EL PROPIO LEWIS Y LA MULTITUD. LA ENORME E INOLVIDABLE EMOCIÓN COMPARTIDA.

No olvidarán lo vivido en Silverstone, en la edición 2024 del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, al momento el mejor de la temporada, colmado de golpes de escena, con la lluvia con escasa intensidad y por intervalos, que lanzó al tacho de residuos a las estrategias de todos los equipos y con cinco pilotos que se alternaron en la punta.
Y el último hasta la bandera a cuadros que desató la fiesta, fue Lewis Hamilton. A bordo del Mercedes se encargó de reverdecer laureles que no recibía desde hacía dos años y ocho meses, cuando alcanzó el triunfo en diciembre de 2021 en Yeda por el Gran Premio de Arabia Saudita.
Hamilton, séptuple campeón del mundo, concretó su 104 victoria en F-1, convirtiéndose además en el más ganador (nueve veces, estaba empatado en ocho triunfos con Michael Schumacher) de una de las carreras con más historia.

Tanto riqueza histórica guarda Silverstone. En 1950 resultó el puntapié inicial para convertirse con el transcurso de los años, en la categoría reina del automovilismo mundial y al año siguiente, llenó de gloria al argentino Froilán González cuando el recordado Pepe, llevó a su Ferrari al primer triunfo memorable del Cavallino.
En semejante santuario automovilístico, Hamilton en el Mercedes, se despidió de sus compatriotas como piloto del equipo de la marca alemana, de la manera soñada: triunfante. En 2025 se lo volverá a ver en Silverstone, pero vestido de rojo Ferrari. Un acontecimiento que conmocionará a la F-1.
«Fue el desenlace de un gran premio más emocionante que nunca había vivido antes de una victoria», confesó emocionado sin parar, con sus ojos vidriosos por las lágrimas, abrazándose sin parar (muy intenso con su padre), y cubierto por la bandera británica para enloquecer a la multitud.
«Lo que viví ha tenido un significado tan importante… es el honor más increíble, estar en el escalón más alto del podio en Silverstone. ¡Que felicidad!, creo que mi corazón siguió corriendo hasta después de bajarme del auto«, enfatizó Sir Lewis, de 39 años, más ídolo que nunca de sus compatriotas. «Hemos vivido tantos momentos asombrosos aquí en Silverstone, y ganar de nuevo ha sido colosal», apuntó el excéntrico hombre de Stevenage.
Por la lluvia intermitente, por la elección de los neumáticos según cada momento, por maniobras de alto rango y por el triunfo de Hamilton como frutilla del postre, la carrera no tuvo desperdicios.
A espaldas de Hamilton, segundo, llegó el tricampeón del mundo Max Verstappen. Puso a su Red Bull en un lugar que ni el mismo esperó, y de paso se afirmó aún más al frente  de las posiciones del campeonato. También festejaron mucho los británicos por la tercera ubicación de Lando Norris en el McLaren. «Han sido un par de años realmente exigentes para todo el mundo en el equipo -apuntó Lewis-. Y, sabiendo lo duro que todo el mundo ha trabajado para protagonizar este regreso, creo que se dio una auténtica liberación emocional».
«Agradezco a todos en el equipo Mercedes y a todos nuestros patrocinantes. Volver a ganar, finalmente, ha sido la sensación más grande que recuerdo haber tenido en mucho tiempo», reconoció después el siete veces campeón, quien además concretó el segundo triunfo al hilo para Mercedes, tras el logrado por George Russell en el GP de Austria. En su casa también, George no tuvo fortuna, hizo la pole pero debió abandonar la carrera habiéndose uno de los punteros.

 

Para pilotos y equipos, ante las condiciones climáticas tan cambiantes, el recorrido del GP fue un desafío, un reto constante. «Nosotros mantuvimos la cabeza fría, y tomamos decisiones correctas; en el momento adecuado colocamos los neumáticos ‘slicks’ (para piso seco, compuesto blando) y nos permitieron recuperar la punta y a partir de ahí, avanzar para ganar en casa», contó el magistral Hamilton en una de sus horas más felices en la Fórmula 1.

Foto portada: gentileza AFP/web
Imagenes: gentileza motorsport.com
nota en desarrollo
—————————————–
nota anterior

RUSSELL, HAMILTON Y NORRIS. UN FALLO «LOCALISTA» EN LA CLASIFICA DE F1 EN SILVERSTONE

TERCERA POLE DE GEORGE; 1-2 DE MERCEDES COMPLETADO POR LEWIS HAMILTON Y TERCERO, LANDO NORRIS EN EL MCLAREN. LOS TRES PILOTOS INGLESES JUGANDO COMO LOCALES.

ASÍ LARGABAN. 12do CAPÍTULO DEL AÑO

.1. George Russell GBR Mercedes 1:25,81
.2. Lewis Hamilton GBR Mercedes 1:25,99
.3. Lando Norris GBR McLaren 1:26,03
.4. Max Verstappen NED Red Bull 1:26,20
.5. Oscar Piastri AUS McLaren 1:26,23
.6. Nico Hülkenberg ALE Haas 1:26,33
.7. Carlos Sainz ESP Ferrari 1.26,50
.8. Lance Stroll CAN Aston Martin 1:26,58
.9. Alexander Albon THA Williams 1:26,64
10. Fernando Alonso ESP Aston Martin 1:26,91
11. Charles Leclerc MON Ferrari 1:27,09
12. Logan Sargeant EE.UU Williams 1:27,17
13. Yuki Tsunoda JAP RB 1:27,26
14. Zhou Guanyu CHI Kick Sauber 1:27,86
15. Daniel Ricciardo AUS RB 1:27,94
16. Valtteri Bottas FIN Kick Sauber 1:32,431
17. Kevin Magnussen DIN Haas 1:32,905
18. Esteban Ocon FRA Alpine 1:34,557
19. Sergio Pérez MEX Red Bull 1:38,348
20. Pierre Gasly FRA Alpine 1:39,804

¿Do you speak english?. Russell pole, Hamilton segundo, Norris tercer tiempo.
-publicidad-

 

A continuación del 1-2-3 de los pilotos británicos, apareció el neerlandés Max Verstappen, al cabo de una clasificación en la que anduvo a los saltos con su Red Bull. El tricampeón y líder holgado del campeonato, dañó su auto cuando se salió de pista y anduvo sobre la cama de leca rebotando y con mejor suerte que su compañero Checo Pérez.

El mexicano profundizó su momento incierto y con presión sobre sus espaldas, pese al contrato de extensión de su vínculo con RB hasta 2025. Sólo ha acumulado 15 puntos en las últimas cinco carreras, un magro desempeño cuando Red Bull enfrenta el acecho de McLaren. En su caso, despistado en la primera sesión, quedó atrapado su auto y no pudo continuar. Clasificó 19 y eliminado al cabo de la Q1, sólo adelante del Pierre Gasly de Alpine, quien ya sabía que saldría último debido a las penalizaciones por trabajos hechos en el motor de su auto.

«Qué sensación, qué sensación hermosa!», clamó sonriente Russell a poco de bajar del Mercedes con la pole asegurada y ante la ovación de sus compatriotas, compartiendo la alegría inmensa por su primera pole como local, en el GP de su país.

«Al principio de este año no podíamos ni soñar con estar en la pole en Silverstone, y lo logramos y con un doblete para el equipo más Lando en tercer lugar, es simplemente genial«, remarcó Russell para agregar enseguida, «Es una de las mejores sensaciones que he tenido un sábado por la tarde».

Adelante en los cronómetros desde casi el principio de la última sesión, Russell tuvo detrás a Norris hasta que apareció Hamilton, le quitó el lugar y completó el doblete de los Mercedes. Lewis había conseguido en un pasaje, situarse al tope mientras Norris fue a boxes luego de un error cometido. Sin embargo, a poco de la culminación, Russell clavó 1m25s819 y ya nadie pudo bajarlo de la cima. Hamilton marcó 1m25s990 y Norris 1m26s030.

«Estoy contento con el tercer tiempo, tres británicos hemos cerrado los primeros puestos, así que bastante bien«, dijo Norris antes de admitir «un pequeño error por mi parte al final». En tanto su compañero Oscar Piastri registró el quinto tiempo, un escalón adelante del sorprendente Nico Hülkenberg, sexto en el Haas, superando a la Ferrari de Carlos Sainz.

Los del Cavallino Rampante habían seguido sin encontrar la brújula perdida después de la extraordinaria victoria de Charles Leclerc en «su» gran premio, Mónaco. El monegasco se ubicó 11ro, detrás de Fernando Alonso, también a bordo de un Aston Martin extraviado.

 

——————————————–

nota anterior

VERSTAPPEN EL AMISTOSO, NO QUIERE DEJAR DE SER AMIGO DE NORRIS Y ACÁ NO HA PASADO .NADA..

EN SILVERSTONE SE VOLVIERON A VER LAS CARAS EN LA PISTA Y EN LOS BOXES.

Max Verstappen dijo que su amistad con Lando Norris es una prioridad después de aclarar las cosas con Lando, tras el fuerte incidente, y luego de los duros dichos del de McLaren por el choque en el GP de Austria, que ocasionó una sanción de la FIA al tricampeón de Red Bull.

El choque dio pie a punzantes reacciones, encabezadas por Norris y el jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, quienes cuestionaron la forma de manejar de Max y hablaron de respeto perdido. Verstappen en Silverstone donde hoy entrenaban para el Gran Premio de Gran Bretaña, sostuvo que habla a menudo con Norris hablan con regularidad y que, pese a lo sucedido, siguen siendo grandes amigos, «que es lo único que me importa», lanzó.

«Me llevo muy bien con Lando», aseguró el neerlandés, y «estamos luchando naturalmente por las victorias este año y, por supuesto, no quiero que eso arruine la amistad también fuera de la pista, porque eso definitivamente no es lo que se merece».

Amigos son los amigos…

Max también sostuvo que le sugirió al británico, que se tomaran un tiempo para calmarse después de la carrera en Austria y que hablaron el lunes posterior, lo hicieron y llegaron a la conclusión de que ambos disfrutaron de la gran batalla sostenida en el Red Bull Ring.

«Sé que Lando es un gran tipo, una persona muy agradable que ama la Fórmula 1», remarcó «y por supuesto le encantan las carreras y es un apasionado de ellas (…), ahora mismo él está luchando por una segunda victoria potencial, y yo estoy luchando por mi 62 victoria».

Verstappen en la Catedral del automovilismo, Silverstone, donde se corrió el primero de los grandes premios de F-1 de la historia, en 2023 logró la victoria, la sumó a la obtenida en el gran premio que en Silverstone siempre, conmemoró los 70 años del primer Gran Premio del Mundial. A Max le genera Silverstone, sentimientos encontrados, abandonó en 2021 y terminó en el hospital, luego de otra batalla encarnizada con Lewis Hamilton, el británico quien más ganó en su país, ocho veces (2008, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021).

5891 metros, 18 curvas, unas míticas como Maggots, Becketts o Abbey; y 52 vueltas por recorrer en la carrera, que acaso reiterase que el funcionamiento del Red Bull de Verstappen no es ya imposible de superar.

Y lo de Max y Lando y la amistad quebrada que no fue tal, quedó en balas de fogueo.

Fotos: gentilezas Lat.motorsport (portada) y DPPI / AFP7 / Europa Press

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre