PORQUÉ ECHARON A ARRIVABENE

Sorprendió La Gazzetta dello Sport aseverando bien temprano en la semana que el director deportivo de Ferrari, Maurizio Arrivabene, sería reemplazado por el director técnico de la Scuderia, Mattia Binotto.

Los que conocen un poco el tema saben que el gigante de la prensa deportiva italiana no habría publicado nada por el estilo sin el consentimiento de la casa de Maranello. Más tarde llegó la confirmación:

La decisión abre paso a muchas conjeturas, algunas obvias (después de cuatro años en el cargo y sin títulos mundiales, parecía cantado el despido) y otras, un poco más sofisticadas. Lo cierto es que Arrivabene parecía llevarse mal con mucha gente en Ferrari (y Binotto era una de ellos), así que los malos resultados fueron algo parecido a una excusa. Había instaurado una cultura del miedo en el equipo y su ahora reemplazante era uno de quienes más se le oponía.

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Líder creativo, Binotto fue el responsable de las Ferrari de las últimos dos temporadas, que permitieron a la Scuderia pelearle el título, hasta determinado punto, a Mercedes. A Arrivabene le reprochan que, pese a la calidad del coche, Ferrari no haya llegado a la última carrera de cada campeonato en condiciones de pelear el título, algo que sí había sucedido en 2010 y 2012, cuando Stefano Domenicali era el DD y Fernando Alonso, el piloto.

También le reprochan una serie de errores estratégicos a lo largo del 2018:

  • La falta de órdenes de equipo en Austria (Raikkonen 2° y Vettel 3°, cuando los dos Mercedes habían abandonado).
  • La misma falta en Monza (cuando Raikkonen, que había marcado la pole, fue avisado poco antes de la largada que no le renovarían el contrato)
  • El error en la clasificación de Japón, cuando se equivocaron con las cubiertas para piso húmedo y perdieron la chance de ganar la carrera en una pista favorable.

 

“Este año Ferrari tenía todas las cartas en la mano para ganar el Mundial, y no lo hizo. Cuando no se gana, las cosas deben cambiar, imagino que en Maranello piensan de este modo. Binotto hizo un trabajo excelente como DT, la Ferrari tenía una máquina óptima, velocísima y que con una gestión diferente podría haberse llevado el título”.

Flavio Briatore

 

Para Ferrari, en este momento Binotto era más importante que Arrivabene, y ante la posibilidad de que se fuera del equipo (se asegura que ya tenía ofertas de Mercedes y de Renault), se decidieron a sacrificar a la pieza más débil, Maurizio «Arrivederci», como acaban de bautizarlo los tifossi. Hay antecedentes de un DT que se transforma en DD exitoso: Ross Brawn es el último, pero los memoriosos italianos recuerdan a Mauro Forghieri…

De última, Arrivabene estaba en Ferrari desde hacía cuatro años, pero Binotto llegó en 1995. Trabajó en todos los departamentos técnicos antes de ser DT en 2016, cuando se marchó James Allison. Dos ingenieros, Enrico Cardile (que dirige la sección aerodinámica) y Corrado Iotti (a cargo de los motores), son los candidatos a ocupar la dirección técnica de ahora en más.

Fotos: Twitter

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