UN PERSONAJE INTERESANTE.
Es Martín Basso, alguien que no está limitado a su actividad de corredor, ahora ex y sin extrañar aquella condición que tuvo durante 20 años. Sino que, como responsable de la reconocida fábrica de válvulas BBB en Rafaela, tiene una mirada más amplia. La compartió en otro de los podcasts en Vision Auto Radio, y los puntos más salientes los compartimos con vos acá:
LA FRUSTRACIÓN DEL REGRESO
“Faltó comunicación para que se concretase el regreso del TC en Rafaela. Después de estar seis meses parado me pareció muy arriesgado largar una carrera con tan pocos días de anticipación. Hubiese sido duro para el TC o cualquier otra categoría, participar en este regreso bajo esa situación. Lamentablemente el entorno de Rafaela no tomó muy bien que sólo con 72 horas de anticipación se anunciase la llegada de la categoría más importante y justo en momento que el virus comenzó a hacer estragos en Rafaela y la zona, después de 100 días sin contagios”.
¿HUBO TRAICIÓN DE RAFAELA?
“La idea que Rafaela traicionó a TC al denegarle la vuelta es el pensamiento de unos pocos. Todo sabemos lo que es y genera Rafaela que tiene carreras desde hace más de cien años y por eso más allá de lo que pasó, seguirá teniendo carreras. Indudablemente en este caso se politizó la situación. Fue una decisión política. Creo que molestó un poquito que no pudiese darse el puntapié inicial de la actividad y fue una cuestión de puro formalismo. Pienso que el automovilismo debía arrancar cerca de su núcleo, haciendo la menor cantidad de kilómetros posibles desde sus bases. Por eso creo que el Mouras de La Plata era el escenario con más posibilidad para arrancar. Y si bien ahora lo hace en San Nicolás, lo importante es que la actividad se ponga en marcha”.
«El Súper TC 2000 está pasando un momento muy difícil y le costará mucho volver a recuperar el público» advierte Basso.
EL DIFÍCIL MOMENTO DEL SÚPER TC 2000
“Por encima de la pandemia, el Súper TC 2000 está pasando por un momento difícil y le va a costar ser lo que fue hace años. Al Súper ya no se lo ve como una categoría, se lo analiza como un negocio. Y cuando uno le pierde el respeto a la trayectoria y a todo lo que le costó cosecharla las cosas se hacen difíciles para recuperar. Se han cambiado mucho los reglamentos en los últimos tiempos pensando en no sé qué. Estoy de acuerdo en que había que cambiar el motor y pasar a una nueva tecnología pero ya que estaba también cambiaron la parte aerodinámica y esto creo un gran desequilibrio en los equipos. Quisieron compensarlo pero no pudieron y así el campeonato se les complicó. Ahora volvieron a cambiar el reglamento, pero sigue la incertidumbre de lo que va a pasar”
LA AUSENCIA DE PABLO PEÓN
“No creo que el Súper TC 2000 sienta a la ausencia de Pablo Peón, porque en los 90, en la época de TC 2000, la manejaron el Flaco Traverso, Maldonado, y creo que Cocho López, y la categoría era un boom, Por eso más allá de Peón, Traverso, Maldonado o quien sea, el Súper necesita alguien que tenga la empatía y el conocimiento para identificar sus problemas. Igual habrá que trabajar mucho para reconquistar al público y recuperar los pergaminos de aquellas épocas porque el automovilismo va mutando y la gente que seguía al Súper o al TC 2000 hace unos años, ahora sigue a otra categoría e incluso a otro deporte”.
Basso en lo mas alto del ppdio en Río Hondo, flanqueado por Ortelli y Alaux, en su inolvidable 13 de mayo de 2012, fecha de su único triunfo en el TC. «Ganar una carrera de TC es como ganar un campeonato en cualquiera de las otras categorías».
«LA CUESTIONADA VENTA AL GRUPO CLARÍN
“Como negocio no fue un error la venta del TC 2000 al Grupo Clarín. Al contrario, por ahí fue la salvación para algunos equipos y la categoría. Lo que me parece es que como estaba funcionando la categoría necesitaba alguien con más feeling de lo que es el automovilismo. Uno puede ser el mejor CEO del Mundo, por ejemplo el de las empresas de Carlos Slim (empresario mexicano poseedor de una de las mayores fortunas del mundo) pero si no sabés cómo funciona el automovilismo, como es ir a correr a Salta, al Zonda por decir algunos circuitos, difícilmente entiendas las necesidades del Súper TC 2000”.
LA DEUDA CON EL TURISMO CARRETERA
“Me hubiese gustado tener mayores y mejores resultados en el Turismo Carretera, de los que logré con mi única victoria en Río Hondo. Tuve revancha y tiempo después Martin Serrano me llamó para una carrera de invitados en Olavarría e hicimos podio. Esta claro que son carreras de autos y hay categorías donde es más fácil tener un buen auto y otras donde es más difícil… Si algo hubiese podido cambiar de mi campaña eso sería haber corrido más años en el TC. Entré grande (34 años) y corrí muy poco comparado con otros pilotos que ya tenían años en la categoría. Igual disfruté esa etapa aunque también sufrí cuando clasificaba atrás”.
UN RETIRO SIN TRAUMAS
“Estoy retirado con creces desde hace siete años. Recuerdo que tuve una operación en el tobillo y mientras me recuperaba pensé en tomar impulso para volver pero a medida que pasaba el tiempo me dí cuenta que no extrañaba ni sentí la misma adrenalina que antes. Fue dilatando la decisión hasta que se apagó esa llama y la tomé. No me arrepiento porque sigo disfrutando del automovilismo de otra manera y disfruto más de la familia. Cuando corría sólo respiraba automovilismo y el lunes seguía hablando de las carreras. Todo esto no me permitía ver otras cosas que ahora sé que existen. El año pasado hice algo con el equipo de Víctor Rosso, pero sólo por el fin de semana porque el lunes ya estaba con las cosas cotidianas”.
EL DINERO GASTADO EN EL AUTOMOVILISMO
“Invertí mucho dinero, no sé cuanto, en el automovilismo porque siempre fui consciente que es el combustible de esta actividad. Los autos e infraestructuras no funcionan solas y en los buenos equipos necesitan de altos presupuestos. Sé que gasté mucho dinero pero también digo que ese dinero me sirvió también para conocer mucha gente relacionada con mi actividad particular. Por ejemplo cuando corrí en Italia pude llevar en mano a Maranello (sede del equipo Ferrari) la primera válvula y mostrarla. También ese dinero me posibilitó hacer negocios y abrir mercados nuevos para la empresa familiar.”
LA RELACIÓN CON FERRARI
“En 2002 comenzó nuestra relación comercial con Ferrari con las muestras de nuestras válvulas que le hicimos para los motores de sus autos de calle. En es momento cuando visite la fábrica había dos líneas muy artesanales destinadas a los V8 y V2, y los motores se armaban en una salita contigua. Fue una sensación rara llevara esa muestra en nombre de la familia Basso y también resultó uno de los exámenes más altos que te estaban tomando. A partir del 2013 comenzó la relación comercial y ahora estamos equipando con nuestras válvulas a casi todas las Ferrari de calle que se fabrican en Maranello. Tienen la producción supervendida y para nosotros es un orgullo proveer con nuestros productos a una marca tan prestigiosa como Ferrari”.
Fotos: Prensa ACTC, Vision Auto Radio y Prensa Súper TC 2000.
Muy buena nota,Miguel.Muy acertado Basso en sus opiniones,se ve que conoce bien de adentro el paño de las carreras de autos.El SUPERTC2000 esta en terapia intensiva,se acabaron los respiradores artificiales, y no alcanza con la que pongan las terminales ni el grupo Clarin si el publico le sigue dando la espalda…