LO DEL TRV6 en Rosario, contiene aristas que han obligado hacer buenos cálculos.
Se corre a 64 vueltas, y por eso sumado a que limitaron la capacidad de los tanques para nafta, el reaprovisionamiento en boxes se veía venir sí o sí.
Juan Carlos Pianetto, el “Colorado”, jefe técnico de la categoría, hombre de vasta experiencia en el mundo fierreril, le contó detalles a Visión sobre la movida del finde.
“La recarga de nafta no es obligatoria, pero debido a que limitamos la capacidad de todos los tanques por igual, no les va a alcanzar para completar toda la carrera. Los tanques tienen capacidad de 85-90 litros pero se redujo en 15 litros”, ha comentado Pianetto.
“¿De que forma?, colocamos una placa sólida en el interior, va fijada y es de plástico. No, el tanque no se tocó, desde ya cumple con las normas de la FIA. En cuanto al dispositivo para cargar la nafta en la detención, es un bidón ATL importado que fue comprado por los equipos y forma parte de un kit, que además contiene mangueras para respirador de aire, válvulas y la boca colocada en la ventanilla trasera derecha”, apunta.
Ese kit demandó una inversión en cada caso de 25-30 mil pesos. Es el mismo que utilizara el anterior TC2000 para alguna carrera con recarga de nafta.
Rubén “Pipa” Anselmo, director de la prueba como hombre de la CDA del ACA, tiene más data, “no figura en el reglamento particular de la prueba, ninguna especificación sobre la forma y el momento de efectuar el reaprovisionamiento; sí, desde ya deben cumplirse con las normas de seguridad establecidas, para eso habrá más bomberos equipados en cada box y además, personal de seguridad y sólo podrán trabajar 3 mecánicos con buzo antiflama y casco”. Lo que menciona Anselmo, no hace más que agregar incertidumbre en beneficio del espectáculo, ya que cada piloto y equipo serán dueños de sus decisiones, a diferencia de carreras de otras categorías como TC y Súper TC2000, donde ante una prueba especial, el esquema fue demasiado pautado previamente.
El bidón utilizado para recargar nafta tiene una capacidad de 20 litros, y el combustible ingresa al tanque muy rápido, en unos 5s. “También hay que poner mucha atención al consumo de las gomas”, dice un jefe de equipo; las cubiertas no es obligatorio cambiarlas. Desde ya, las estrategias a la orden del día, “puede ser que un piloto largara con el tanque lleno y así el auto más pesado; otros con la mitad, dependerá de cada uno”.
El consumo de nafta para las 64 vueltas pactadas estimativamente, sería de un poco más de 70 litros; los V6 consumen 1,2 litros por vuelta, esto varía según las carácterísticas y extensión de los circuitos. Ah!, y una vez finalizada cada carrera, en el tanque deben quedar 3 litros para la verificación técnica, aunque si se llega con apenas un litro, se zafa.
Por C.S (especial desde Rosario)