EN EL RED BULL RING.

El chino Guanyu Zhou se subió al Alpine de Fernando Alonso, en la primera práctica libre del Gran Premio de Austria. El hecho no pasó desapercibido. Por primera vez después de nueve años, un piloto de China probó un auto de Fórmula 1 (se ubicó 14º).

China, el país más poblado de la tierra, unos 1400 millones de habitantes, uno de los gigantes en la economía mundial más allá del férreo sistema comunista. Un mercado irresistible, al cual fueron llegando conglomerados económicos líderes en el planeta.

Es el país que podría también desembarcar en Fórmula 1, representado por un piloto oriundo. «Si entrara un piloto chino a F-1, el interés por la categoría, por el Mundial, crecería entre un 20 y 30%», dicen los que analistas y quienes entienden de la F-1 y las finanzas.

Alonso junto a Zhou en ocasión de las pruebas en 2020 en Abu Dhabi (Foto gentileza Marca).
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Y mientras las especulaciones corren, el chino Guanyu Zhou, piloto de pruebas de Alpine y líder de la Fórmula 2, se sentó en Spielberg al A521 de Alonso.

Zhou de 22 años tuvo un compatriota antecesor, ocurrió nueve años atrás también en unas prácticas libres, aquella vez fue Ma Qing Hua quien manejó uno de los autos del equipo español HRT de pobre paso por la F-1. Giró en Monza ( Italia) y en Marina Bay (Singapur).

Zhou ganó por primera vez una carrera el año pasado, en la F-2 en Sochi (Rusia), convirtiéndose en el primer chino en ganar una carrera de monoplazas y luego, finalizaría sexto el campeonato. En la actual temporada, lidera la F-2, ha triunfado en Bahrein y en Mónaco y subió dos veces más al podio.

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2 COMENTARIOS

  1. Nota de corrección: Tengo entendido que el primer chino en subir a un F1 fue Ho Pin Tung. De todas maneras Tung nació en los Paises Bajos. Tiene ascendencia y nacionalidad China, pero en su momento fue considerado el primer chino sobre un F1.

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