LA GRAN ATRACCIÓN
Es José María López en los 200 Kms de Buenos Aires que muchas veces lo tuvieron como figura entre los titulares, y en la edición 2017 lo han encontrado del lado de los invitados, con el rótulo de “gran y especial invitado” de una de las estrellas del automovilismo nacional, como lo es Matías Rossi. “La pareja ideal”, según el consenso mayoritario del ambiente, que han visto a la tripulación del Toyota número 17 como el principal candidato a la victoria en la 9ª fecha del campeonato que encabeza Facundo Ardusso.
“Es un gran alegría volver a correr en la Argentina y junto a un piloto del nivel de Matías Rossi. Es la primera vez que corro en el circuito 15 pero no fue difícil la adaptación porque tiene partes del 9 y el 12 que ya conocía de mis tiempo en el automovilismo argentino”, contó Pechito tras dominar en la tanda matutina de invitados, y quedar 3º por la tarde en la que sesión que vió prevalecer a Julián Santero, compañero de Leonel Pernía en el Renault Fluence, por sobre el brasileño Cacá Bueno, quien compare el Citroen C4 Lounge con Manuel Urcera. No fue casualidad que estos invitados destacados tengan anterior experiencia como titulares en la categoría.
Por encima de las expectativas sobre su actuación en los 200 Kms, el paso de Pechito por Argentina viene con el interrogante de su futuro deportivo. Un futuro sobre el que se abrió un gran signo de interrogante tras su abrupta salida de la Fórmula E y la incierta continuidad de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia..
“Hay que esperar la decisión de Toyota. Soy optimista porque ellos me dijeron que en caso de continuar quieren seguir conmigo”, comentó Pechito en la amena reunión que en la nublada tarde del Gálvez convocó a los pilotos de Toyota en estos 200 Km en uno de los salones del primer piso. Vale señalar que en las últimas horas, como condición para continuar en el Mundial de Endurance, Toyota pidió a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) la reducción de las diferencias técnicas entre los autos híbridos de la clase LM P1 , la categoría mayor, y los no híbridos.
“Seguir en el Mundial de Endurance con Toyota es mi deseo prioritario, pero hay otras alternativas porque Toyota tiene programas de carreras en otras categorías internacionales….” destacó Pechito, con cierta incomodidad al tratar repetidamente el tema de un futuro que hasta hace poco parecía definido y en las últimas semanas se complicó. “Mi idea es continuar en el automovilismo internacional porque me costó mucho volver y por eso no voy a resignarme así no más” agregó el cordobés antes de mencionas como otras alternativas “el GT Japonés, la Súper Formula (una categoría de monopostos en Japón), el IMSA, una especial de Mundial de Resistencia que se corre en Estados Unidos, que tiene carreras tradicionales como las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring”.
Hace poco dijiste que podes tener un 2018 da vacaciones ¿preferís estar de vacaciones a volver a correr en Argentina? pregunto Visión.
“Me gusta correr. Por eso antes de estar de vacaciones, prefiero volver a correr en Argentina. Si ien no es mi intenciòn prioritaria, no descarto volver a correr en Argentina, pero no sé cuándo se dará.Puede ser en 10 años en 5 o en 1…. Cuando me fui a fines del 2013, dije que quería terminar mi campaña en Europa pero lo dije de bronca por todo lo que había pasado con el titulo que me quitaron en el Top Race, pero ahora soy consciente que en algún momento voy a volver a correr en mi país…”
Pechito no dio precisiones sobre la categoría que podía elegir en su posible retorno al automovilismo nacional. No es difícil descubrirla tras el “acá no puede volver ni locoporque habló mal de la categoría “ escuchado de una voz de mando días atrás durante el paso del Turismo Carretera por La Pedrera y la gran afinidad del cordobés con el Súper TC 2000. Un posible regreso al automovilismo nacional que necesariamente no tiene que significar un abandono de su actividad internacional ya que bien podrían combinarse una acotada agenda en cualquier de las categorías en el exterior con una temporada completa en el Súper TC 2000.
“Me encantaría” coincidieron Darío Ramonda, director deportivo de Toyota, y Matías Rossi, sobre la posibilidad de tenerlo a Pechito en el equipo durante todo el campeonato del año que viene. El tiempo dirá.
Por Miguel Sebastián
Fotos: Mónica Paz
Porqué está prohibido en el tc ? Que fue lo que les cayó tan mal ?
Basta de querer traerlo, antes que acá que corra karting en europa. Serìa un gran desperdicio volver a un automovilismo donde se sortean motores o bien te dejan ganar un campeonato con un motor modificado o necesitas ser invitado por una categoría y rendir exámen con un tipo que está a 4 segundos de la punta. Dejen a pecho en paz que si dios quiere no vuelve más!
el WTCC no es mas que ninguna categoría de aca..el espectáculo es pésimo corren 16 autos y andaban solo tres (los citroen) modificaban el reglamento continuamente con lastre como se les antojaba y fecha a fecha, un mamarracho.. le sacaban mas de cuatro segundos al resto me parece.. el nivel de pilotos déjame dudar..a la mitad no los conocía ni magoya, tenían plata nada mas, eso no quita el nivel conductivo y profesional de pechito lopez, es un pilotaso por eso los aplasto, pero no estoy de acuerdo que se maten las categorías nuestras diciendo que lo de afuera siempre es mejor, el campeonato mundial de resistencia corren con autodromos vacíos también, (miren las ultimas fechas) mucho en la gente no pega..hay de todo..
Ida. No coincido con tu opinión aunque la acepto.
Yo a los grandes pilotos los quiero ver acá Salvo excepciones que sean pilotos de fórmula 1.
Porque sino nos pasa lo del fútbol que nos quejamos que se van afuera y no los podés ver en tu cancha.
Creo que el WTCC no es mucho más que el STC 2000 y el TC guste o no es una categoría muy buena con sus defectos y virtudes.