-publicidad-

NO SE DIVIERTE, NO ESTÁ CÓMODO, SE PREGUNTA QUÉ HACER.

El piloto de Red Bull, de 28 años, dijo que «no estaba disfrutando de la Fórmula 1», tras los cambios en las reglas de los motores esta temporada.

Preguntado en una entrevista con la BBC sobre si eso significaba que se iba a retirar al final de la temporada, el neerlandés sostuvo: «Eso es lo que estoy diciendo. Estoy pensando en todo lo que pasa dentro de este paddock».

«En privado estoy muy contento. Uno también espera 24 carreras. Esta vez son 22. Pero normalmente son 24. Y entonces uno se pregunta si vale la pena. ¿O disfruto más estando en casa con mi familia? ¿Disfrutando más viendo a mis amigos, cuando no estoy compitiendo?»

Verstappen afirmó que su descontento no tenía que ver con la falta de competitividad de Red Bull al comienzo de la actual temporada, que ha experimentado los mayores cambios en la normativa de la historia de la Fórmula 1.

«Puedo aceptar fácilmente –aseguró- estar en el puesto siete u ocho donde estoy», ampliando enseguida, «porque también sé que no puedes dominar, ser primero o segundo o lo que sea, luchando por un podio cada vez. Soy muy realista en eso y ya he estado allí antes. No solo he estado ganando en la F-1″.

«Pero al mismo tiempo, cuando estás en la séptima u octava posición y no disfrutas de todo lo que hay detrás, no resulta natural para un piloto de carreras.»

«Por supuesto que intento adaptarme, pero no es agradable la forma en que tienes que competir. Es realmente anti-conducción. Entonces, llega un punto, sí, simplemente no es lo que quiero hacer.»

También habló sobre el valor que le da al dinero que percibe: «Y claro, puedes verlo y ganar mucho dinero. Genial. Pero al final, ya no se trata de dinero, porque esta siempre ha sido mi pasión».

Verstappen ganó cuatro títulos de pilotos consecutivos entre 2021 y 2024 y el año pasado se quedó a tan solo dos puntos del título, que recayó en Lando Norris.

Sin embargo, ha tenido un comienzo difícil en 2026, terminando sexto en Australia y retirándose de la carrera anterior en China. En Japón acabó octavo.

«De niño, esto era lo que quería hacer y en aquel entonces no tenía ni idea de lo que iba a lograr ni de cuánto dinero se ganaba», añadió. «De niño nunca piensas en eso. Y tampoco se trata de eso».

«Quiero estar aquí para divertirme, pasarlo bien y disfrutar. En este momento, la verdad es que no es así».

«Por supuesto que disfruto de ciertos aspectos. Disfruto trabajando con mi equipo. Es como una segunda familia. Pero una vez que me siento en el coche, lamentablemente no es lo más agradable.»

«Lo estoy intentando. Me repito a mí misma todos los días que intente disfrutarlo. Es que es muy difícil.»

La insatisfacción de Verstappen con la Fórmula 1, se centra en el grado de gestión energética que exigen los nuevos motores.

Es necesario recargarlas varias veces por vuelta, lo que provoca que los pilotos pierdan velocidad al acercarse a las curvas al final de las largas rectas, a medida que el motor se queda sin batería y comienza a recargarse.

A la vez, está generando una forma de competición que ha resultado atractiva para los aficionados y muchos dentro del deporte, con cambios de posición constantes.

Pero a Verstappen no le gusta cómo sucede esto, como resultado de las diferentes etapas de carga de la batería entre los dos pilotos que compiten.

Al hablar de sus intentos por adelantar a Pierre Gasly (Alpine), para hacerse con el séptimo puesto, Verstappen contó: «Aquí puedes adelantar, pero luego te quedas sin batería para la siguiente recta».

Cuando acotar sobre su gran premio japonés recordó: «Intenté una vez, solo para echar un vistazo, pero claro, Pierre me volvió a adelantar inmediatamente en la recta principal y creo que esa fue básicamente la tónica del día. Puedes adelantar, pero luego te vuelven a adelantar. Eso fue todo».

Y al comentar más sobre las ideas acerca de su futuro, Verstappen dijo: «Lo veo así: muchos deportistas te dicen cómo alcanzas el éxito. Todo comienza con disfrutar realmente de lo que haces antes de poder comprometerte con ello al 100 por ciento».

«Ahora creo que me estoy comprometiendo al 100 por ciento y sigo intentándolo, pero la forma en que me estoy diciendo a mí mismo que debo dar el 100 por ciento no me parece muy sana en este momento porque no estoy disfrutando de lo que estoy haciendo.»

«En este momento, la gente puede decir fácilmente: ‘Sí, bueno, has ganado tantos campeonatos y carreras y ahora te quejas solo porque el coche no es bueno’. Quizás tú lo veas así, pero yo lo veo de otra manera».

Añadió que una opción sería competir en coches de Gran Turismo; de hecho, ya está planeando participar en las 24 Horas de Nürburgring este año.

«Tengo muchos otros proyectos que me apasionan», dijo. «Las carreras de GT3. No solo compito yo mismo, sino también el equipo. Es muy bonito y divertido desarrollarlo. Y realmente quiero seguir evolucionándolo en los próximos años».

«Si me detuviera aquí, no significaría que no voy a hacer nada. Siempre me voy a divertir. Y también me divertiré con muchas otras cosas en mi vida.»

«Pero, sinceramente, me da un poco de pena que hablemos de esto. Es lo que hay. No tienes porqué sentir lástima por mí. Estaré bien».

Refiriéndose a los jefes de la F1 y a su posible pérdida de acceso al paddock, dio a entender que un cambio en las reglas influiría en su decisión. «Saben qué hacer», remarcó.

Los responsables de la Fórmula 1 se reunirán durante el intervalo de cuatro semanas entre la carrera de Japón y la próxima en Miami. Debatirán cambios en el reglamento, que permitan a los pilotos dar el máximo en la clasificación.

La necesidad de gestionar la energía y el efecto que esto tiene en la conducción, se considera unánimemente en la Fórmula 1 un problema que necesita solución.

 

Fuente: BBC

30-3-26

-publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí