LA MIRADA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DEL PAÍS.

En un temporada tan activa como notoria y exitosa para pilotos argentinos que compitieron en el terreno internacional, les siguimos sus pasos, y por eso a la hora del balance anual, visionauto opinó.

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CARLOS SAAVEDRA 

Al finalizar cada año calendario, resulta un ejercicio útil e ilustrativo, efectuar diferentes tipos análisis y con sus aspectos distintivos, en lo que respecta a esta nota, relacionada con el        quehacer de los corredores de nuestro país en el exterior. Lo enfoqué con el concepto de establecer un ránking de acuerdo a los cometidos, a lo mostrado en los circuitos y al factor resultados. 

1. NICOLÁS VARRONE. El pibe de Ingeniero Maschwitz, en silencio, sin alardes, apoyado en su innegable capacidad conductiva para manejar auto de altísima gama en el automovilismo foráneos se mandó un campañón brillante. Junto a sus compañeros Ben Keating y Nick Catsburg en el Chevrolet Corvette oficial, se consagró campeón mundial del Mundial de Resistencia (WEC) en la Clase LMGTE. Para llegar a semejante logró, ganaron la carrera más célebre y una de las tres con mayor significado en el mundo motor: Las 24 Horas de Le Mans. Considerado, valorado, sin aporte económico alguno desde nuestro país, Nico lo hizo y se prepara para afrontar la temporada completa de la Serie IMSA en EE.UU también con un Corvette Z06 nuevo, mientras que aspira a correr otra vez en Le Mans por el WEC en ese caso, con un prototipo.
Bien complementado por Nick Catsburg y Ben Keating, sus experimentados compañeros y con el gran rendimiento del Chevrolet Corvette, Varrone logró el título mundial en la Clase LMGTE del WEC. Un gran paso adelante en su campaña internacional..
2. AGUSTIN CANAPINO. Como he expresado en más de una ocasión, en un «vuelo directo-non stop», llegó a IndyCar proveniente del Turismo Carretera. Otro planeta por descubrir sin experiencia alguna en ese tipo de monoplazas, potentes, bravos, necesarios de ser domados y en circuitos donde jamás había corrido, orillando los 400 km/h. Después de rigores máximos al principio, debido a la exigencia física y mental, además de conocer las reacciones del auto del Juncos Hollinger Racing en tiempo récord, el arrecifeño se las compuso para completar su año bautismo con un «aprobado» en IndyCar. Lo aguarda 2024, el compromiso sube varios escalones.
3. FRANCO COLAPINTO. El pibe adaptado por completo al ambiente del automovilismo europeo, se afianzó, se hizo su espacio y merced al potencial mostrado y a muy buenos resultados obtenidos en Fórmula 3, el futuro le mantuvo la puerta abierta y le permitió aún sin apoyos económicos de mucho peso, integrar la Academia de Pilotos de Williams-F1, ganó en F-3, y si bien con chances menores, estuvo entre los aspirantes al título. El reconocimiento cuando se le otorgó una prueba con el Williams de F1, y el campeonato de Fórmula 2 donde va a participar en 2024, representaron una muestra de la confianza que se le dispensa. ¿Llegará a F-1?, debe continuar haciendo su camino en alza, y luego ¡que los planetas se pongan en línea!
4. JOSÉ MARÍA LÓPEZ. Consumó junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway, sus compañeros de siempre, un año sumamente positivo en el WEC, cuatro triunfos sin embargo, no alcanzaron para coronarse campeones como lo fue enaños anteriores. Arriba del tremendo prototipo Toyota Hypercar, reiteró en la que fue su ultima temporada como oficial de Toyota Gazoo Racing en el WEC, su calidad conductiva vigente, su sapiencia y gran aptitud física y mental con 40 años cumplidos. Lo  ha reemplazado Nick de Vries, y en 2024 va a encabezar el emprendimiento de Toyota en la Clase LMGT3 del WEC, el escalón anterior a la de  Hypercar, únicas divisiones que cohabitarán.
Resultar el más ganador del año, no le alcanzó al trío que Pechito López integró con Kamui Kobayashi y Mike Conway para ser campeón del WEC. No hay revancha porque que el argentino desciende a LMGT3 con otros compañeros.

5. MARCOS SIEBERT. Siguió la recomposición de su campaña internacional tras la pausa de años atrás. Asi en  y en su segunda temporada, con más actividad y buenos resultados, obtuvo el título en la clase LMP3 del European Le Mans Series con el Ligier Nissan del Cool Racing que tuvo como otros pilotos al francés Adrien Chila y el mexicano Alejandro García. También corriió y venció en el GT Open con el azteca Diego Menchaca.

6. MATÍAS ROSSI. El popular Misil, atravesó un año pálido con el Toyota Camry oficial en TC, si bién obtuvo una primera e histórica victoria para la marca en la categoría, el entusiasmo fue esfumándose ante la ausencia de rendimiento del coche y por ende de resultados. Siguió repartiéndose con el Stock Car de Brasil, y su nueva temporada en tierras brasileñas, si bien ya conocedor de la filosofía del automovilismo del país vecino, con rasgos muy diferenciados respecto al argentino, no lo encumbró como un protagonista con continuidad para consolidarse entre los aspirantes el título, si bien alcanzó tres victorias. La decisión de Toyota de comprimir sus participaciones automovilísticas, no le va a permitir continuar en Stock Car, limitándose por lo menos al momento, a volver a correr en TC2000.

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7. FRANCO GIROLAMI. Afianzado en el automovilismo italiano en particular, se coronó campeón de TCR de Italia. Y no la tuvo fácil, en la categoría a la usanza del Turismo Nacional nuestro, el «chapa chapa» suele ser habitual y las carreras resultan ásperas. Ganó tres veces, manejando siempre el Audi RS3 LMS del Aioka Racing. El 2024 es probable que lo vea defendiendo el título, o haciendo TCR por el europeo.

8. NÉSTOR GIROLAMI. Con el único Honda oficial que puso la marca japonesa, le permitió integrar el lote nada numeroso de autos del nuevo TCR Tour Mundial. El paso del campeonato por la Argentina, merced a la carrera hecha en el circuito puntano de La Pedrera, le posibilitó obtener el único triunfo en un año en que se batieron los Hyundai y Lynk & Co. En 2024, sus pretensiones eran permanecer en TCR Tour Mundial que, dicho sea de paso, también dejó de lado a la Argentina.

Muy lejos de lo esperado, se desarrolló la temporada de ingreso de Esteban Guerrieri al WEC. No lo acompañó el pobre rendimiento del Vanwall. Tuvo pocos puntos y escasa actividad.

10. ESTEBAN GUERRIERI. Al no autorizar la FIA que su equipo Vanwall de la Clase Hypercar del Mundial de Resistencia 2024, se ve imposibilitado de continuar en el WEC. Su año 2023 dentro del equipo muy alejado del potencial técnico y económico del resto de los animadores. Su panorama ante el año deportivo entrante aún permanecía indefinido.

11. MARIANO WERNER. Junto a su amigo y socio comercial residente en EE.UU, Marcelo Occhionero, le entró por primera vez al automovilismo norteamericano, en la Serie Trans Am con un Ford Mustang. Corrió unas pocas carreras sin resultados finales destacables; lo mas saliente fue la experiencia recogidad con esos autos, y todo indicaba que amplía sus participaciones en 2024.

12. LUCIANO MARTÍNEZ. En Estados Unidos y a la Fórmula 4 (chasis Ligier y motores Honda) le apuntó Martínez. No participó en varias fechas en la parte inicial del campeonato, y cuando corrió dió una buena sensación. Junto a él, como coach-manager, trabajó otro argentino en la Fórmula 4 estadounidense, también piloto Eric Borsani

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MIGUEL ANGEL SEBASTIAN

Sin hacer un orden de méritos por sus distintas circunstancias en mi caso, enumero los principales pilotos argentinos que compitieron en categorías internacionales de autos y motos. Mayoritariamente se destacaron, y lograron varios triunfos y cuatro títulos de campeón.

AGUSTIN CANAPINO. Cumplió con una dignidad mayor a la esperada su primera temporada en IndyCar y en monoplazas. Sólo le faltó un buen resultado final. Estuvo cerca nada menos que en las 500 Indy pero se frustró por un choque cerca del final. Lo mejor fueron dos 12° puestos  En su continuidad con el equipo de Ricardo Juncos, lo esperan un nuevo y exigente compañero como  el ex Fórmula 1 Romain Grojean y desafíos que iran mostrando su verdadero nivel internacional.

Agustín Canapino volvió a imponer presencia argentina en IndyCar luego de muchos años. Sorprendió a propios y extraños, por su buena su adaptación a una categoría y a un ambiente totalmente distintos a los que estaba acostumbrado en la Argentina.

FRANCO COLAPINTO. No pudo ganar el campeonato de Fórmula 3, pero igual logró dar dos importantes pasos adelante en su actividad internacional con su debut en la Fórmula 2 y la prueba sobre el Williams de Fórmula 1 que le posibilitó completar 300 Km y obtener la superlicencia, habilitante para correr Grandes Premios. La temporada 2024 será un año clave para el desarrollo de su campaña con su participación completa en la Fórmula 2 y la posibilidad de nuevas pruebas con el Williams de Fórmula 1.

JOSÉ MARÍA LÓPEZ. Caso extraño. Junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway ganó cuatro carreras en el Mundial de Resistencia pero no le alcanzó (subcampeón) para el título. Intensificó su actividad con su presencia en el European Le Mans Series. Con 40 años dejó de ser piloto oficial Toyota en el WEC ante la llegada de Nick de Vries y de cara al 2024 pasó a liderar el proyecto de la marca japonesa en LMGT3.Un descenso de categoría que tal vez encuentre réditos por otro lado.

NICOLÁS VARRONE. Vivió una gran temporada con el Corvette Chevrolet Corvette, junto a Nick Catsburg y Ben Keating lograron triunfos claves en carreras clásicas como Daytona, Sebring y Le Mans que derivaron en la obtención del título mundial en la Clase LMGTE del WEC. Una gran conquista para este bonaerense de 23 años, que en el 2024 va a manejar un Corvette Z06-GT3R oficial en la Clase GTDaytona del campeonato IMSA norteamericano.

Paso a paso , Franco continúa su avance en el automovilismo internacional. Peleó el campeonato de Fórmula 3, debutó en Fórmula 2 y probó un Williams de F-1. Le esperan mayores desafíos.

MARCOS SIEBERT. Continuó la reconstrucción de su campaña internacional y en su segunda temporada, más completa y exitosa, llegó al título en la Clase LMP3 de la European Le Mans Series con el Ligier Nissan del Cool Racing que compartió con el francés Adrien Chila y el mexicano Alejandro García. También compitió y ganó en el GT Open con el azteca Diego Menchaca.

FRANCO GIROLAMI. En su tercer año en el automovilismo internacional sumó su segundo título consecutivo. Fue en TCR Italiano, en una temporada con carreras muy reñidas y ásperas. El hermano de Bebu no se achicó y sobre la base de tres victorias con el Audi RS3 LMS del Aioka Racing construyó una efectiva campaña que le dio la corona. Para el 2024 planea volver al TCR Europeo.

NÉSTOR GIROLAMI. Ante la nueva forma que tomó el Mundial de Turismo, con la denominación TCR Tour Mundial, quedó como el solitario representante de Honda. Poco pudo hacer ante el dominio de los Hyundai y Lynk & Co, pero al menos se dio el gusto de ganar una carrera (La Pedrera) en la única fecha que la categoría corrió en Argentina. Terminó sexto en el campeonato y espera seguir en el TCR Mundial.

ESTEBAN GUERRIERI. Alejado, luego de varios años, del equipo Honda en el Campeonato Mundial de Turismo, tuvo una temporada flaca en actividad y resultados en su ingreso al Mundial de Resistencia (WEC) con el equipo Vanwall Vandervell. Problemas de confiabilidad y cambios en sus compañeros de equipo lo privaron de buenos resultados finales. Apenas cosechó seis puntos, y se ubicó 15° en el campeonato.

Instalados definitivamente en el automovilismo internacional, los hermanos Girolami fueron protagonistas en categorías del Turismo. Franco ganó el título de TCR Italiano, Bebu, representó a Honda en el TCR World Tour.

EZEQUIEL PÉREZ COMPANC. Asiduo participante desde hace varias temporadas en las distintas categorías de Sport y Gran Turismo, tuvo sus puntos más altos en LMGT3 con su pole en las 24 Horas de Le Mans, y el triunfo en las Seis Horas de Spa, en ambos casos junto a la francesa Lilou Wadoux y el italiano Alessio Rovera, Su gran susto lo vivió en Sebring con el fuerte vuelco que destruyó su Ferrari 488. Salió ileso.

MATÍAS ROSSI: Como fue habitual en los últimos años, dividió su actividad entre el TC Argentino y el Stock Car Brasileño. Por coincidencia de fechas faltó en tres carreras brasileñas y eso limitó sus chances al título. Sobre el Toyota del equipo Full Time tuvo una campaña irregular, que en sus mejores momentos le dio tres victorias. En 2024 no sigue en la categoría, ni en el TC pero regre sa al TC 2000.

JUAN CRUZ YACOPINI: Silenciosamente se hizo un lugar en el Rally-Raid de Autos con la Toyota Hilux del equipo Overdrive y la navegación de Daniel Oliveras Carreras. Arrancó el año con un séptimo puesto en el Dakar, al que luego agregó otras buenas actuaciones en base a su confiabilidad que le permitieron quedar tercero en Campeonato Mundial T1 detrás de Nasser Al Attiyah y Yazeed Al Rajhi, las figuras de la categoría.

LUCIANO MARTÍNEZ. A diferencia de la mayoría de los pilotos argentinos que buscan rumbos internacionales, este joven eligió el camino de Estados Unidos para construir su campaña internacional. Corrió en la US Fórmula 4, contando con el asesoramiento de un compatriota, Eric Borsani. Sumó buena experiencia y esperaba aplicarla en su continuidad en el automovilismo estadounidense, en ese caso como aspira, en alguna categoría de IMSA.

UN PLUS

Hay que agregar las aisladas experiencias que tuvieron pilotos, habitués del automovilismo argentino en diferentes categorías internacionales. Son los casos de Mariano Werner (Trans Am), Julián Santero (IMSA), Diego Azar (IMSA) y Juan Angel Rosso (TCR Español). Este último ganó en Navarra, una de las dos carreras que corrió.

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LAS MOTOS TRONARON FUERTE

Pocos pero destacados fueron los motociclistas argentinos que corrieron en el exterior. Por eso hubo unanimidad de opiniones a la hora del análisis. Estas son: 

Distintas realidades deparó la temporada 2023 para los hermanos Benavides. luciano, el menos conocido se consagró campeón mundial de rally-raid en motos. Kevin arrancó bien con su triunfo en el Dakar, pero reiteradas lesiones le quitaron actividad.

LUCIANO BENAVIDES. En el plano deportivo ya no es más “el hermano de Kevin”. Ahora es el campeón mundial de rally-raid W2RC en motos. Una conquista que merecidamente se ganó tras un destacada campaña sobre al Husqvarna, con un triunfo en el DesafÍo Ruta 40 y una emocionante definición en Marruecos ante el experimentado Toby Price.

KEVIN BENAVIDES. La temporada 2024 pintaba para grandes cosas tras iniciarla sobre la KTM con su segunda victoria en el Dakar, pero una serie de lesiones (fractura del fémur, primero y de peroné más tarde) la complicaron. En plena recuperación espera tomarse revancha con su tercer éxito en el Dakar.

LEANDRO MERCADO, Dejó el Mundial de Superbike luego de varias temporadas para alternar entre el Superbike Alemán y el Mundial de Resistencia. En esta categoría logró su mejor actuación sobre la Honda con el segundo puesto en Paul Ricard en el Bol D´Or 24 Horas una de las carreras más tradicionales.

 

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