LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS DESTACA UN 52% DE AUMENTO OPERATIVO Y RECLAMA AGILIZAR LOS INGRESOS EN LOS CAMIONES DEMORADOS EN LIUCURA, CHILE.
Tras el prolongado corte del Paso Cristo Redentor (Mendoza), a raíz de los derrumbes y daños que causaron las fuertes tormentas que azotaron la zona, miles de camiones de cargas se dirigieron a Pino Hachado (Neuquén), como vía alternativa para continuar con su trabajo.
De acuerdo con la información relevada por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), una de las 44 Cámaras asociadas a FADEEAC, hay transportistas que llevan más de 5 días varados en el sector chileno de Liucura, a la espera de que la Aduana Argentina y Senasa les permitan ingresar a nuestro país.
Más allá de la preocupación humanitaria por los transportistas que se encuentran demorados en el lugar, la situación genera un importante perjuicio económico ya que las cargas –generales y perecederas- no llegan a destino en tiempo y forma.
Por otra parte y a pesar de la desaceleración en junio, los costos del transporte acumulan un aumento de más del 50% durante los primeros 6 meses del año.
Según el estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el sexto mes del 2023, la mayoría de los rubros mostró subas, aunque más moderadas de lo que venía ocurriendo en los últimos 60 días.
El mes pasado se dio un nuevo aumento en Combustibles (5,5%), el principal insumo en la estructura de costos del sector. Sin embargo, los Lubricantes vienen exhibiendo aumentos este año por encima del Combustible, con una suba del 8% en junio.
Por el lado de los costos de los rubros vinculados al equipo de transporte, que también vienen traccionando sobre el índice general en los últimos meses, sobresalieron Seguros (20,7%), seguido por Material Rodante (7,3%) y Reparaciones (5,9%).