-publicidad-

ALPINE Y MCLAREN SON POLOS OPUESTOS.

El equipo de Woking quedó de rodillas en plena pandemia, y solo la astucia de Zak Brown lo libró de desaparecer. Cuatro años más tarde ganó la Copa de Constructores y en 2025 lidera ambos torneos.

La escuadra de Enstone, por el contrario, viene a los tumbos desde entonces. Ganó el Grand Prix de Hungría de 2021, con Esteban Ocon al volante, pero desde entonces parecen haber instalado una puerta giratoria en la entrada, porque la gente no para de salir. Y no solo porque Flavio Briatore, otra vez Team Principal del equipo como cuando se llamaba Benetton (en los ‘80 y ‘90), o Renault (en la primera década de este siglo), despachó al 30 por ciento de la plantilla laboral.

Entra Franco Alejandro Colapinto, pero ya se fueron Fernando Alonso, el propio Esteban Ocon, Oscar Piastri -que se negó a debutar siendo reserva del equipo-, Ryo Hirakawa -suplente, abandonó el equipo tras su única FP1, en Japón- y, por supuesto, Jack Doohan.

Se fueron cinco cabezas de equipo: Cyril Abiteboul, Marcin Budkowski, Otmar Szafnauer, Bruno Famin y, ahora, Oliver Oakes.

Se fue Alain Prost, cuatro veces campeón mundial de Fórmula 1, un asesor deportivo de lujo a quien no le renovaron el contrato en 2021.

-publicidad-
RenaultRenault

Se fue Davide Brivio, el italiano que como jefe deportivo había conseguido catorce títulos mundiales en MotoGP. Duró dos años nomás como director de competición.

Se fueron directores técnicos del equipo como Pat Fry y Matt Harman.

Un director deportivo histórico como Alan Permane, quien había entrado en 1989 como mecánico, y en 2023 era director deportivo cuando lo echaron.

Se fueron ingenieros aerodinámicos como Simon Hine, Eelke De Groot y Jon Abbott, todos a involucrarse con el proyecto de Cadillac, una incógnita, antes que seguir en la certidumbre de Alpine.

Se fue el director de estrategia Mathieu Dubois, a Racing Bulls.

Se fueron sucesivos directores de la Academia Alpine como Mia Schwarzman o Pierre Sancinena.

Se marchó Laurent Rossi, el ejecutivo de la industria automotriz francesa al que Luca Di Meo, el CEO de Renault, puso a administrar la escuadra como director general. Rossi fue reemplazado por otro ejecutivo, Philippe Krief, quien se encuentra esperando reemplazo para irse.

En este período, además, se fue Inglaterra de Europa gracias al Brexit, por lo cual las dos bases del equipo, en Enstone donde son fabricados los chasis, y la que fabrica los motores en Viry Chatillon, quedaron separadas por una frontera burocrática además de líquida.

Y se irá Viry-Chatillon, una decisión polémica de Briatore a la que Bruno Famin se resistía -por eso abandonó su rol- para ser reemplazado, desde el próximo año, por Brixworth, la planta en la que se elaboran las unidades de potencia de Mercedes.

El equipo quedó formado más o menos así:
Director Ejecutivo: Philippe Krief
Team Principal: Flavio Briatore
Director Deportivo: Julian Rouse
Director técnico: David Sánchez
Director técnico de performance: Ciaron Pilbeam
Director técnico de aerodinamia: David Wheater
Director técnico de ingniería: Joe Burnell
Director de Operaciones en pista: Rob White
Pilotos: Pierre Gasly, Franco Colapinto
Ingenieros de pista: Josh Peckett, John Howard
Ingeniero de performance en pista: Karel Loos
Director de ingeniería: Benjamin Norton
Ingeniera de apoyo en carrera: Annalisa Aicardi

Briatore dice que apunta a 2026. Este año, están 9 entre 10 (y no porque les falte un punto para llegar a la excelencia…)

 

-publicidad-
Blue Def
Fate

3 COMENTARIOS

  1. Alpine parece que hace años esta pidiendo por favor que venga alguien y la compre, incluso vendiendo acciones a diferentes deportistas inversores como si fueran bonos basura y nunca termina de llegar a ser el 5° equipo

  2. segun la descripcion parece que tuviera la endeblez del puente tacoma narrow; empero, lo importante es que colapinto sume kms, experiencia, fogueo. en williams, no lo tendria este año y la opcion fue esta, a por ella, pues.
    como decia pirin gradassi, los autos hay que manejarlos hasta que se paren.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre