“LA CARRERA MÁS DIFÍCIL Y PELIGROSA DEL MUNDO”, RECORRE ARABIA SAUDITA.
Es la presentación que desde que se hizo más conocido y mediático, ha acompañado al Rally Dakar. Lejos estuvieron los hechos para demostrar lo contrario, y también lejos estuvieron los organizadores de conformarse, no tanto por su peligrosidad, como por las dificultades que planteó la carrera. Por eso en cada edición, han buscado incrementarlas. A veces consiguieron el objetivo, otras no tanto…
El intento se repite en la 46ta edición que, por quinto año consecutivo transita el desértico territorio de Arabia Saudita durante dos rigurosas semanas. Y según los comentarios de los pilotos este año se presenta bravo de verdad. “Será una carrera más dura y exigente que nunca donde la resistencia física de los pilotos y mecánica de los autos resultará clave”, pronostica Carlos Sainz, el padre del piloto de Ferrari de Fórmula 1 y habitué de la carrera. “Por lo que vi es uno de los Dakar más difíciles de los últimos años”, advierte Kevin Benavides. Dos opiniones de peso.
Esas exigencias se veían desde el inicio con el extenso (158 Km) Prólogo completado desde Alul, que llevó a los participantes al encuentro inicial con las arenas. Dicha exigencia servía para ordenar a los participantes de acuerdo al verdadero potencial. En las etapas siguientes se van a encontrar con una tipo Maratón y el novedoso desafío de 48 horas, lapso en que los participantes no pueden recibir asistencia técnica externa durante el tránsito por el imponente Desierto Empty. En el primer día de la experiencia, sonó una alarma antes del anochecer, lo que obligó a los competidores a detenerse en uno de los 10 mini campamentos, distribuidos en esa área. Las tripulaciones no estuvieron conectadas, por lo que no sabían cómo se desarrollaba la carrera.
Todo hizo suponer que en ese punto, la carrera se producirá su gran filtro. Otro importante, se espera para la anteúltima etapa con un recorrido de 7891 Km, con 4727 de velocidad, divididos en una docena de etapas y cuyo 60% es nuevo para los pilotos.
Sin desconocer las dificultades, los 778 participantes, incluídos los navegantes de los 434 vehículos, esperaron con optimismo al nuevo Dakar, que como es habitual tiene las principales atracciones en los autos y motos. En el primer rubro, muchas miradas se posan sobre lo que hagan el defensor del título Nasser Al Attiyah, en su estreno en el equipo Prodrive, su coequiper Sebastien Loeb; el múltiple ganador del Dakar, Stephane Peterhansel, Carlos Sainz, Matías Ekstrom, el terceto oficial de Audi con los prototipos híbridos. Se suman el experimentado Ginel De Villers al frente del equipo Toyot, el local Yazeed Al Rajhi en otra Toyota Hilux y el reaparecido Nani Roma (Ford).
Luego de varios años, no ves entre las figuras el mendocino Orly Terranova. La representación argentina la ha tomado con exclusividad Juan Cruz Yacopini, en una Toyota Hilux del Overdrive.
Esas atenciones argentinas se potencian en el caso de la motos. Es que allí hay dos importantes cartas de triunfo, los hermanos Benavides. El mayor Kevin (KTM) va por su tercer festejo en plena recuperación de la fractura del peroné izquierdo sufrida en una caída en las pruebas previas. Luciano (Husqvarna) apunta al primera festejo con el impulso que le da ser campeón mundial. Diego Llanos, Sebastián Urquía y Santiago Rostan completan el grupo de motociclistas. Por ultimo también hay que pegarle una miradita a lo que pase con los quads, la categoría que hizo conocer al Dakar en Argentina por los éxitos de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli. Retirados, la herencia la han tomado Manuel Andujar, ya ganó en 2021, y Francisco Moreno Flores, segundo en los dos últimos años. La tercera puede ser la vencida.
UN LARGO Y COMPLICADO RECORRIDO
Viernes 5 enero. Prólogo: Alula > Alula. 158 km total | 28 km especial
Sábado 6 enero. Etapa 1: Alula > Al Henakiyah. 532 km total | 405 km especial
Domingo 7 enero. Etapa 2: Al Henakiyah > Al Duwadimi. 662 km total | 470 km especial
Lunes 8 enero. Etapa 3: Al Duwadimi > Al Salamiya. 733 km total | 440 km especial
Martes 9 enero. Etapa 4: Al Salamiya > Al-Hofuf. 631 km total | 299 km especial
Miércoles 10 enero. Etapa 5: Al-Hofuf > Shubaytah. 727 km total | 118 km especial
Jueves 11 enero y viernes 12 enero. Etapa 6: Shubaytah > Shubaytah. 766 km total | 532 km especial
Sábado 13 enero. Riyadh. Descanso
Domingo 14 enero. Etapa 7: Riyadh > Al Duwadimi. 873 km total | 483 km especial
Lunes 15 enero. Etapa 8: Al Duwadimi > Hail. 678 km total | 458 km especial
Martes 16 enero. Etapa 9: Hail > Al Ula. 639 km total | 417 km especial
Miércoles 17 enero. Etapa 10: Al Ula > Al Ula. 609 km total | 371 km especial
Jueves 18 enero. Etapa 11: Al Ula > Yanbu. 587 km total | 480 km especial
Viernes 19 enero. Etapa 12: Yanbu > Yanbu. 328 km total | 174 km especial
Que pena que no está Orlando Terranova dijo nadie nunca😅😅😅😅🚲