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TODOS HABLAN, PERO ¿CUÁNTO ES LO QUE SABEN?

Desde que Franco Colapinto volvió a competir en la Fórmula 1, se renovaron los debates. Como en la perinola, todos hablan.

Colapinto dice.

Briatore dice.

Gasly dice.

Di Meo anuncia.

Y así otra vez.

Colapinto explica.

Briatore advierte.

Gasly no se lo explica.

Di Meo se despide.

Y otras múltiples voces. Cualquier declaración a cualquier outlet en cualquier parte del mundo, es bienvenida para multiplicarla hasta el infinito en el espectro de las redes, los medios periodísticos que amplifican con potencia, y los fanáticos quienes repiten hasta el hartazgo.

Sin embargo, las noticias en torno a Alpine solo son declaraciones. Dijo, le dijeron, afirmó, acusó… Si Colapinto no estuviera corriendo para la escuadra de Enstone, aquejada por una crisis profunda desde 2022, todos estos pasos de sainete serían prolijamente ignorados por los aficionados locales, incluidos los muchos que siguen con continuidad a Visionauto.

Esa profusa dinámica de las declaraciones no deja lugar al análisis. Es poco frecuente que por parte de quienes corresponde -medios periodísticos-, se busquen respuestas a preguntas como las siguientes:

  • ¿Por qué está tan mal Alpine?
  • ¿Por qué no repite sus performances de fines de 2024, cuando Colapinto firmó su contrato?
  • ¿Por qué el argentino no rinde como cuando corría para Williams?
  • ¿Es solo a causa de los resultados que Colapinto no despierta el mismo entusiasmo en las redes o entre aquellos que no siguen habitualmente al automovilismo?
Dejemos de lado por un rato -¡como si eso fuera posible!- a los Colapinto, Briatore, Gasly & Cía, para concentrarnos en la acción. ¿Qué ocurre con el coche, con el equipo, y con el futuro? En Alpine es tiempo de acción, no de palabras.

Que el auto de Colapinto tenga la misma falla viernes y sábado como sucedió en España, y que tengan que cambiarle los discos de freno en plena grilla en Canadá, va acentuando una conclusión: la preparación del coche es pobre.

No faltan mecánicos, sino que falla el liderazgo.

Que el motor tiene 30 hp menos que el resto, ya se sabía. No puede ser novedad, ni motivo de queja. Hasta que lleguen los impulsores Mercedes, en 2026, no habrá cambios en ese rubro.

Pero hace tres carreras que el equipo no tiene Team Principal, aunque Briatore funja como tal. Lo del motor no puede componerse; la cuestión directiva, sí. Otra falla.

El A525 no ha sufrido un solo upgrade decisivo en 2025; en esencia, es el mismo coche que terminó 2024, después de haber sufrido un grueso avance en las últimas carreras del pasado campeonato. Lo que en diciembre presentado como un panorama atractivo, ahora se transformó en un presente desolador. Un gran upgrade tendría que estar a tiro –como ocurrirá con Ferrari y RedBull- en cualquiera de los dos venideros fines de semana, Austria el inminente o en Inglaterra.

Sauber ya lo hizo, y lleva dos carreras por delante de Alpine, habiendo abandonado el último puesto de la tabla y de las clasificaciones. Ya no son número puesto para quedarse afuera en la Q1. Sin algo similar, Alpine no posee chance alguna de abandonar el fondo de la tabla. 

Sin mejoras, lo que ocurre con el coche es que funciona menos en carrera que en clasificación. A una vuelta es más competitivo que en ritmo de carrera. Si no se clasifica adelante, es imposible pensar en sumar puntos. Eso no implica que, largando adelante –como sucedió con Colapinto en Canadá-, la cosecha esté asegurada: el equipo erró la estrategia (buscó cubrir a Hadjar dejando escapar a Ocon y Sainz, que se quedaron con los puntos), y la frustración volvió a cundir aunque, en el frío análisis, fuera la mejor actuación del argentino en Alpine.

 

Colapinto precisa recuperar confianza: esa que desbordaba en su presentación favorecida por circuitos (Monza, Baku) que le caen muy bien a su estilo, y que empezó a flaquear cuando sintió la presión de la mirada de RedBull. El despiste en la Q1 de Imola ahondó esa brecha. Sin confianza no puede sacar lo más talentoso que tiene.

Colapinto dejó de ser novedad. Y el exitismo muestra sus garras. La grieta crece entre quienes lo defienden a ultranza, como si fuera un excepcional talento perjudicado una y otra vez por las circunstancias, y los que lo critican porque no saca buenos resultados, como si eso hubiera sido posible. Eso es tan evidente como que la Fiebre Colapinto calienta menos que la de setiembre/octubre pasados. El pibe de Pilar ya no es novedad, ni sostuvo los resultados de 2024. Eso es innegable. 

Y termina esta columna sin transcribir una sola declaración. Alpine es un equipo a la deriva, y no son palabras las que lo van a encaminar. Son las acciones:

  1. Un nuevo CEO.
  2. Un Team principal.
  3. Mejoras para el coche.
  4. Mejoras en la preparación.
  5. Una puesta a punto que le permita a Colapinto sacar lo mejor de sí.

Y después de eso, que digan lo que digan.

 

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Blue Def
Fate

7 COMENTARIOS

  1. En 1976, el lole afronto su peor temporada con el BT45 AR. venia antecedido de 4 victorias entre 74/75 y cayo en esa temporada al subsuelo; however, un hecho fortuito acaecido en alemania le redirecciono la trayectoria hacia ferrari, para reencauzar su foja de servicio de pilotaje.
    traigo a colacion esto, para intentar establecer un parangon con la realidad de FC43 -hoy- quien debe seguir dando pelea con el medio de que dispone, de modo de seguir orbitando en los radares.
    esto es dinamico, y hay que estar siempre presto en pos de incrementar expertise profesional.

  2. Un poco desilusionado, Pablo, te tengo en el paraíso y me extraña que hagas foco en el equipo, que ya todos sabemos que es de lo peorcito de la parrilla, y no en el gap que franco tenga con gasly, que es lo que verdaderamente importa para que Franco tenga continuidad en F1 y para que en 2026 pueda estar con auto nuevo, reglamento nuevo y sobre todo, motor mercedes.

    • Hola, Pedro, ¿no te parece un poquito antipático el comentario? ¿O es que estoy en tu Paraíso solo cuando mis puntos de vista sirven para confirmar lo que vos pensás o ves? Sugiero leer cuidadosamente el texto porque quizás una mejor preparación del coche o una mejor puesta a punto sirvan para recortar una brecha que, ahora, poco importa dado el rendimiento del coche. Honestamente, con todos los movimientos que hay dentro y en torno al equipo, ¿te parece que es el gap, exclusivamente, lo que define la continuidad de FC? ¿Y que 2026 borrará mágicamente todas las barrabasadas que vienen haciéndose en Enstone en los últimos cinco años? Por cierto, nada de Paraíso: todavía estoy muy vivo, jajaja. Un saludo

  3. Parece que el equipo Alpine esta siendo preparado para su venta, el cierre de la planta de motores fue el primer paso.
    Me parece que Renault quiere sacarselo de encima a cambio de una buena suma, e intereasdos se sabe que hay.
    Yo no esperaria demasiadas mejoras ni cambios….
    Saludos

  4. Cyril Abiteboul, presidente y director de Hyundai Motorsport, estaría interesado en hacer una oferta por el equipo con base en Enstone.

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