LA MARCA DE LOS CUATRO ANILLOS muestra una nueva joya, es el nuevo Audi Q3, el SUV urbano. Deportivo, eficiente, versátil, con gran capacidad de adaptación a todo tipo de terrenos.Sus formas no dejan dudas, hablan en el lenguaje de la marca; Audi conocida por llevar a la producción en serie muchas de las ideas de sus prototipos, con el Q3 retoma el concepto de Cross Coupé quattro de 2007. Es vanguardista, deportivo y merced a su gran despeje del suelo y las ruedas, su presencia transmite poder. Mide 4385 mm de largo y 1831 mm de ancho y tan sólo 1590 mm de alto. La línea de techo de estilo coupé y los pilares D fuertemente inclinados confieren al Audi Q3 una armoniosa silueta deportiva. Como los miembros superiores de la familia Q, el Q5 y Q7, los faros (luces con tecnología Led continuo) del Audi Q3 se destacan en su diseño, con los guiños incorporados en el grupo óptico e integrados a la carrocería.
Con un gran comportamiento aerodinámico, alcanza en su versión básica un coeficiente Cx de 0,32, y la superficie de penetración es de 2,44 m2. Los especialistas en aerodinámica de Audi han llevado a cabo una labor minuciosa con ayuda de sus herramientas virtuales y en el túnel de viento. Por eso a partir del primer prototipo del Audi Q3, lograron disminuir el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx en 0,16, eso permitió reducir el consumo en 0,6 litros cada 100 kms a una velocidad de 130 km/h, incluso en unos 2,3 litros cada 100 kms.
En cuanto a seguridad pasiva, confiere altos niveles de seguridad en caso de impactos y brinda una protección excepcional. Dispone de 5 sensores de impacto que reaccionan a las aceleraciones, y los cambios de la presión del aire. Uno ubicado en el centro de la parte delantera del vehículo, los 4 restantes en el área de los pilares B y C. Los sensores suministran información detallada a la unidad de mando del sistema de airbags, que a su vez consta de tres sensores. Viene con 2 airbags frontales, airbags laterales para tórax y cadera en los respaldos de los asientos delanteros y airbags para la cabeza continuos. Pretensores pirotécnicos de los cinturones en la parte delantera, limitadores de fuerza de los cinturones y el sistema integral de reposacabezas de Audi, que reduce las consecuencias en una colisión trasera, completan este paquete. Como opcionales: airbags laterales atrás. Los anclajes Isofix para los asientos para niños en la parte trasera, vienen de serie; unos sensores se encargan de verificar que los cinturones traseros estén abrochados.
También contempla la protección a los peatones con últimos avances tecnológicos, el paragolpes delantero, el larguero transversal situado detrás, la espuma para absorber energía entre ambos componentes, así como el capot de aluminio conforman un paquete altamente eficaz.
El interior se abre a un mundo de posibilidades, en línea con su aspecto exterior; se destaca la pantalla abatible en el centro del torpeo y los instrumentos están enmarcados por tomas de aire. El botón del sistema start/stop está en la consola central, el pomo de la palanca de cambios en generosa y sofisticada superficie. Todos los elementos relacionados al manejo, e infotaiment están ubicados de forma accesible para los pasajeros. Trae climatizador manual y como alternativa, automático dividido en 2 zonas; las temperaturas las ves en un display. El monitor de a bordo con 6,5 o 7,0 pulgadas se encuentra empotrado en la parte central del torpedo y el cuadro de comandos constituye un ejemplo más del elegante lenguaje de diseño.
Otra solución destacada en el segmento es el paquete LED de iluminación interior.
Otro sistema de asistencia atractivo que incorpora el Q3, es el Audi active lane assist; entra en acción a partir de los 65 km/h. Con ayuda de una videocámara situada en la base del retrovisor interior, registra las marcas de la ruta. Observa la calzada abarcando una distancia superior a los 50 metros con un ángulo de aproximadamente 40 grados, y proporciona 25
Trae el motor 2.0 TFSI, las siglas TFSI hacen referencia a la combinación de inyección directa y sobrealimentación; Audi se convirtió en 2004 en el primer fabricante del mundo en ofrecer esta solución. Las dos tecnologías forman un equipo excelente. Las alternativas son 2: 170 CV (125 KW) y 211 CV (155 KW); un jurado internacional formado por periodistas lo ha elegido como motor del año en 5 oportunidades consecutivas entre 2005 y 2009. Las cajas de cambio son 2: manual con 6 relaciones o S tronic con 7 velocidades. También está equipado con la tracción permanente quattro®.
Al Audi Q3 lo fabrican en la planta de Martorell, Barcelona (España), Audi invirtió alrededor de 250 millones de euros y ha creado más de 1200 puestos de trabajo. Los precios, ¿querés saberlos?: Audi Q3 2.0 TFSI 170cv manual quattro 54.200 dólares. Audi Q3 2.0 TFSI 170cv S tronic quattro 58.200 dólares. Audi Q3 2.0 TFSI 211cv S tronic quattro 61.200 dólares.
Fotos Audi Argentina
Por el equipo de VA