UN 13 DE ENERO DE 1980.
«También lloró el Autódromo de Buenos Aires…, se frustraba como en 1974»
Así comienza la reseña publicada en la red social Facebook, por parte del destacado periodista Guillermo Blanco, acerca de lo ocurrido aquel día, en ocasión del Gran Premio de la Argentina de Fórmula 1 y ante un autódromo desbordante de público en pleno verano.
Y continúa Blanco su recuerdo, «fue un día como hoy 13 de enero, pero de 1980, evidentemente los 13 de enero no eran buenos días para el “Lole” Reutemann en su época de Formula 1. Se corría el Gran Premio de la República Argentina, y como en 1974 se repetía la historia. Otra frustración para el santafesino, cuando el motor del Williams dijo basta el “Lole”, quien iba primer, se quedó en el habitáculo como en el 74, después se bajó, se sentó junto a la rueda trasera derecha, alguien le acercó un gorro y una naranja Fanta, y Reutemann, el hombre frio, el inmutable, e calculador (así lo catalogaban sus críticos), no escondió sus sentimientos y lloró. Sin vergüenza, frente a todo el mundo, que le importaba las cámaras que reflejaban ese momento…, de esa forma descargó su bronca, tal vez asumiendo su parte de culpa.
Mirá el video de aquel inolvidable día.
La carrera la ganó Alan Jones con el otro Williams, y no le fue fácil ya que tuvo que pasar por boxes, por eso se explica la gran decepción de Reutemann el día de su debut en el equipo. Sabía que estaba para podio, el apostaba de mitad de carrera para adelante, pero el motor dijo NO.
Ese día hubo otro argentino en pista Ricardo Zunino, con un Brabham y termino séptimo. Este fue el clasificador final.
Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo.
1º Alan JONES – Williams/Cosworth 1h43m24s38/100
2º Nelson PIQUET – Brabham/Cosworth a 24s59
3º Keke ROSBERG – Fittipaldi/Cosworth a 1m18s64
4º Derek DALY – Tyrrell/Cosworth
5º Bruno GIACOMELLI – Alfa Romeo
6º Alain PROST – McLaren/Cosworth
7º Ricardo ZUNINO – Brabham/Cosworth
Promedio de Alan Jones de 183,531 km/h. El récord de vuelta para Alan Jones, 1m50s45/100 a 194,521 km/h en la 5ta. vuelta.