-publicidad-

LA DÉCIMA CONQUISTA DESDE 1974, SOLO FERRARI QUEDÓ ADELANTE.

La controversia entre Lando Norris y Oscar Piastri desvió la atención de la conquista del título de Constructores por segundo año consecutivo por parte de McLaren.

Es el décimo título de constructores de McLaren, lo que le permite superar a Williams en la lista histórica y situarse en segundo lugar, por detrás del récord de Ferrari, que lo ha ganado 16 veces desde su creación en 1958.

Su victoria es una de las más tempranas que un equipo ha conseguido. Iguala la hazaña de Red Bull al ganar a falta de seis carreras para el final de 2023, aunque esa fue una temporada de 22 carreras en comparación con las 24 de este año.

Tampoco es tan temprano en términos porcentuales como el título de McLaren de 1988 con Ayrton Senna y Alain Prost y el gran McLaren-Honda MP4/4.

Pero el coche no ha tenido la superioridad demostrada por los ganadores en ninguno de esos años.

Red Bull ganó todas las carreras menos una, y Verstappen todas menos tres, en 2023. McLaren este año ha tenido el mejor auto, pero fundamentalmente dos pilotos capaces de ganar consistentemente con él, mientras que Sergio Pérez se desvaneció mucho después de sus dos primeras victorias ese año.

Piastri y Norris han ganado 12 de las 18 carreras hasta la fecha: siete para Piastri y cinco para Norris. Verstappen tiene cuatro victorias y Russell dos.

El logro de McLaren es notable por haberse producido en una temporada que se perfilaba como una de las más competitivas en años.

El título de McLaren de 2024 se ganó en la última carrera bajo una fuerte presión de Ferrari, y dado que este es el último año de la normativa actual, se esperaba que los equipos convergieran aún más.

Sin embargo, McLaren los sorprendió a todos con su MCL39, que ha demostrado su superioridad gracias a velocidades de curva demoledoras, especialmente en las curvas de velocidad media, que son las más comunes del calendario, y al mejor uso de neumáticos de la grilla.

No está exento de defectos: no destaca en frenadas fuertes ni en tracción, ni en baches. Pero, además de ser posiblemente el coche más bonito, con sus líneas elegantes, especialmente visto desde el lateral o desde los tres cuartos traseros, también es el más efectivo en promedio.

La clave, según el Team Principal Andrea Stella, fue la innovación. En el diseño de la suspensión delantera y trasera, que cuenta con niveles extremos de anti-dive y anti-squat para garantizar una plataforma aerodinámica estable. En la refrigeración, el coche cuenta con notablemente menos ventilaciones y más pequeñas que otros, una ventaja clave cuando cada abertura adicional en la carrocería afecta la eficiencia aerodinámica.

Stella afirmó: «Se aplicó mucha innovación al coche del año pasado, y esto requirió bastante valentía en algún momento de la temporada 2024 para comprometerse con la cantidad de cambios que hemos aplicado para pasar del coche de 2024 al de 2025. Hablo de valentía, porque nuestra comprensión y ejecución de la ingeniería se han visto desafiadas hasta el punto de alcanzar la vanguardia de nuestro conocimiento».

La ventaja de McLaren se ha reducido a medida que la temporada se acerca a su recta final. Esto se debe en parte a que las características de los tres circuitos más recientes no se ajustan a sus capacidades, y en parte a que McLaren frenó el desarrollo hace tiempo, y Mercedes y Red Bull aún tienen nuevas piezas para sus monoplazas; ambos estrenaron alerones delanteros en Singapur.

Esta decisión de McLaren se basó en que estaban viendo un rendimiento decreciente en el desarrollo de este monoplaza, algo habitual cuando un diseño tiene tanta ventaja al comienzo de la temporada, y que querían asegurarse de estar bien preparados para el año siguiente, cuando las nuevas reglas de chasis y motor podrían revolucionar la F1.

Norris, sin embargo, es muy consciente de la magnitud del logro de su equipo y del notable cambio de rumbo que han experimentado con Stella y el director ejecutivo Zak Brown desde hace poco más de dos años, cuando comenzaron la temporada 2023 cerca del fondo de la parrilla.

También está el contexto del límite presupuestario y el hecho de que, como campeones del mundo, el reglamento dictaba que se les permitía menos tiempo de desarrollo aerodinámico que a cualquier otro equipo.

«Otra cosa es genial», dijo Norris. «Si nos fijamos en nuestra situación hace tres años, hemos superado a todos los equipos en términos de desarrollo en un momento en el que es más difícil hacerlo con más restricciones y menos tiempo en el túnel de viento. En un momento en el que debería ser más difícil que nunca dominar, eso es exactamente lo que el equipo ha hecho y nos ha dado, con diferencia, el mejor coche de la grilla».

Sigue el inglés: «Eso siempre es muy bonito de decir. Siempre te hace sonreír. Pero también lo hemos hecho muy bien como equipo en cuanto a pilotos, entre Oscar y yo, animándonos mutuamente y cumpliendo cada fin de semana. No se ve eso en ningún otro equipo. He estado con McLaren desde que empecé. Era una época y un lugar muy diferentes a donde estamos ahora.

Y concluye: «Así que esa trayectoria lo hace aún más especial: conocer los altibajos, porque eso es en gran parte lo que era entonces; ver el ascenso que hemos tenido, ver el trabajo en equipo, los cambios, la diferencia en el ambiente y el liderazgo, especialmente de Zak y Andrea, que ha dado la vuelta a la situación y nos ha convertido en el mejor equipo del mundo. Eso es algo que no mucha gente llega a decir».

Fuente: BBC/Andrew Benson

6-10-2025

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí