MIRÁ QUE DIO QUE HABLAR, EH?
Sí, el consumo de nafta del Ford de los ganadores de los 1000 Kms de Turismo Carretera del año pasado, el Pato Silva y Juan Tomás Catalán Magni.
En distintos sentidos circularon versiones acerca de los motivos, por los que el auto del equipo de Julio Catalán Magni,había consumido menos nafta que el resto, factor preponderante para alcanzar semejante victoria, el mismo día que se festejaban los 80 años del TC.
Guillermo Cruzzetti, responsable técnico del equipo e impulsor de la estrategia aplicada, debió explicar en los medios, como habían conseguido tal rendimiento más allá que los comisarios técnicos en la revisación técnica post-carrera, aprobaron al Ford y de esa forma, el triunfo quedó rubricado.
«Nosotros nunca tuvimos dudas de que habíamos actuado correctamente, y dentro del reglamento», reitera Cruzzetti a Vision ante los tan cercanos 1000 Kms en Buenos Aires 2018, el 19 de agosto. Atribuye gran parte de la polvareda levantada esa vez, a «comentarios de pilotos que ante el triunfo que conseguimos nosotros, salieron a sembrar dudas y opinar sin conocer el reglamento y aspectos técnicos. A partir de esto, comenzó a hablarse del tema sin fundamentos concretos».
Si hacés memoria, en una nota en VA, Cruzzetti hizo un pormenorizado informe de lo sucedido en los 1000 Kms anteriores.
Para este año el crucial punto que hace al consumo de combustible y los tanques a utilizarse, ha sido clarificado en el reglamento de la carrera.
De esta forma, se pone en práctica el mismo procedimiento aplicado en Termas de Río Hondo hace poco. Es decir, a todos los autos se les cargarán 100 litros de nafta y quedarán juntos en régimen de parque cerrado. Desde allí, el siguiente contacto de equipos y pilotos, ha de ser cuando enfilen hacia la grilla de partida.
Apunta Cruzzetti que «también se ha establecido que sólo hay un tanque de nafta habilitado, cuya capacidad es de 110-115 litros, a diferencia del año pasado cuando estaba permitido utilizarse hasta nueve tanques, todos aprobados por las normas vigentes en materia de seguridad, pero que variaban algo en la capacidad».
«Veo bien -considera el estudioso técnico- que la ACTC haya resuelto que todos los autos larguen con los mismos litros de nafta, después a lo largo de la carrera, cada uno se reaprovisionará de acuerdo a las necesidades o estrategias».
Fotos: Imagen TV (portada) y visionauto
En la ISLA DE MAN, los pilotos inflan con una hidraulica el tanque. Es tanque el original y aprobado, pero esta expandido por dentro. Me lo contó uno de los argentinos que corriendo en la isla. Siempre tuve dudas si el PATO usó es técnica, y tuvo conocimiento de la misma en sus participaciones en Nurburgring.