El Rally de Argentina
aún tiene una ficha
Al conocerse el calendario 2010 del campeonato del mundo de Rally, se notó que el Rally de Argentina se ha quedado sin el lugar ostentado desde hace 29 años, con la única excepción del año 1982 debido a la guerra por las Malvinas. La tradicional carrera que se ha escenificado año tras año en suelo cordobés, salvo una ocasión en que tuvo lugar en Bariloche y otra que comenzó en Tucumán para continuar en la provincia mediterránea, aparece afuera del listado de fechas previstos por la FIA.
Los veedores de la Comisión de Rally de la FIA, consideraron –luego de las correspondientes evaluaciones- que el Rally de Bulgaria, agendado para julio del año entrante, con fecha de culminación el 11 de ese mes, nada menos que el día en que tendrá lugar la final del campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica, reúne las condiciones para que sea llevado a cabo. La posibilidad que la carrera búlgara se cayera, encerraba ¿la única chance?, para que nuestro país no dejara el lugar ostentado en el listado de rally mundialistas.
El esquema impuesto por la FIA en relación a las rotaciones de fechas impuesto, indicaba que, de respetarse a rajatabla, la Argentina no vería en 2010 al múltiple campeón Sebastien Loeb arriba del Citroen C4 WRC, mas el resto de las figuras.
¿O aún es posible?, “¿Qué el Rally de Argentina está caído definitivamente?, esperá”, advirtieron a VisionAuto. “Lo que resolvió la FIA con el calendario que se ha conocido, no es la palabra definitiva; la definición se dará sí o sí en octubre próximo, cuando tenga lugar el Congreso Mundial de la FIA”, amplió una encumbrada y calificada fuente en el mano a mano.
La particular óptica deslizada, sumó otro dato, “los pilotos y equipos quieren seguir viniendo a la Argentina, y han asegurado en especial, directores de los principales equipos, que harán escuchar sus puntos de vista en tal sentido a la FIA”.
De todas formas, en caso que no hubiera retorno, y la Argentina se quedara sin rally mundial, en el ACA ya consideran un “Plan B”. Involucra al .International Rally Challenge (IRC), serie que abarca a varios países del mundo (se corrió una fecha en Brasil), y donde participan autos bajo el reglamento S2000, la misma norma que la FIA anunció tiempo atrás, aplicará desde 2010 para convivir con los World Rally Car (WRC) y, quedar como división exclusiva a partir de 2011. El Rally de Argentina por el Mundial de la FIA, todavía puede ser, ¿será?.