-publicidad-

UN INVITADO QUIEN SIEMPRE RINDIÓ MUY BUENOS DIVIDENDOS.

Santiago Urrutia, uruguayo de Miguelete, cerca de la pintoresca ciudad de Colonia, a los 29 años es un piloto probado y acumula muy valiosa experiencia en el automovilsmo internacional, tanto en Europa como Estados Unidos donde en 2015 se consagró campeón de la serie Pro Mazda Championship. Con el transcurso del tiempo, fue consolidándose y sus pasos los llevaron a los autos con techo, siempre en la pelea constante por contar con el dinero suficiente para continuar corriendo.

Dieron fe del esfuerzo silencioso de Urrutia para continuar corriendo en el exterior, sus alborozados padres Claudia y Carlos Alberto, emocionados, sonrientes, transmitieron a Visionauto en el Oscar y Juan Gálvez capitalino, la gran alegría por el triunfo del hijo en la carrera 1 de TC2000 reservada para los pilotos invitados, parte del programa que compuso la desdoblada edición 2025 de los 200K de Buenos Aires, celebrada bajo la pertinaz lluvia que, si bien no resultó intensa, mojó el pavimento del circuito 8 finalmente utilizado en desmedro del 9,  anunciado en principio. El cambio se resolvió luego de, viernes por la noche, analizados los datos arrojados por los motores cinco cilindros con unos 450 hp, constatándose que debido a la sucesión de curvas frenajes violentos, la presión de aceite caía a niveles riesgos. Así por lo tanto, la controversial modificación cobró cuerpo y los conductores de los equipos reunidos, avalaron el pase al ocho.

—————————

La trayectoria del vecino Urrutia

1975/1976. Comenzó a correr siendo un niño en Karting en Uruguay,
lo hizo durante varios años.
2011 Fórmula Abarth Italiana. Island Motorsport. Posición campeonato: 18º
Formula Abarth European Series. Posición campeonato: 21º
2012 Formula Abarth Italiana BVM. Campeonato: 4º
Formula Abarth European Series. Campeonato: 4º
2013 European F3 Open RP Motorsport. Campeonato: 4º
2014 GP3 Series Koiranen GP. Campeonato: 23º
2015 Pro Mazda Championship Team Pelfrey. Campeonato: Campeón
2016 Indy Lights Schmidt Peterson Motorsports. Campeonato: Subcampeón
2017 Indy Lights Belardi Auto Racing. Campeonato: Subcampeón
Súper TC2000 YPF Chevrolet. 200K: 3º​
2018 Indy Lights Belardi Auto Racing. Campeonato: 3º
Súper TC2000 Toyota Gazoo Racing Argentina. 200K: 3º​
2019 TCR Europe Touring Car Series Team WRT. Campeonato: 3º
TCR BeNeLux Touring Car Championship. Campeonato: 4º
Súper TC2000 Toyota Gazoo Racing YPF Infinia. 200K​. 3º
2020 Campeonato Fórmula Regional de las Américas HMD Motorsports. Campeonato: 16º
Copa Mundial de Turismo Cyan Performance Lynk & Co. Campeonato: 6º
2021 Copa Mundial de Turismo. Campeonato: 5º
TCR South America PMO Motorsport. Campeonato: 8º
2022 Copa Mundial de Turismo Cyan Performance Lynk & Co. Campeonato: 8º
TCR South America PMO Motorsport. Campeonato: 20º
TC2000 Chevrolet YPF​. 200K. 3º
Turismo Nacional – Clase 3 Lusqtoff Racing
2023 TCR World Tour Cyan Racing Lynk & Co. Campeonato: 8º
2024/2025 TCR World Tour Cyan Racing Lynk & Co

—————————

En la pista mojada pero transitable, y ante escaso público debido al clima adverso que cambiaba para la parte dominguera, central de los 200K con autos compartidos entre pilotos titulares y suplenes, mas detenciones en boxes estipuladas para recargar nafta y y reemplazar neumáticos durante las 42 vueltas por recorrerse.

El agua le agregó incertidumbre la la carrera sabatina, un golpe fuerte y varias pastoreadas sobre el cesped mojado y el barro. Urrutia, actualmente hombre del TCR World Tour, había corrido los 200K en 2017 del entonces Super TC2000. Invitado por Chevrolet formó dupla con Bernie Llaver y culminaron terceros con el Cruze. Al año siguiente, esa vez, corrió para Toyota junto al titular Julián Santero, y repitió el tercer lugar en 2022.

2025 de nuevo convocado por el Toyota Gazoo Racing, como «socio» de Matías Rossi, conoció desde adentro el funcionamiento superior de los SUV´s, incorporados en la  actual temporada. Aún sin recorrido con el nuevo auto, dotado de más prestaciones (aceleración, velocidad en curvas, frenos), el uruguayo brindó excelente demostración como piloto, con atribuciones, carácter y confianza en sí mismo.

Los padres del piloto uruguayo ganador, felices.

Dicho sea de paso, como resaltaron sus padres también cuando conversaron con Visión, que dio pie a la simpática anécdota evocada por Carlos Alberto Urrutia, «¿Sabés por que me pusieron Carlos Alberto?; no, no fue por Reutemann. Fue por Carlos A lberto Pairetti, yo nací en el ´69 y mi padre era fanático suyo!. Por suerte, tuve la dicha de conocerlo hace años en las 500 Millas de Indianápolis»

El triunfo del uruguayo al cabo de entrenidas 18 vueltas, le permitió a su anfitrión Rossi, largar desde la mejor posición en la parte esencial de los 200K, con las dos paradas obligatorias y como el pronóstico indicó, bajo el sol.

Pernía en el SUV Honda ZR-V del Honda Racing (¿el auto más lindo?) hizo la pole, luego en la carrera con Nacho Montenegro al volante, noveno.

Leonel Pernía, festejó sus 50 años en el Gálvez acelerando el Honda SUV oficial para marcar su 39ª pole en TC2000, 1m33s405/1000, a 128,514 km/h, llegó el turno de los invitados. La grilla cambió a sus seis primeros protagonistas. Por eso partieron adelante los uruguayos Juan Manuel Casella y Urrutia. Casella en el VW Nivus no desentonó y punteó en los dos giros iniciales. La promisoria insinuación, se esfumó rápido cuando el toque que propinó a los autos de José Nalbrán, Antonino García y José Teske, lo sacó de la conversación.

Una vez retirado el auto de seguridad, luego de dos vueltas, Urrutia superó a su compatriota con autoridad y tomó el comando para recibir primera la bandera a cuadros. Rafael Morgenstern en el Chevrolet Trucker de Franco Vivian, alcanzó merecido segundo puesto, tercero Gastón Rossi en el Corolla Cross de Lautaro Campione y cuarto la gran sopresa del lluvioso sábado: Leandro Juncos en la Tracker de Facundo Aldrigetti.

La mirada de Leandro Juncos ante la cámara de Visión, trasunta la alegría por el sorpresivo y magnífico debut en la categoría.

 

El hijo muy joven de Ricardo Juncos, quien cuando más chico se volcó al fútbol, jugando en la filial de River en Indianápolis, donde viven los Juncos, impulsada por su padre Ricardo, más tarde viajó a la Argentina para sumarse a las inferiores de los millonarios. En el equipo de IndyCar de Ricardo Juncos, vaya si te acordarás! por los vaivenes deparados, corrió Agustín Canapino en 2023 y parte de 2024. Leandro corre en el año en curso en la fórmula promocional por el GB4 Championship Británico, y se subió al Trucker a Aldriguetti con sólo «seis vueltas manejadas en el auto, dos cuando probé en Concordia después de una fecha por el campeonato y cuatro esta vez en los entrenamientos acá en Buenos Aires». Y acerca de correra con lluvia, remarcó, «sólo había corrido bajo lluvia en Silverstone y en una carrera con autos similares a los TC2000 en EE.UU; la verdad me sentí muy bien y estaba para terminar más adelante, lástima que en la parte final se me rompió el limpiaparabrisas y con el spray no veía nada».

 

Morgenstern, junto a uno de sus pequeños hijos mellizos quienes ya corren en karting en Misiones. El Rafa a los 40 años, reiteró cualidades pese a la inactividad. Corría su úlltima carrera y se retiraba.

Con el Honda ZR-V oficial, Ignacio Montenegro manejó con sapiencia el auto de Leo Pernía, y padeció el mismo problema con el limpiaparabrisas, y así cayó al noveno lugar.

Resulta poco entendible como cuando se corren carreras bajo la lluvia, suelen aparecer problemas en los limpiaparabrisas de autos con alta tecnología y sumamente costosos…

 

El excampeón de TC2000, Daniel Cingolani, junto a Eduardo Baca, presidente de la CDA del ACA en la calle de boxes, durante la lluviosa tarde.

 

 

 

 

Hoy a las 12.30 y sobre 42 giros, se largaba la segunda sección de los 200K de Buenos Aires. Las dos detenciones obligatorias: al cumplirse la vuelta 10 para recarga de combustible, y la segunda para el cambio de pilotos.

.

 

Ricardo Juncos, tenso, en el box de Chevrolet mira los monitores siguiendo lo que hace su hijo en pista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

200 KILÓMETROS DE BUENOS AIRES – CARRERA 1

POS. BINOMIO                                  AUTO                       TIEMPO / DIF.
1 Matias Rossi / Santiago Urrutia Toyota Corolla Cross GR-S 30:57.011
2 Franco Vivian / Rafael Morgenstern Chevrolet Tracker  a 731/1000
3 Lautaro Campione / Gastón Rossi Toyota Corolla Cross a 4.129
4 Facundo Aldrighetti / Leandro Juncos Chevrolet Tracker a 14.399
5 Franco Morillo / Rodrigo Aramendia Chevrolet Cruze a 19.918
6 Gabriel P. de Leon / Tomás Cingolani Toyota Corolla Cross a 29.272
7 Damián Fineschi / Juan Manuel Casella VW Nivus a 29.561
8 Tiago Pernia / Diego Ciantini Honda Honda ZR-V  a 30.877
9 Leonel Pernia / Ignacio Montenegro Honda Honda ZR-V  a 31.752
10 Nicolás Palau / Roberto Luna VW Nivus  a 34.668
11 Tomás Fernandez / Christian Vallejo Schawarzenbach Corolla Cross a 1:02.779
12 Mateo Polakovich / Mauricio Hidalgo Fiat Cronos a 1:02.985
13 Nicolás Traut / Carlos Guttlein Fiat Cronos a 1:04.589
14 Emmanuel Pérez Bravo / Pablo Collazo Chevrolet Cruze a una vuelta
NC Juan Pablo Traverso / José Malbran Toyota Corolla
NC Marcelo Ciarrocchi / Juan Ignacio Teske Toyota Corolla Cross GR-S
NC Emiliano Stang / Antonino García Toyota Corolla Cross GR-S 1

PROMEDIO DEL GANADOR: 117.002 KM/H. RÉCORD DE VUELTA: MORGENSTERN 1m34s107/1000 a 128.267 KM/H. NOTAS: SE CORRIÓ A 18 VUELTAS. RECARGOS: MONTENEGRO, CINCO SEGUNDOS POR NO RESPETAR PROCEDIMIENTO DE LARGADA.
VALLEJO) UN PUESTO POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO 16.

 

Fotos: prensa TC2000 y Visionauto

27-9-25

-publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí