SE VIENE EL MUNDIAL 2014 y analizamos el panorama de la nueva temporada, equipo por equipo, a nivel conductivo y técnico. ¿Qué esperamos del nuevo torneo?
Dos de los columnistas de Visionauto, Miguel Sebastián y Pablo Vignone, con una buena colección de Grands Prix a cuestas, analizaron lo que puede suceder en la temporada que arranca este fin de semana en Melbourne, con el Grand Prix de Australia:
RED BULL
-Como nunca antes, el campeón Sebastian Vettel enfrentará la dura prueba de carácter de ser protagonista con un auto que por ahora no está entre los de mejor rendimiento. Un desafío, que desde otro ángulo, también tendrá Daniel Ricciardo, para confirmar lo acertado de su contratación y hacer olvidar a su compatriota Mark Webber (M.S.)
-Pueden ser los grandes protagonistas por default, de la temporada. Adrian Newey admitió que se demoraron en la proyección del RB10 y pagaron los platos rotos en los ensayos de pretemporada. Se ven perjudicados, de paso, por la falta de experiencia de Renault en los sistemas de recuperación de energía. Será muy interesante ver cómo remontan (P.V.)
FERRARI
-Indiscutidas las capacidades y experiencia de Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. la gran incógnita, incluso con algo de morbo, es saber cómo será la convivencia de estos dos tops en un equipo como Ferrari. La frialdad del fines puede jugarle a su favor ante un Alonso que suma presiones a medida que pasan los años y no logra ese título que vino a conquistar en Ferrari (M.S.)
-La F14T no parece un auto que vaya a romper los relojes, y los motores de Maranello están por debajo de lo que produjo Mercedes. Su nuevo DT, James Allison (que no intervino en el diseño del coche) dispone de campo fértil y medios (como no disponía en Lotus) para desarrollar un coche con potencial de campeón, aunque arrancar en desventaja no es nada saludable (P.V.)
MERCEDES
-Sobre los autos que asoman como favoritos promete ser atractiva la lucha entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El inglés tiene la ventaja de haber sido campeón y la contra de un estilo de manejo que no parece el más indicado para esta nueva Fórmula 1. Mejor estratega, Rosberg deberá controlar su ansiedad para aprovechar esta gran oportunidad (M.S.)
-Que el W05 fuera el que más kilómetros recorrió en los ensayos, en el marco de este profundo cambio reglamentario, dice mucho más que los mejores tiempos de vuelta. Y además, no maltrata las gomas como su predecesor… La experiencia de Mercedes para desarrollar su “powertrain” en casa paga los mejores dividendos. Pero ya no está Ross Brawn (P.V.)
MC LAREN
-Al experimentado y prolijo Jenson Button se sumará el joven Kevin Magnussen que por lo mostrado en las pruebas amenaza con cumplir las expectativas que motivaron su contratación. Ahora deberá confirmarlas en ese examen definitivo que serán los Grands Prix, el escenario donde, por su experiencia, Button tendrá ventajas (M.S.)
–Los signos positivos que mostró el MP4/29 en los primeros días de ensayos fueron diluyéndose y es evidente que no está a la altura del W05 aunque tengan en común el mismo complejo motriz. El mismo Button admitió que el coche no es lo suficientemente rápido. El departamento técnico de la escuadra parece no haber despertado de su letargo (P.V.)
–La figura de Romain Grosjean sobresale en un equipo plagado de inconvenientes y con muchas bajas en puestos clave. Una situación que puede frenar la consolidación insinuada el año pasado por el francés. Dentro de ese ambiente Pastor Maldonado deberá demostrar que no solo corre porque aporta buen dinero (M.S.)
-Llegaron tarde con el auto, perdieron figuras claves en el departamento técnico, el dinero no fluye como debiera, las deudas rozan los 200 millones de dólares y el nuevo E22, que lleva el problemático V6 de Renault, es una auténtica incógnita. No hay que esperar un reedición de lo hecho en 2013 (P.V.)
-La gran experiencia de Felipe Massa y el potencial del ascendente Valtteri Bottas asoman como la combinación ideal para devolverle laureles marchitos a Williams en caso de que el nuevo FW 36 confirme todo lo bueno insinuado en pruebas. De concretarlo, será el renacimiento del brasileño y la explosión del finlandés (M.S.)
-Puede constituir la gran sorpresa técnica del 2014, con Pat Symonds como director técnico y la incorporación de Rob Smedley (ex Ferrari) para que siga trabajando con Massa. Contar con los motores de Mercedes, gentileza de Toto Wolff (accionista y director depostivo de la escuadra de la estrella de tres puntas) es otro elocuente elemento favorable (P.V.)
FORCE INDIA
-Niko Hulkenberg tendrá una nueva chance de mostrar ese talento, merecedor de equipos más importantes, sobre un auto que impresionó bien en las pruebas de pretemporada. Por su lado, Sergio Pérez intentara reposicionarse luego del paso atrás que tuvo su campaña con su salida del equipo McLaren (M.S.)
-Es un equipo “corto” que se las compone para formular coches aceptables, pero hay qué ver hasta qué punto los dramas económicos permitieron desarrollar una máquina competitiva. Retiene el motor Mercedes pero ya no cuenta con el tren trasero que facilitaba McLaren (P.V.)
-Otro equipo que debió hacer malabares para sobrevivir en la onerosa Fórmula 1 y no llega de la mejor manera. Esto condicionará las intenciones de Adrian Sutil de afianzarse definitivamente y complicará el objetivo del joven Esteban Gutiérrez de borrar la pobre imagen dejada el año pasado en su debut (M.S.)
-El C33 es un coche concebido siguiendo los lineamientos del auto anterior pero es difícil que las cubiertas este año le vayan a dar el mismo empuje que en el pasado. Tampoco hay mucho de lo que admirarse en el rubro motriz. Pinta para un año sin pena ni gloria (P.V.)
TORO ROSSO
-Jean Eric Vergne tratará de relanzar su imagen conductiva luego de perder ante Daniel Ricciardo el duelo por el ascenso a Red Bull. Pese a su experiencia de dos años con la categoría y el equipo, no la tendrá fácil ante un Daniil Kyvat, que viene protegido por la Red Bull y además en las pruebas demostró que anda rápido (M.S.)
-Perdieron a su diseñador Luca Furbato, lo que refuerza la sensación generalizada de que a su dueño le da lo mismo cómo le vaya. Quizás el STR9 pueda caminar por delante del RB10 de su pariente más cercano, pero eso será solo cuestión de confiabilidad (P.V.)
MARUSSIA
-Mantuvo sus pilotos del 2013 en un caso no habitual entre los equipos del fondo del lote. Jules Bianchi tendrá así la posibilidad de sumar experiencia con la mira puesta en objetivos mayores mientras que Max Chilton seguirá perteneciendo a la máxima división gracias a su buen respaldo económico y su confiabilidad (M.S.)
-Por primera vez usará motores Ferrari, lo que puede ser un disparador después de penar años con los Cosworth. De todas maneras, el MR03 no irá mucho más allá de la disputa con Caterham, que tiene todas las chances de ganar, como sucedió en 2013 (P.V.)
CATERHAM
-A diferencia de su colega de “cola”, renovó su plantel de pilotos. Incorporó al temerario Kamui Kobayashi que regresa luego de un año de inactividad y le dio la oportunidad del debut al joven sueco Marcus Ericsson. Un particular binomio con el que intentara dar el salto de calidad que lo incentive a continuar en la categoría (M.S.)
-El CT05 exhibe una de las trompas más feas (lo que es mucho decir) de la F-1 2014, pero al menos fue el equipo con motor Renault más consistente en las pruebas. Es improbable que esa sola cualidad le alcance para batir a Marussia, su exclusivo rival (P.V.)
-¿Veremos una F-1 muy distinta a la de los últimos años?
-Todo indica que si, por los grandes cambios técnicos. Ojalá que entre esos cambios haya una mayor competitividad entre pilotos y equipos porque ya no daba más para otro año de apabullante dominio de Sebastian Vettel y Red Bull. Esperemos que no se «corte» Mercedes Benz, como algunos temen (M.S.)
-Indudablemente, a cambio de la revolución técnica que transformó a los F-1 en auténticos híbridos; no sería raro, inclusive, que asistamos a una temporada con visos de los ’70, con constantes cambios de escena a causa de un bajo porcentaje de confiabilidad mecánica, provocada en este caso por la dimensión de los cambios introducidos, que transfrormaron en un recuerdo a los coches a prueba de balas (P.V.).
-¿A qué habrá que prestarle verdadera atención?
– Habrá que estar atentos a la confiabilidad de los autos y a las estrategias para encarar las careras ante las limitaciones en el consumo de combstible. También a la interna Alonso-Raikkonen en Ferrari, y tal vez a la de Hamilton-Rosberg, si se plantea entre los Mercedes la lucha por el campeonato Y no desatender a Williams, que por lo visto en pruebas quiere reverdecer laureles marchitos (M.S.).
-En el plano general, a las estrategias y al modo en el que los pilotos conservan o castigan sus máquinas, porque muchas carreras se resolverán en ese plano; atentos a la manera en que se desenvuelve Mercedes, que nunca desde que volvió tuvo tantas chances, y a los esfuerzos de RedBull por recapturar el protagonismo (P.V.)
Para saber más sobre los motores turbo de la F-1 2014:
httpv://youtu.be/FkwpEPJVqTc
Fotos: Equipos F1/Motorsport.com