OTRA ESCALADA EN EL COMBATE DE FONDO QUE GUARDA  UN FINAL ABIERTO.

MIENTRAS TANTO EL AUTOMOVILISMO NACIONAL SIGUE GIRANDO…

El último comunicado de prensa de la CDA/ACA/FIA (así fue encabezado), patentizó una vez más que el conflicto que enfrenta a la CDA/Automóvil Club Argentino con la ACTC, sigue latente y profundizado. El grave diferendo tuvo su comienzo el año pasado cuando se produjo la incorporación de categorías como Turismo Nacional, Turismo Pista y al poco tiempo la Fórmula Nacional (rebautizada como F-2 Nacional), a las filas de la ACTC, y a partir de allí se sucedieron una serie de hechos que distanciaron más aún a ambas entidades, entendiéndose como considera el ambiente del automovilismo argentino, que debería arribarse a una solución a modo de evitar que continúen los efectos negativos para la actividad motora.

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El comunicado:

«Ante publicaciones engañosas e incompletas recientemente publicadas por categorías de la ACTC en redes sociales y otros medios, referidas a actividades deportivas llevadas a cabo por entidades que han perdido la delegación del Poder Deportivo, o sea carecen de legitimidad reglamentaria alguna, se hace saber:

El Automóvil Club Argentino (ACA) como Autoridad Deportiva Nacional (ADN) según el Código Deportivo Internacional (CDI) es el único poseedor del Poder Deportivo automovilístico en el orden nacional, reconocido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y todos aquellos que participan en esta actividad.

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Esta ADN, o sea el ACA, solo aprobará y permitirá la fiscalización de competencias que se desarrollen en escenarios y autódromos autorizados.

El Art. 9 del CDI indica que los participantes en competencias clandestinas o no autorizadas por el ADN son pasibles de sanción. A su vez no podrán acceder a licencias internacionales.

Los únicos reglamentos deportivos (de Campeonatos y Técnicos) que son reconocidos y válidos son aquellos dictados por el ADN de cada país miembro y/o sus entidades delegadas. En cuanto a la mención de una supuesta categoría de Rally Latinoamericano y respecto de la utilización del Reglamento FIA, se hace saber que dicha utilización no conlleva la aprobación de esa supuesta categoría por parte de la CDA/ACA/FIA y por ende su posible existencia es reglamentariamente no reconocida por la FIA.

Estamos comunicando formalmente esta situación a todas las organizaciones del deporte motor, autoridades nacionales, provinciales e internacionales como así también a los principales patrocinantes del automovilismo deportivo».

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Como podés ver, se hace hincapié en el artículo 9 del Código Deportivo Internacional (CDI). Cita que quienes compitan en carreras «clandestinas o no autorizadas por el ADN son pasibles de sanción», y agrega que esos pilotos no podrán contar con las licencias internacionales que otorga el ACA para competir en el exterior.

El presidente del ACA, licenciado César Carman quien asumió el cargo hace poco tiempo, en torno a la disputa con la ACTC, ha expresado en una entrevista con la periodista Laura Cerezo del Programa Rally y más automovilismo (Telefé, Córdoba), «las puertas del ACA están abiertas para la ACTC». Se entendieron esas palabras dichas con el objetivo de que se produzca un acercamiento y, reuniones mediantes, se pudiera arribar a una solución. Después el mismo Carman adelantándose al comunicado, consideró como «irregulares» a las competencias organizadas por la ACTC.

La postura de la ACTC respecto a resoluciones adoptadas por la CDA/ACA, no ha contado con respuestas formales y oficiales. Es más, como habrás leído en nota anterior, Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC al conversar con Visionauto, negó en forma tajante la existencia de la disputa entre la entidad que encabeza y el ACA. «¿Que conflicto?, no hay ningún conflicto», afirmó Mazzacane, reiterando que la ACTC no se ocupa de temas o problemáticas que no tengan que ver con su órbita y con las categorías que fiscaliza, extendiéndose a federaciones automovilísticas de distintos puntos del país, sumadas también recientemente a la fiscalización aceteísta.

En el mismo comunicado además se ha hecho referencia a creación de una «supuesta categoría de Rally Latinoamericano» que utilizará el reglamento FIA para esa división, anunciada durante una conferencia en la ACTC, junto a la presentación de ocho federaciones que se enrolaron en la entidad. La adopción del reglamento FIA no implica -citó el comunicado también- la aprobación de esa supuesta categoría por parte de la CDA del ACA.

Mientras tanto, la ACTC continúa aplicando su política, niega una vocación por expandirse y transita por vías que en modo alguno se entrecruzan con las del ACA.  ¿Que factor esencial aún no desentrañado, deberá entrar a la cancha del conflicto, para que encauzara una salida al semejante laberinto?

nota en desarrollo

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