CON AUTO NUEVO, EL PROYECTISTA HABLÓ A FONDO
Los primeros resultados de la nueva versión del Aston Martin AMR26 no fueron tan fabulosos como algunos sectores –en especial la prensa española- esperaba. Su proyectista, el genial Adrian Newey, concedió una colectiva entre las dos tandas de entrenamientos libres en Budapest, en la primera jornada de trabajo del Gran Premio de Hungría. Sin prestar demasiada atención a esos resultados, Newey habló de todo:
-¿Cómo describiría esta actualización? ¿Es una evolución de lo que tenían antes o es algo radicalmente distinto?
–Es una evolución, en el sentido de que el chasis es el mismo, la configuración es la misma y la suspensión delantera también. Por tanto, se trata fundamentalmente de una evolución aerodinámica. Dispusimos de muy poco tiempo de investigación antes del lanzamiento del coche en Barcelona, allá por febrero. Así que, en realidad, ha sido cuestión de dar un paso atrás, intentar comprender la situación y avanzar con este paquete.

-¿Qué le dice su intuición sobre cómo va todo y lo que estás viendo?
–Los resultados provisionales son prometedores. Es solo una parte del paquete, así que habrá más avances en Zandvoort y, posteriormente, en Monza y Bakú. Es la primera fase de la mejora que teníamos prevista. Tenemos pocas piezas, por lo que estamos siendo cautelosos e intentando aprender todo lo posible al respecto.
-¿Qué objetivos de rendimiento se marcaron, tanto para este fin de semana como para la segunda mitad de la temporada?
–Nunca he sido partidario de fijar objetivos. Soy mucho más partidario de abordar los problemas de forma lógica, de lograr que todos colaboren y de consolidar la cultura del equipo; al final, llegás a donde llegás. A lo largo de los años he comprobado que, cuando no se gana, la situación parece una montaña imposible de escalar. En cambio, cuando se gana, a veces no sabes muy bien cómo has llegado hasta ahí, porque en realidad no estás haciendo nada distinto, o al menos no tienes la sensación de estar cambiando nada.
-¿En qué punto de esa trayectoria evolutiva se encuentran y qué tan cerca creen estar ahora mismo del máximo potencial del equipo?
-En cuanto a la organización de los miembros clave del equipo, como acabo de mencionar, probablemente haremos algunos ajustes menores, pero estamos muy satisfechos con el personal. Por otro lado, respecto a la cultura del equipo, creo que estamos avanzando a pasos agigantados. La decisión tomada tras Melbourne de posponer el desarrollo del coche hasta ahora —para centrarnos en la integración, en unir al grupo, en fomentar la cultura, desarrollar herramientas, quitarnos un poco de presión, tomar aire y analizar cómo debíamos evolucionar— está dando muy buenos resultados.

-Ha mencionado un par de veces que no se introdujo un modelo en el túnel de viento hasta abril de 2025. Antes de su llegada, ¿se complicó la situación debido a la transición del túnel de Brackley al de Silverstone, que estaba en fase de puesta en marcha? ¿O existía ya un modelo esperando a que usted lo examinara y emitiera un veredicto?
-La realidad es que no había ningún modelo listo para empezar. Al mismo tiempo, tomamos la decisión —acertada o no— de esperar unas dos semanas hasta tener operativo nuestro propio túnel, en lugar de empezar en Brackley por un periodo muy breve para luego tener que trasladarnos de nuevo. Esa fue la lógica detrás de los plazos. Pero diría que fue un proceso de preparación complejo; en ese sentido, todo iba con retraso. Uno hace lo que puede y sigue adelante.
-¿Podría explicar cómo participaron los pilotos en el desarrollo del paquete? ¿Qué tipo de comentarios ha recibido de ellos gracias al trabajo realizado en el simulador?
-Para mí, los pilotos han tenido la participación habitual, ya que siempre es muy importante escuchar sus opiniones sobre las limitaciones de equilibrio, los puntos fuertes, los puntos débiles, etcétera. Obviamente, no te centrás en los puntos fuertes, sino en los débiles. Sus comentarios, junto con los datos de los que disponemos, han impulsado el desarrollo del coche que tenemos aquí.
-¿Qué prioridad tiene retener a Fernando Alonso? ¿Qué confianza tienen en lograrlo?
-Obviamente, Fernando es un piloto extraordinario. Aporta muchísimo al equipo, tanto por la información que transmite como por su talento. Así que, para nosotros, es algo importante, por supuesto. Confío bastante en que Fernando está disfrutando de su etapa con nosotros y en que continuaremos con nuestra relación.

-Por radio, se le indicó a Fernando que evitara los pianos. ¿Cuál fue el motivo de esa instrucción? Además, en las imágenes de la cámara a bordo parecían apreciarse oscilaciones. ¿Hubo algún problema en ese aspecto?
-En cuanto a la primera pregunta —lo de evitar los pianos—, se debió simplemente a que estábamos recopilando datos aerodinámicos. Cuando se intenta obtener este tipo de datos, no interesa que interfieran los pianos, ya que la falta de consistencia altera la información. Respecto a las oscilaciones, sí, esa es una cuestión que corresponde a Honda; ellos pueden verlas en los datos y están trabajando en una solución.
El nuevo AMR26
FP1
Charles Leclerc: 1º (1m19s075)
Fernando Alonso: 13º (1m21s550, a 2s475)
Sergio Pérez: 18º (1m22s089, a 3s014)
Lance Stroll: 21º (1m23s471, a 4s396)
FP2
Lewis Hamilton: 1º (1m18s729)
Valtteri Bottas: 18º (1m21s442, a 2s713)
Fernando Alonso: 19º (1m21s719, a 2s990)
Lance Stroll: sin tiempo


-Desde el Gran Premio de Australia, llevan medio año trabajando con Honda. Por lo que comentan, la colaboración ha avanzado enormemente. Desde su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado esta asociación? ¿Y qué espera de la segunda mitad de la temporada, teniendo en cuenta que en Zandvoort introducirán una nueva unidad de potencia?
-Creo que lo que realmente ha avanzado es, precisamente, la palabra que acabas de usar: la relación. Tras lo que solo puede calificarse como un comienzo desastroso, el aspecto positivo —porque siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas— es que eso ha propiciado una relación de trabajo muy estrecha entre Honda y nosotros. Seguimos desarrollándola en todos los ámbitos. Así que estoy muy satisfecho con los progresos que estamos logrando en cuanto a la relación. Por lo general, cuando la relación mejora, el rendimiento también lo hace.
-Se sigue vinculando a Christian Horner con Aston Martin. ¿Qué tan realista es esa posibilidad? Obviamente, pasaron muchos años juntos en Red Bull. ¿Le gustaría volver a trabajar con él?
-Sigo escuchando esos rumores sobre Christian. No puedo hacer más comentarios al respecto; en realidad, no sé nada sobre el tema. Lo único que puedo decir es que estamos muy satisfechos con nuestro equipo directivo. Quizás hagamos algunos ajustes menores, pero, como digo, estamos muy contentos con el personal que tenemos en Aston Martin.

-Adrian, ¿sientes que hoy es el fin de una pesadilla y el primer día de un gran sueño?
-Ojalá que sí. Las primeras carreras han sido una auténtica pesadilla, tienes toda la razón. Esperemos poder conseguir al menos un punto y recuperar algo de dignidad a partir de ahora. Creo que ese es el objetivo inmediato. A partir de ahí, podremos intentar seguir avanzando.

26-7-2026







