POLÉMICA Y QUEJAS.

Se traían algo más las carreras sprint anunciadas a principios de año, como gran novedad en tres Grandes Premios del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Y ese algo más no es una modificación cualquiera, es una importante.

Fijate: el autor de la pole para las estadísticas, no será el más veloz en clasificación, como ha sido en los 71 años de la categoría. Lo será el ganador del sprint a 100 Km de recorrido, el sábado anterior al GP.

Max Verstappen festeja su pole en Estiria. En dos semanas más, quien quiere ingresar en las estadísticas como poleman de la carrera en Gran Bretaña, deberá ganar el sprint.

Da para la polémica la decisión anunciada por Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, en Austria donde por segundo fin de semana consecutivo transitaba la Máxima, en el pintoresco circuito de Spielberg. Ocurre que su implementación reducirá el valor de la vuelta rápida en clasificación, según muchos expertos “el momento donde el piloto y el auto entregan su máximo rendimiento”. Ahora simplemente resultar el más veloz al clasificar, se convertirá en el primer paso en el camino a la pole a definirse en el sprint.

¿Que dirían esos grandes velocistas como Jim Clark, Jochen Rindt, Ronnie Peterson  y Ayrton Senna, entre los que poblaron buena parte de sus leyendas con más poles que triunfos, productos de esas vueltas únicas en clasificación premiadas con la pole para el Gran Premio. Como debe ser.

«Probablemente tengo que corregir algo que he dicho antes porque originalmente pensamos que el poleman se decidiría en la calificación del viernes pero, de hecho, tras haber hablado con la FIA, creen que la pole position debe ser para el piloto que salga el primero en la grilla del Gran Premio. Así que el piloto que termine la carrera sprint en primera posición, será el que se ubique al frente en la parrilla y tenga la pole position para el Gran Premio. Eso es lo que vamos a contar estadísticamente para el número de poles” explicó Brawn quien por otra parte reiteró que esa carrera sprint no tendrá ceremonia del podio, algo exclusivamente reservado para la competencia final. Menos mal.

Lewis Hamilton construyó su récords de 100 poles con el formato tradicional y en vueltas rápidas en clasificación. En tres carreras de este año, tendrá el escollo de la carrera sprint para aumentar su cosecha.
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“Esto es definitivo”, agregó Brawn ante las quejas de los equipos Aston Martin, Alpine y McLaren, destacando que el nuevo organigrama con el cierre del parque cerrado antes de la clasificación del viernes, complicará los trabajos en los embragues. Trabajos que habitualmente se efectúan en la mañana de los sábados con el fin de garantizar su resistencia.

Otro cambio respecto a lo anunciado originalmente sobre las carreras sprint, pasó por dejar incierto el escenario de la tercera y última fecha (los dos anteriores confirmadas en Gran Bretaña  e Italia). Inicialmente se había fijado el Gran Premio de Brasil, pero se mencionaba “otra carrera europea”. ¿Acaso un sutil forma de decir que Interlagos, prevista para el 7 de noviembre, se encuentra en peligro por el coronavirus?

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