UN PASEO POR LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL EN EL HIPÓDROMO DE SAN ISIDRO.

A pocos metros del ingreso por el arco peatonal sobre la avenida Santa Fe, un Chevrolet 1946 lució impecable. Es el orgullo de la familia de la empresa “Gruas Assist North”. Con esa unidad comenzaron su historia, son ya cuatro generaciones llevando adelante la actividad.

El Chevrolet 46 se destaca por su parrilla cromada y su diseño “ART DECO”, característico de los modelos previos a la Segunda Guerra Mundial.

De 1937, otro Chevrolet, llamó la atención, caminando por el tan pintoresco boulevard con su frondosa arboleda.  La empresa Basani lo reacondicionó especialmente para un evento, y se transformó en una de las curiosidades admiradas por los miles de visitantes que pasaron por Autoclásica 2024. Incluso, con una de las tapas del capot abiertas, quedaba al descubierto el motor que funciona como un reloj, tal como en sus momentos de gloria. El interior fue restaurado y para evitar la envidia, con el revestimiento de la butaca única de la cabina, en un rojo bermellón.

 

En otro espacio, el amplio período de fabricación de un símbolo, el Rastrojero. Lo fabricó Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), y su inocultable atractivo quedó plasmado exhibiendo la evolución del vehículo en sus diferentes versiones.

Tampoco faltaron los primeros exponentes de los camiones Ford A. Por ejemplo, las dos versiones del AA de 1930 que llegó de Estados Unidos; su motor cuatro cilindros en línea y 3300 cc de cilindrada. Uno, con su caja de carga en madera, otro con su sección para carga continuando la línea de la carrocería.

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Asimismo, los camiones militares no pasaron desapercibidos. Uno muy llamativo, el Inernational Harvester MS 1943, cuya tracción trasera es mediante el sistema oruga (similar a los tanques de guerra). Su motor seis cilindros en línea tiene una capacidad cúbica de 7,4 litros.

Más conocido, el UNIMOG 421 de 1973, fabricado por Mercedes Benz en Alemania. Se destaca por la configuración, con una caja para el traslado de tropa. Por otra parte, se vio a un Ford de 1943, con una gran despeje, tracción integral y chasis reforzado, equipa una caja para materiales pesado.

Finalmente, el Montevideo Classic Car Club, expuso una versión de un camión estadounidense. Se trató de un DODGE M37 B1 de 1967.

Un vehículo utilitario tipo pick-up fabricado, principalmente con destino militar, aunque también hubo unidades para uso civil. Se produjo entre 1951 y 1968 como sucesor del DODGE WC, el vehículo similar utilizado por el ejército de EE.UU en la segunda guerra mundial.

Posee un motor  3800cc y 80 hp de potencia con tracción en las cuatro ruedas, desarrolla una velocidad máxima de 90 kph.Su longitud es de 483 cm y pesa 2680 kg con una capacidad de carga de ¾ ton. Se produjeron 115 mil unidades de este modelo entre 1951 y 1968.

Un repaso acerca de algunos -impecables- camiones que desfilaron por Autoclásica.

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