VOS VES a las  camionetas doble cabina cada vez más sofisticadas, casi derrochando tecnología; «son autos», se suele escuchar.

Y sí, más de una vez  te preguntás seguro, «¿cómo las van a usar para trabajar?», para cargarlas, meterlas en campos o caminos ruinosos (sí, algunas rutas del país, lo son también). La nueva generación de pick ups talle medium irrumpió hace años en el país, desbancó a las grandes y se impuso.

El tiempo ha ido transcurriendo y la competencia se hizo cada vez más cerrada, ni hablar en la actualidad con jugadores top, por el lado de Volkswagen con Amarok; Ford que ha pegado fuerte con la nueva Ranger, Toyota reteniendo la cima con la Hilux, General Motors apostando con la nueva S10, los principales actores.

Ahora acaba de ingresar al terreno de juego, un nuevo jugador, Volkswagen ha mostrado la Amarok cabina simple, con esta sí no tenés más excusas, es para trabajar sin vueltas.

VisiónAuto la ha visto en la planta de Volkswagen en Gral. Pacheco, lista, reluciente y también durante el proceso de producción observado en la línea de producción compartida con la Suran, dotada con tecnología que nada envidia a similares en el mundo. Un detalle nomás te contamos: el área de control de calidad, casi un laboratorio donde se registra una temperatura regulada en los 24ºC, por donde pasan para ser revisadas con tecnología de última generación, unidades elegidas al azar de Amarok y Suran. En el caso de Amarok cabina doble son chequeados 6800 puntos; 5500 en el caso de Suran y 3300 en la nueva Amarok cabina simple, según explica el funcionario alemán a cargo de funcionamientos de la línea de producción que indica, porque no, la nueva realidad que con fuertes cambios en la conducción y otras áreas, muestra VW Argentina a partir de que tomara el timón el nuevo CEO y presidente, el español Emilio Saenz (ha reemplazado a Victor Klima), secundado por el argentino Jorge Portugal, vicepresidente comercial, el que retornó al país luego de su paso por la filial china de VW.

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La nueva Amarok cabina simple viene con un motor turbodiesel con 140 CV que consume 7,6 litros cada 100 kms, y se destaca afirman desde VW por la seguridad activa, pasiva, comportamiento dinámico inédito en el segmento y una capacidad de carga de referencia. Y como es para trabajar en serio, unos detalles que no pueden obviarse:  la medida de la caja 3,57 m2; largo de 2205 mm, ancho 1620 mm y profundidad de 508 mm. La carga útil es de 1180 kg (4×2) y 1050 kg (4×4).

Así que con la Amarok cabina simple, VW completa la familia para sumarse a las diversas versiones de cabina doble que, desde este año, traen el motor con 180 CV para toda la gama, nueva caja automática con 8 marchas y elexclusivo sistema de tracción integral permanente 4Motion, que asegura un comportamiento estable y seguro en cualquier terreno.

¿Te interesa el precio?, anotá: la versión Startline con tracción simple $ 156.500 y con doble tracción, $184.650. Esta Amarok cabina simple ha sido desarrollada en La Argentina con respaldo de la reconocida ingeniería alemana de VW, y es creciente la importancia que depara en el mapa general de VW.

Este año se van a producir en Gral. Pacheco cerca de 80.000 unidades de Amarok en sus 13 versiones, que se destinarán al mercado local y exportadas a más de 90 paises (VW es el primer exportador de la industria automotriz argentina, en 2011 más de 2400 millones de dólares) con 4 niveles de equipamiento: Startline, Trendline, Highline y Highline Pack, todas con opciones 4×2 y 4×4, además de la nueva con caja automática, a las que se suma como te estamos contando, la cabina simple.

Un dato, desde este año Amarok cuyo proyecto demandó a la terminal una inversión de más de 2000 millones de pesos (338,4 millones de euros), y unos 700 millones de pesos a los proveedores, también se fabrica desde principios de este año, en una de las plantas que VW tiene en Alemania, la mayoría de los componentes son exportados desde La Argentina.

¿Otros datos en este caso, sobre el equipamiento de Amarok cabina simple?: la caja de carga iluminada y la cerradura y apertura amortiguada en el portón trasero. El interior es espacioso y atrás de los asientos, podés guardar una caja de herramientas o un bolso.

Está bien, es para trabajar pero eso no significa que aún con cabina simple, la camioneta deje de contar con que elementos de confort como las cabina doble: nueva radio de doble DIN AM/FM con lector frontal de CD/MP3, entradas USB, SD Card, Auxiliar “Mini-Plug” y Bluetooth; también volante regulable en altura y profundidad, climatizador semi-automático climatic, toma 12V, tapizados de tela diseño Spacer y guantera con llave.

Y si de seguridad hablamos, muestra atributos: airbag para conductor y acompañante, cinturones delanteros de 3 puntos con pretensor, frenos ABS con función Off-Road, distribución de la fuerza de frenado (EBD), servofreno de emergencia (BAS), control de tracción (ASR), bloqueo electrónico de diferencial (EDL), inmovilizador electrónico y tercera luz de stop, entre otros elementos. ¿La garantía?, 3 años o 100.000 km.

Fotos Prensa VW Argentina. División Vehículos Comerciales y División  Camiones y Buses

Por Carlos Saavedra

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