UN INTERLOCUTOR VÁLIDO.

Es Marco Jakos. Personaje importante, aunque no mantenga un muy alto perfil en el mundo del Turismo Carretera. Director del Coiro Dole Racing, y del taller encargado de la construcción de autos de la categoría. Desde 2022 asumió el gran desafío de recibir en sus filas la gran novedad técnica, como fue el ingreso de Toyota.

Con ganas de decir cosas habló con visionauto y repasó temas latentes.

Marco Jakos está al frente del equipo Toyota de TC que tiene como pilotos a su hijo Andi y a Matías Rossi. «Nos falta ganar pero estamos cerca», dice sobre el objetivo que tiene por cumplir.

LA FALTA DE MANO DE OBRA CALIFICADA, EL TALÓN DE AQUILES

«Si tuviera 10 autos los alquilaría, pero no lo tengo. Además padecería como se padece y creo es el talón de Aquiles, no sólo en el automovilismo, de la falta de mano obra calificada. No hay más, y especialmente luego de pandemia. Para mi es un problema central y de muy difícil resolución. Diría más que lo económico. Esta falencia la palpo en mi taller donde atendemos además, en otras áreas, autos de calle de alta gama».

EL FANTASMA DE LA INFLACIÓN

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«No voy a decir que la crisis dólar-inflación no es muy perjudicial para el automovilismo, y obviamente para el país, pero en nuestro caso si bien es un problema lo vamos enfrentando.Por eso conociendo los saltos económicos que se dan en Argentina desde hace décadas, cuando conversamos con Toyota ante el comienzo de cada temporada, se prevenido algunos movimientos que pudieran darse. Al TC, la inflación desde ya le implica inconvenientes, pero se fueron previendo para atenuarlos. Sabemos que estamos en la Argentina, por eso hay que ser previsores».

LA DEUDA DEL TRIUNFO

«Desde ya que nos gustaría ganar por primera vez en TC con Toyota. Arrancamos a principios de 2022 a tres segundos de la punta, como si nuestros autos hubiesen sido de TC Pista, avanzamos y llegamos a un muy buen nivel. Hemos estado cerca de ganar, porque hicimos pole, vencimos en series pero no se nos ha dado el triunfo final, a veces estando cerca y por problema de confiabilidad de los fierros. No se nos dio pero estamos en el buen camino. Ya llegará, No nos sentimos presionados ni nos presionan desde Toyota. En cada reunión que tenemos, se analiza todo y se busca solucionar problemas y seguir hacia adelante».

Jakos asegura que «el TC no está sintiendo la crisis de la que tanto se habla. Decían que en El Calafate no iba a ir nadie y estuvo repleto y completa la ciudad».

EL MOMENTO EN LA ARGENTINA

«No hay dudas que la situación en el país está difícil, sin embargo, se ve que en las categorías de la ACTC todo marcha hacia adelante. Un ejemplo, en la nueva división TC Pista Pick Up; a mi me pidieron 10 camionetas para correr ahí y no las tengo. Realmente es increíble todo este movimiento en medio de una situación económica crítica. Por eso creo que alguien de la ACTC debería ser ministro de Economía, je…».

EL ASOMBRO DE LOS EXTRANJEROS

«Hace un tiempo vino una persona del exterior vinculada al automovilismo, y cuando miró el Turismo Carretera, no salía de su asombro. «¿Y la crisis donde está?», me preguntó al ver muchos autos y tanta gente. Cuidado, no desconozco que hay gente que no está pasándola bien en nuestro país, lo que quiero significar es que no hay que ser derrotista y lo digo como un simple ciudadano más. Es más creo que en 2024, Argentina dará un gran salto hacia adelante».

 «TOYOTA CONTINUARÁ EN EL TC»

«El periodismo pregunta si Toyota seguirá en TC y en el automovilismo argentino. Lo hacen por la envergadura que tienen la marca y este emprendimiento. Eso ha hecho que pese a que casi no tiene hinchas en TC, si bien se van sumando, la marca ha sido tendencia en  el automovilismo argentino en los últimos años. Son datos que marcan su preponderancia. Toyota continuará en el TC, porque es un proyecto a largo plazo.

Los abandonos, por problemas en los motores, truncaron las aspiraciones de Rossi de lograr la primera victoria de Toyota. SegÚn Jakos, los inconvenientes no alteran el desarrollo del proyecto.

LAS ROTURAS

«Cuando Matías Rossi rompió el motor en una de las últimas carreras del TC, al rato todo la prensa estaba preguntándole si pensaba irse de Toyota o qué iba a hacer. Una de las roturas se debió a un poro en una biela, y falló la tapa de cilindros provista por la ACTC. Son cosas que pasan, pero no significan que esos reveses sean causantes de decisiones traumáticas. En Toyota Argentina como en la compañía en el mundo, no se manejan así. El acuerdo nuestro con Toyota es a largo plazo y como siempre planifica la compañía, luego anualmente vamos renovando metas y otros detalles.

LA SALIDA DE HERRERO DE LA PRESIDENCIA DE TOYOTA

«Daniel Herrero ha sido determinante en la inserción de la política deportiva de Toyota en el automovilismo argentino. ¿Si su salida de la presidencia de la compañía cambió algo la estrategia?. No, no, todo sigue funcionando igual, nosotros tenemos contacto permanente e intercambiamos temas de consulta.

LA LLEGADA DE LOS CAMARO, MUSTANG Y CHALLENGER

«Veo muy positivo y necesario la llegada de nuevos modelos. Positivo porque los jóvenes, tanto pilotos como aficionados, van a poder disfrutar de autos que no veíamos con mucho agrado. Y es necesario porque es el progreso y al progreso no se lo puede detener. No hay que ser egoísta. Hay que tener la mente más abierta para aceptar los cambios. Si antes no la hubieran tenido y se hubiesen quedado con lo que tenían, posiblemente el TC hubiese desaparecido. De esta manera sigue vivo.

La anunciada llegada de nuevos modelos al TC entusiasma a Jakos. «Es positiva y necesaria tamaña renovación que disfrutarán los pilotos e hinchas de la nueva generación», argumenta Marco.

 ¿CÓMO SERÁ ÉL RECIBIMIENTO DEL PÚBLICO?

«Creo que en general el público aceptará a los Camaro, Mustang, Challenger y a los nuevos Torino. Tal vez al principio puede haber alguna resistencia, como ocurrió en nuestro caso con el Toyota, pero será muy poco porque los seguidores se van acostumbrando. Además en el caso de las nuevas incorporaciones de los Mustang, Camaro, Challenger, Torino. será distinto. Es que no se trata como fue el de Toyota de un cambio de auto, sino de un modelo. La marca sigue estando».

LA CONVIVENCIA CON LOS MODELOS ACTUALES

-Si bien no hay un plazo determinado, tengo la esperanza que los nuevos modelos puedan convivir deportivamente con los tradicionales desde el principio, y para eso confío en el trabajo bueno de los técnicos de la ACTC, para ir viendo el tema sobre la marcha. En cuanto a la posibilidad  que nosotros cambiemos la trompa del Camry por la original, veremos, se va a ir adecuando todo a los reglamentos y a lo que decida  la categoría. Es una posibilidad».

«EL PROYECTO DE TOYOTA ES A LARGO PLAZO, Y ROSSI ESTÁ DENTRO DEL PROYECTO»

«El proyecto de Toyota es a largo plazo y actualmente Rossi está comprometido con el proyecto. Escuché algo de que odia ir a otro equipo (ndr:se habla del JP Carrera), pero desconozco más detalles porque no hablamos del tema. Repito, el proyecto de Toyota es a largo plazo y Rossi está en ese proyecto. Por eso no hay un plan B por si Rossi se va. Sólo hay un plan A y es con Rossi…».

Palabra de Marco Jakos, ¿y vos que decís?

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4 COMENTARIOS

  1. Digo que las roturas de motores de Rossi (oh! casualidad) le vinieron muyyy bien a Jakos y a la ACTC….por eso la calentura del Misil y los rumores de cambio de marca y equipo. Parece que en el TC hay marcas de primera y otras de relleno, caso Dodge Torino y Toyota también

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