchback y 15% del sedán. Es el modelo con el que nos propusimos comenzar a achicar las largas listas de espera, que tienen los clientes de Toyota para algunos de los modelos de nuestra marca. En tal sentido por eso trabajamos, para que el nuevo Yaris pueda contar con entrega inmediata.

-Hoy en día, por ejemplo, para tener una pick up Hilux se habla de una demora de hasta cinco meses. ¿A que se debe?, se descuenta que las terminales lo que quieren es vender, y no encontrarse en el actual cuello de botella.

-Lo que se sabe perfectamente es que la situación que estamos viviendo, no es debida a cuestiones políticas o económicas. La falta de disponibilidad de unidades nuevas, es producto pura y exclusivamente a la pandemia. Se da en el mundo y en nuestro país; hacen falta autos en el mundo y como digo, en la Argentina el problema tiene que ver con la misma razon, ante una demanda que ha sido bastante mayor a lo que se vendió en pandemia y luego sí, la demanda natural pudo verse perjudicada por el contexto. Hoy se encuentra en al alrededor de las 450/460 mil unidades para el año, que representa un buen volumen para el país.

-¿Cuándo estima, que puede llegar a normalizarse la distorsión actual en torno a la demanda con respecto a la oferta de unidades?
-Es una muy buena pregunta, pero muy difícil de contestar, porque depende de variables exógenas que nosottros no podemos controlar, como lo es la pandemia. Se ha visto que hace poco pareció que estaba controlada, pero a partir de enero pasado, volvieron a crecer ls casos y eso afectó la cadena de producción en el mundo; por eso es muy complicado predecor cuando va a terminar todo esto.

Limpenny ante el momento actual (Foto gentileza ar.motor1.com)

-Sostiene entonces que la falta de vehículos 0 Km, no está relacionada con factores polticos y económicos.
-Totalmente, así es. Se trata como he dicho, de un problema surgido a partir de la pandemia en el mundo y por ende en nuesro país.

– Usted dijo en un pasaje de la presentación del nuevo Yaris, que a Toyota no le interesa ser la primera sino la mejor marca. ¿Lo sostiene en caso de no ser los primeros, por convecimiento o por filosofia de la compañía?
A ver ¿me pregunta si también nos gusta ser los primeros en el país?. No, nosotros queremos ser la mejor marca de la industria automotriz argentina. Eso significa que cuando la gente vea lo que significa lo que hay detrás de nuestros vehiculos, confia y y sabe que cuenta con un buen servicio y respaldo, y nos elige como consecuencia de la labor efectuada, así se inclinan por nuestros productos. Y bueno, si después como consecuencia de lo que le comento somos los primeros, bienvenido sea. Obviamente nos alegramos desde ya, pero no es el objetivo principal. Es un mensaje que damos siempre. Cuando comenzamos a liderar el mercado, no se puso como prioridad terminar como número uno en 2021. Lo que nos interesó y sigue siendo así desde ya, ha sido que cuando en Toyota vimos que empezamos a liderar el mercado, no se puso como prioridad. Vuelvo a decir, lo importante son los índices de calidad, la satisfacción de los clientes, el servicio que se les brinda. Eso sí, es lo que más nos preocupa.

Foto portada: Visionauto.

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