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COLAPINTO SE ACERCA, EL COCHE SE ALEJA.

Franco Colapinto está muy cerca de la renovación contractual con la escuadra Alpine para 2026. Los signos son múltiples: el argentino levantó su juego, anda más y más cerca de su compañero Pierre Gasly, muchas veces por delante, y no hay a la vista ningún gran oponente, un candidato obvio a robarle la butaca.

Lo paradójico es que, mientras el piloto de Pilar se asienta en su posición, el equipo de Enstone va perdiendo terreno en sus últimas carreras con el motor Renault. Sin piezas nuevas, sin desarrollo, básicamente con el mismo coche desde que arrancó la temporada, Colapinto y Gasly se,han venido sintiendo cada vez más impotentes a la hora de sentarse a correr.

La gran evidencia la dio el reciente Grand Prix de México. El francés y el argentino fueron 15º y 16º (anteúltimo y último, en realidad), con algo menos de tres décimas de segundo entre ambos, pero a 37 segundos del 14º, Lance Stroll.

Para que te des una idea de lo que eso representa, Lando Norris batió a Charles Leclerc por 30s324, la máxima diferencia entre primero y segundo en un Grand Prix en esta temporada, dada la fabulosa performance del McLaren, y la necesidad de la Ferrari de correr con la técnica Lift&Coast para no desgastar de más la placa inferior.

Esa diferencia abrumadora fue menor a la que perdieron los Alpine.

En Estados Unidos, el día de la infausta orden de equipo no obedecida por Colapinto, no terminaron últimos (Bortoleto llegó entre ambos), pero Isack Hadjar (16º) recibió la bandera a cuadros 30 segundos antes que el argentino (17º).

En Singapur, Colapinto (16º) llegó a 16 segundos del decimoquinto, Liam Lawson.

Otros números son igual de contundentes.  La de México, fue la tercera carrera consecutiva en la que el A525 rinde menos que el A524 de un año atrás, medido a través de la vuelta más rápida del fin de semana:

Singapur:

Estados Unidos:

México:

En esos últimos tres Grands Prix, la diferencia entre el coche más rápido de la qualy y los Alpine fue la siguiente, medida en la tanda (Q1 o Q2) en la que los coches de Flavio se quedaban:

  • Singapur: 1s050 (1,154%)
  • Estados Unidos: 0s950 (1,014%)
  • México: 0s813 (1,048%)

En una temporada en el que los 20 coches solían ubicarse en menos del 1% en la Q1, los Alpine transgredieron esa barrera y se fueron para atrás. Eso indica un empeoramiento relativo: ya no se trata de que los demás avanzan mientras Alpine quedó estancado; las gráficos muestran que los A525 no siguen el ritmo de su antecesor.

A la hora de comparar el récord de vuelta contra el mejor giro del Alpine, los resultados son los siguientes:

Singapur

  • 1m33s808 versus 1m34s573 (Diferencia: 0s765, 0,81%)

Estados Unidos:

  • 1m37s577 versus 1m39s173 (Diferencia: 1s596, 1,48%)

México:

  • 1m20s052 versus 1m22s271 (Diferencia: 2s219, 2,77%)

Mientras los números crudos muestran la inviabilidad del proyecto, Alpine desnuda inconsistencias operativas, como la orden de equipo en Estados Unidos, y la dudosa estrategia de lanzar a Colapinto al GP de México con gomas duras que un solo rival (Alex Albon) utilizó, y que bien podría haber cambiado una decena de vueltas antes.

«Hice 50 vueltas arrastrándome», aseguró Colapinto (foto) al acabar el Gran Premio mexicano (ver nota aparte). «Como equipo no teníamos ritmo y nos costó mucho», señaló. Los números que se muestran aquí permiten comprobar que, efectivamente, el Alpine A525 se arrastra.

27-10-2025

 

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Blue Def
Fate

1 COMENTARIO

  1. considero, que completando su 2da temporada incompleta, es el ambito ideal para que FC43 sume millas, sin la presion de tener el medio para ir a pelear puestos puntuables. quizas, ese medio medianamente competitivo del 2024, lo haya perjudicado en el cierre de temporada anterior. esa voracidad que despierta contar con el medio para ir a mas, lo indujo a los errores que tuvo en aquel cierre. hoy, con un medio limitado, su conduccion ha sido menos erronea y le permitio logros parciales que le ratifican la confianza.
    FC43, esta a un puñado de carreras de pasar al 3er año, completo, para consolidarse como piloto del gran circo. es d esperar que eso venga acompañado de un auto mas competitivo.
    alpine, es la posibilidad de ser, estar y pertenecer; ademas, wolves monitorea de reojo todo el expertise que acumula.
    desde zunino, que no habria un piloto argentino corriendo en 3 años diferentes; desde GM que no habia un piloto argentino, que fuera parte de 2 temporadas seguidas (aunque a tiempo parcial). logro, ya, los 8vos puestos puestos de ET y GM en minardi. ahora debe ir por el 7mo puesto que lograra zunino con el brabham y luego recien, intentar emular aquellos top 6, que el lole regalaba en continuado a lo largo de 10 temporadas.
    suma millas, suma aprendizaje, adquiere conocimientos, mensura riesgos, va quedando inmerso en los modismos del mundo de la alta y compleja competencia. es un bieno 2024/2025 de gran evolucion para el.

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