EL SEÑOR MOTO.
TAMBIÉN APASIONADO POR LOS AUTOS, CON VASTA TRAYECTORIA. AL HOMBRE CUANDO HABLA SE LE NOTA, EL MUNDO DE LOS MOTORES Y LA VELOCIDAD NUNCA VA A DEJAR DE ATRAPARLO.
- El nombre de Arturo Scalise está íntimamente relacionado con el motociclismo, tanto deportivo (sigue siendo presidente de CAMOD) como comercial. Sin embargo es muchos más. Es también automovilismo y empresario de ambos rubros de reconocida y extensa trayectoria. Con sus vitales 80 años, transmitió su conocida impronta al dialogar con Visionauto.
- Por respeto a esa gran pasión declarada que tiene por las motos y el motociclismo, no se podía arrancar la conversación con Scalise, sin pasar por alto al Gran Premio de Argentina de MotoGP y su continuidad.
-
Retirado del ambiente deportivo, abocado al mundo inmobiliario en Miami donde reside junto a su familia durante una parte del año, Scalise da sus puntos de vista apoyado en su gran oficio y experiencia. Habló con Visionauto en el stand de Corven en Expoagro (Foto Visionauto) “El Gran Premio de Motos se seguirá corriendo. El año que viene se va a correr en Buenos Aires porque Macri va a financiar el arreglo del autódromo. De los trabajos se encargará AUSA, la empresa de las autopista, y como promotor va a seguir Orly Terranova», revela Scalise convencido sobre cuestiones de fondo de las que se habla.
–La idea del traslado a Buenos Aires ¿obedece a cuestiones políticas?
-No sé si el gobernador Zamora le quitó el apoyo económico, o si la gente de DORNA se cansó de ir a Santiago del Estero y le dijo que querían correr en Buenos Aires.
–Usted supo apoyar a piloto jóvenes en el motociclismo…¿Que falló para que no hubiese más continuidad?
-Hay una categoría Talent Cup, Copa de los Talentos. Este año se van a correr seis carreras en la Argentina buscando chicos, es una gran alternativa porque sino todo es muy complejo. Se está haciendo en todo el mundo, porque todo el mundo busca talentos. No es fácil porque no hay muchos, veremos.
-En la Argentina ¿qué pasa?.
-Tenemos el campeonato argentino de Velocidad donde las edades son libres. La Talent Cup la promueve DORNA, para chicos y son todas motos iguales, Yamaha 300cc. Habrá seis carreras en la Argentina . El promotor es un chileno llamado D´Angelo y el que apoya financieramente es directamente DORNA. Tienen que ser pilotos menores de 16 años, y es difícil encontrar pibes que anden bien. Lo que pasa es que España e Italia tienen campeonatos desde muy chiquitos, de cuatro, cinco y seis años. Por eso la mayoría de los pilotos que aparecen son italianos o españoles. Cada tanto en tanto, surge uno que no es de esas nacionalidades.

-Scalise, ¿quién fue el mejor piloto argentino de motociclismo de todos los tiempos?.
-En los ´60 Chiche Caldarella, y Sebastian Porto en los 90 y 2000, donde fue subcampeón mundial.
¿Qué le faltó a Porto para ser campeón del mundo y a su vez, seguir corriendo en el Mundial?
– Le faltaron ganas. Volvió a la Argentina, se casó con la hija de Emilio Satriano y en ese momento Carmelo Ezpeleta (presidente de DORNA) se volvía loco para que Sebastián fuese a MotoGP, porque habían pasado Lorenzo y Pedrosa. Sebastián peleaba con ellos, me acuerdo que en Holanda los pasó a los dos en una curva. Sebastián era un fenómeno pero bueno…
-Actualmente ¿sigue de cerca o se interesa por los pibes que corren en motos?
–No hay muchos pibes, Hay un chiquito, Valor de apellido; lo está preparando René Zanatta y anda bastante bien.
-De su etapa con los autos de carrera, ¿qué rescata?
-Atravesé muchas experiencia en el automovilismo. Con Gabriel Furaln salimos campeones sudamericanos de Fórmula 3, también lo hicimos con Giacchino. En ese caso el auto era de Zanón (empresario conocido con negocios vinculados a la construcción), no era mío; el de Furlan sí era mío. Después tuvimos una mala experiencia en el TC2000. En realidad me cagó el ACA. Traje al mejor del mundo en ese momento para hacer el auto, que había estado en Ferrari, Enrique Scalabroni. Lo traje tres meses a Salto y me hizo un auto espectacular, pero el reglamento decía que en tamaño tenía que ser el segundo auto de la marca que uno importaba. Nosotros teníamos como auto ganador al Galant pero debimos correr con un Lancer y llevar al motor de 1600cc a dos litros. Y después vino Toyota y lo dejaron correr con el Corolla dos litros. Entonces mi auto era mejor pero el motor … Estaba en un equipo bárbaro con Furlan y el Flaco Traverso. El que me cagó fue García Remohí pero bueno…

-¿Está siguiendo el conflicto ACA-ACTC?
-Si, porque soy fanático del ACA, porque es la institución que nos representa ante la FIA, aíi como nosotros con CAMOD representamos ante la FIM (Federación Internacional de Motociclismo). Los otros son chorros. El problema que se creó cuando el ACA en el 2001 le dejó a (Oscar) Aventín que fiscalice el Turismo Carretera, y desde ahí no lo paró más. Este es un país de cuarta, ahora están con abogados y el problema puede durar 50 años. Después (la ACTC) empezó a crear otras categorías. Y como le deja ganar guita a los preparadores y pilotos; los preparadores y pilotos, van. Pero con este (César) Carman como presidente del ACA, se le va a poner dura la pelea jurídica a la ACTC.
-¿Al país cómo lo ve?
-Lo veo con un gobierno que no tenía otra opción para hacer que lo que hizo Por suerte lo hizo. No sé si va a poder seguir, porque el tipo de cambio se está atrasando aunque todavía no se note tanto. Los salarios en dólares son muy altos, y cualquier cosa que quieras producir es muy cara. Si siguen bajando impuestos, el tipo de cambio tiene que subir. Personalmente pienso que hasta las elecciones no debería mover el tipo de cambio porque el caballito de batalla que tiene es la inflación. Si suelta el tipo de cambio, no sé si no se va todo a la mierda.
¿Cuál es su relación actual con el automovilismo?
-En el automovilismo, en mi vida de todos los días, no hago nada que no sea Real Estate (rubro inmobiliario en Estados Unidos). Y lo de las motos es una pasión mía desde siempre. Negocios no. En la Argentina no facturo un centavo. Tenemos una oficina con 12 personas que son contadores y manejan las empresas que tenemos en Uruguay y Miami. Mis hijos se cansaron de las tantas trabas que existen en nuestro país y se fueron. Me dijeron «No estamos acostumbrados a esto, papá». Y bueno, entonces yo como tengo otro hijo más chico que vive conmigo, paso mucho tiempo en la Argentina. De no ser asi me hubiese ido a vivir a Punta del Este. En cuanto a mi hija (trabaja en el área de promociones e imágenes de la empresa familiar en Miami) va y viene, Punta del Este, Miami.
Arturo Scalise, mucho más que motos y motociclismo.
Foto portada: Visionauto
Es un veterano guarango que nos da lecciones desde la capital de los arrastrados. Vergüenza tener gente así. Que se vaya a un geriátrico allá.
Otro mas y van.
Real state + miami + uruguay que dan ?
Si, curro con impuestos.
Siga con sus cosas y gracias por los consejos
Fortaleza «juridica» del Carcaman III era generacion del ACA
Y el automovilismo donde quedó Scalise???
Otro payaso decadente mas y van…
A ver, VA, no me parece bien que permitan la publicación de comentarios tan ofensivos. El Sr, Scalise no se los merece.
El sr Scalise dice en el reportaje que «este es un pais de cuarta»
Eso es MUCHO mas ofensivo que las opiniones vertidas en su contra…
Luis, una vez más respecto a determinados comentarios fuera de lugar y excediéndose en opiniones desafortunadas, coincidimos en cuestionarlos y en modo alguno su publicación no implica que sean avalados. No es por ahí, el debate permanente impulsado por Vision. Sin embargo, aún a riesgo de permitir esos excesos verbales, apostamos a la libertad de expresión, en línea con nuestra filosofía de vida, periodistica y personales.
Se merece que le pongan un cohete y lo devuelvan a Miami
Un cipayo que da asquito. Métete a Milei sabés donde y llévatelo a Miami, Punta del Este o adonde m… quieras si te gusta tanto. Lo único que te faltó decir es que lo peor de este país es que es de cuarta, como reclamas, son los argentinos. Cipayo y ciego además, porque no ve una m…a de lo que está pasando en el automovilismo argentino.
Exitoso empresario que ha contribuído mucho en la difusión del motociclismo en nuestro país, ayudando a pilotos eventos y empresas.
El automovilismo también lo tuvo como protagonista frecuentando los autos de formula y el TC2000 con buenos resultados.
En donde le tocó actuar dejó su sello de distinción.
Lo que no entiendo son sus criticas despiadadas al país; país éste que sino me equivoco lo cobijó junto a su flia. cuando tuvieron que salir de Europa prácticamente con lo puesto.
Aquí no le fue tan mal, si bien es cierto que nadie le regaló nada, creo; gran parte de su fortuna la amasó en la Argentina.
Criticar desde el exterior, trasladando empresas como se expresa a Miami, Uruguay etc. etc. no lo pone en el mejor de los ejemplos.
Tiene derecho…lo tiene, pero hay que mirar un poco para atras y darse cuenta de todo lo que le dio la Argentina (con todos los errores que acarreamos producto de los dirigentes que nos gobernaron y gobiernan)
Sobre el gran premio de motociclismo la suerte parece estar echada, le han inclinado la cancha a Santiago, la política juega a favor del centralismo porteño, con medios que le son afines y toda la torta para el Gálvez.
Nada en contra del autódromo capitalino, hay que ponerlo en valor y todo lo que se haga es poco, pero se nota mucho el retaceo hacia Termas en especial la escasa difusión nacional.
Donde tenga que ser pero que no salga de Argentina.
Saludos
.
Gran comentario
El problema que se creó cuando el ACA en el 2001 le dejó a (Oscar) Aventín que fiscalice el Turismo Carretera, y desde ahí no lo paró más.
Ohhhh casualidad, que ORA, se dedica al real estate en miami, tambien, a traves de su hijo DORA.
Todos c llevan los canutos a la peninsula de la fantasia, que de tanto peso que le inyactan, se va hundir como la atlantida.
Sumemos, esclarescamos, aportemos, echemos luz; Se necesitan ideas de desarrollo y progreso. tirar piedras, tira cualquiera.