TIENE 44 AÑOS Y ES «DE LANÚS DE TODA LA VIDA».

Ariel Espósito. Y está a punto de ser papá por primera vez. Un personaje entrañable que habita en el mundo del automovilismo argentino. En Turismo Carretera y Turismo Nacional sus epicentros; arrancó pasión mediante desde muy chico como mecánico al lado de su gran amigo Walter Alifraco, y con el transcurrir del tiempo se ha ido diversificando y especializando al punto de abarcar varias áreas en la preparación de autos de carrera, centralizándose en el armado de los autos y de cajas de velocidades.

“A Walter lo conocí a principios del ´92, yo era un chico!, me llevaba mi papá en la camioneta a su taller y antes con mi tio Jorge Inzing, iba después del colegio; limpiaba piezas!, me encantaba y quería ir a todas las carreras de Sport 1050 donde mi tío era presidente”, recuerda Ariel cuando conversa con visionauto.

Ariel, pieza clave en la preparación de los autos.

 

“Hoy me siento realizado –remarca-, mi papá y mi mamá siempre quisieron que yo corriera, han tenido locura con las carreras. Mi mamá Nelly tiene 83 años y quiere que vuelva a ponerme el casco. Cuando ella cumplió los 80, bajé de peso e hice una carrera en Sport, le dimos una sorpresa, ja, la llevamos engañada al Mouras. Yo he corrido con las camionetas americanas de la Race Pick Up Series, en GT2000 y hasta gané en Top Race en el callejero en Montevideo, en La Plata y también en la Copa Bora y la Copa Fiesta. La primera vez que me subí a un auto fue a un Fórmula 5. Me llevó Norberto, hermano de Mario Espósito conocido por todos, está en prensa del Automóvil Club. Como veo y siento las cosas, lo único que me falta es tener un hijo y en plena pandemia!, no tengo más que pedirle a la vida. Sol (Viega, su pareja) espera una nena; noo, a ella no le gusta que corra pero no me dice nada.

-Te conocen en el ambiente, te valoran, ¿corredor o preparador?
-Uh!, siempre me gustó preparar autos y correr para interpretar desde arriba lo que hace el auto. El automovilismo es mi vida, y como piloto es muy duro; ja!, todos los pilotos tenemos una excusa, aunque estén en su mejor momento, un día se quejan de las gomas malas, otro encuentran otra excusa, en fin…

-publicidad-

-Si mirás a las categorías…
-Y, es diferente andar bien y muy diferente andar bien en el Turismo Carretera, y lo digo sin desmerecer a otras categorías. En el TC es muy difícil todo, podés tener la mesa como corresponde con las cuatros mesas bien puestas pero igual cuesta. En el Super TC 2000 estás a 1s2 de la punta y capaz que en carrera podés meterte en la pelea, ahora si estás a esa diferencia en el TC mejor que te vuelvas a tu casa. En TC tu auto “cae” mal un fin de semana y no te recuperás, en TN clasificás 30 y en la carrera podés terminar en el podio.

En su paso como corredor en la Copa Bora.

 

-Sos un tipo joven, sin embargo, llevás muchos años en el automovilismo, tenés experiencia.
-Estar en el ambiente tanto tiempo siempre lo valoro, me gusta estar con gente buena, nunca me he peleado con nadie, siempre pongo toda la voluntad en lo que hago, me siento querido por la gente y eso está muy bueno y yo también los aprecio. He conocido a grandes personas, Walter (Alifraco), un tipazo, un laburador como pocos; si hace como 30 años que no se va de vacaciones!; a Roque Alfano (el empresario de la construcción fallecido), a Roque no le importó otro equipo, mirá que lo llamó gente, el quería ver ganar a un auto suyo y por suerte pudo verlo cuando ganó Santero en el Villicum. El automovilismo argentino en la mayor parte, te deja buena gente, sean los que la pelean para juntar el mango como quien se hizo millonario.

En 2021 el Alifraco Sport se ha mantenido diversificado, Walter encabezando el emprendimiento en TC junto a Manuel Urcera reciente ganador en Buenos Aires, abocado a uno de los grandes animadores del TC, Julián Santero, además a Emiliano Spataro y Germán Todino. Y en Turismo Nacional, junto a Mariano Pernia, Mauricio Lambiris, Juan Pablo Rossoti. Alifraco cuenta con dos talleres en Lanús desde ya, el de siempre en la calle Talchanuano y el restante a una cuadra.

-Ariel, son complicados los pilotos muchas veces en la relación con los preparadores.
-Mirá, con algunos podés ser amigo de la vida, más allá del chasista o motorista que tengas, en cambio con otros no, están los que se van de tu equipo y a la otra carrera ni te saludan. No entienden que no existe un preparador que no quiera que a su piloto le vaya bien; es cierto hoy se dan cambios muy rápidos, ocurre que las presiones a las que te somete el TC son muchas. De todas formas yo considero que no hay que olvidarse de las cuestiones humanas. Yo saludo a todo el mundo y pretendo llevarme bien; fíjate, Claudio Garófalo se encuentra suspendido por la ACTC, pero sigue siendo mi amigo.

-¿Quién te ha enseñado más en el automovilismo?
-Walter! (Alifraco), aprendí todo de el, un tipo super capaz, con perfil bajo, no es polémico, no va a los programas de automovilismo, es quien hizo más autos en TC además de haber corrido, le hicieron un libro (Angel H). Soy un fanático de Walter, me acuerdo una vez salió cuarto en Nueve de Julio y a las 12 de la noche apenas volvió, estuvo soldando el Dodge nuevo con el que el Chueco Romero ganó en el ´94. Y hasta originó que Johnny De Benedictis en su momento, se hiciera motorista cuando el padre de Walter le dijo, “quiero que le hagas un motor a mi hijo” en la época que corría, yo era un pibe pero ya estaba, corríamos con la cupé Dodge del Vasco Izaguirre. El padre de Walter le llevó dos motores a Necochea, bueno ahí empezó y después se hizo millonario. Cuando Johnnt empezó con los motores, se probaban en el auto y después los llevaba de noche en una Traffic a Necochea para revisarlos. También tuve la suerte de trabajar junto a Omar Wilke, un hombre extraordinario que sabía un montón. Me explicó cómo hacer carburador sin condiciones, me dijo “lo único que quiero es que me llames el lunes y me digas como anduvo”. Un tipazo.

Espósito, vive el automovilismo con gran intensidad.

-¿Y los mejores pilotos del TC, que has visto desde adentro?.
-De Roberto Mouras fui hincha desde chiquito, el Toro se chocaba con alguno y bajaba del auto inmutable como si nada, no lloraba; de otro planeta, se la bancaba. De los últimos tiempos, el Flaco Traverso un distinto; Mariano Altuna, no salió campeón de TC en el 2009 por esas cosas de las carreras; Marcos (Di Palma) convocaba a mucha gente, je!, me acuerdo cuando el Flaco dijo “cuando yo me baje, desaparece Marcos Di Palma”. Antes se mataban y no sabían porqué, en la actualidad existen tantas referencias que te dicen casi todo, antes no había cámaras ni computadoras, era cuestión de improvisar. Tiene razón Hugo Mazzacane, el corrió junto a Mouras como acompañante y fue rival en pista pero como tantos, no manejaba como el Toro. Así como pasó con Maradona, el que jugaba a su lado no jugaba como el Diego. Otro que para mí ha sido un pilotazo es Diego Aventin, un pilotazo que no fue valorado. El Pumita con el auto de TC Pista de Kuki Alifraco sin acomodarlo ni nada anduvo fuertísimo, ni se medía la butaca. También puedo mencionar a Emanuel (Moriatis), Gabriel Ponce de León. ¿Quién es el mejor en la actualidad?, no tenés uno, varios son rapidísimos pero abajo del auto están los que no actúan bien. No dan notas al periodismo por ejemplo y tampoco están con los hinchas; entonces no son completos como quienes además de manejar muy bien, se brindan a la gente. Matías Rossi es bárbaro pero no se da con el público, uno que lo hace es (Norberto) Fontana, de buen humor, un agradecido a diferencia de otros colegas. Me da la impresión que muchos quieren ganar plata lo antes posible, es cierto la carrera de un piloto es muy corta, si a los 45 años no ganó plata se pone muy cuesta arriba, se va terminando tu paso como corredor y no ganaste buena plata en un deporte en el que arriesgas la vida ni más ni menos.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre