RECONOCIDO EX PILOTO, VICE DE TOP RACE, Miguel Angel Guerra. Ha dicho cosas.
.»En el automovilismo siempre hay diferentes opiniones, que son a favor y en contra. Tuvimos un bache económico que lo sobrellevamos bien porque hemos tenido el apoyo de todos los dueños de equipo, quienes han hecho una inversión muy fuerte para hacer los autos nuevos. Y también de todos los proveedores».
.»También hay que reconocer los errores; cuando el Grupo Clarín decidió comprar al TC 2000, creíamos que nosotros teníamos que alejarnos porque sabíamos que iba a haber una prioridad del Grupo hacia una categoría. Y al decir la verdad, tenemos que reconocer que desaparecimos del automovilismo dos años y nos salió muchísima plata».
.»Además contamos con la ingratitud de que fuimos los primeros que nos fuimos del Grupo Clarín, y quedamos afuera del Automovilismo para Todos, que a decir verdad es automovilismo para el 50% Pero estamos muy contentos de que los equipos nos hayan apoyado y de contar con los proveedores, más allá de que se haya creado una categoría en el que a ellos se les garantiza que su producto será testeado y no tendrá competencia. Y eso en 9 años es mucho».
.«No es un dirigente del automovilismo (Alejandro Urtubey, presidente de Top Race), es un empresario. Y es el único en la Argentina que puso ocho millones de dólares para hacer una categoría y después la salió a vender. Al margen de todo lo que regaló que también se lo recriminamos muchísimo, nunca nos hizo caso. Hoy hay mucha gente en silencio que pasó por la categoría, se llenó de plata y no los escuchó».
.»No me sentí traicionado por ellos, porque evidentemente es gente que nunca estuvo en la categoría. Los que sí están, estuvieron siempre. Pero creo que en el automovilismo se habla de más. Todos están esperando que el Top Race se caiga, pero eso es imposible. Todos quieren correr en Top Race, todos quisieran tener una fábrica como tiene el TR. No hay en Sudamérica una fábrica así. Lo que pasa es que el Top Race en 9 años lastima, pero no en el mal sentido, sino compitiendo con categorías que tiene 75 y 45 años de vida. En 9 años estamos ahí con ellos. Entonces eso a algunos les molesta bastante».
.»Nunca llegamos a pensar que el Top Race no iba más. Tenemos el respaldo de todas las empresas y de todos los equipos. Imaginate que armar un auto nuevo como se hizo este año no es fácil. Además, no hay que olvidarse de que nosotros empezamos el año, y tenemos que esperar que el TC defina su calendario y elija las mejores fechas. Después lo agarra el TC 2000 y las que quedan, que son el Día de la Madre, Día del Arquero y Día de la Kermés, las agarramos todo nosotros. Arrancamos sin calendario y sin televisión».
.»Hoy todas las categorías hacen el mismo reglamento nuestro y nadie se digna a decir, aunque no me hace falta que lo digan, “esto lo hizo el Top Race y nosotros lo implementamos porque, evidentemente, funcionó”.
.«Cuando el TC regaló las entradas para Buenos Aires sentí satisfacción porque a nosotros, porque a nosotros siempre nos criticaban de que llenábamos el autódromo regalando entradas. Y sí, siempre lo hicimos y en todas las promociones pasa eso. Pero que una categoría tan popular, que a veces nos ha criticado, haga lo mismo es una satisfacción».
-«Nunca nos dieron la posibilidad de llegar al Automovilismo para Todos, que para mí es un 50% del automovilismo. Lo único que sirve del APT es para el TC. A las demás categorías las respeto porque hay familias, pilotos y todo bárbaro… Pero la que mueve la aguja es el TC».
–«¿A quién no le gustaría estar en APT? Yo, conociendo a Alejandro Urtubey sé lo que pasaría, con un presupuesto como ése. No paga ninguno. Cuando estaba bien económicamente regalaba motor, gomas y ¡hasta autos! Mi discusión con Alejandro era: “Por favor, no bajés por los boxes”. Si había 30 boxes, calculale que regalaba 10 mil pesos por box. Era increíble, era y es más fuerte que él. Ahora lo tenemos atado y encerrado, ja. Si respira un poquito vuelve a regalar todo».
.»Hay un medio que reconoció por twitter que nosotros le pagábamos para que fuera a las carreras. Se ve que como no le pudimos pagar más, comenzó a castigarnos. No sé si fue un error. Entiendo que son tandas publicitarias. Es un apoyo que vos le das a través de tu sponsor. Ahora yo digo que cuando un periodista, o quién fuera sale a vender su producto no creo que diga: “Yo cubro esta categoría”. Dice: «Hago todas las categorías”, ya vende con eso. No habría que hacer que las categorías ayuden a nadie. Nosotros a veces podemos aconsejar a alguna empresa que nos auspicia, y quiere hacerlo en otro lado. Pero a veces piensan que es un compromiso para toda la vida. Y tal vez la empresa no puede aportar más o no le interesa el programa. Ahora, porque vos se lo sacás, no podés ser enemigo el otro día».
.«El Top Race ya no se cae nunca más. Los dueños de equipos son empresarios. Podrán tener problemas económicos las empresas de Urtubey, pero el TR ya no se cae más por su propio peso. Hay muchas familias atrás de todo esto y mucha gente que trabaja. Esta rueda ya no para más».
Foto Prensa Top Race
Declaraciones al programa de radio «Champan o Suero» (AM770)
La verdad que coincido en practicamente todo lo que dice. Me alegra que el Top Race no se caiga, la verdad que resurgio como el ave fenix hace menos de 10 años y de a poco va escribiendo su historia. Bien por ellos.
la mejor y más jugosa nota en lo que va del año. felicitaciones. igual, no puedo dejar pasar la confesión de parte que hacen en el título «automovilismo para el 50%», que bien podría incluir «nos fuímos de carburando porque nos iban a hacer a un lado», «desaparecimos 2 años, así que nos tuvimos que someter nuevamente para no extinguirnos», «si el APT nos hubiera abierto la puerta, íbamos contentos». ya sé que no son textuales, pero quiero que quede bien evidente el significado.
Me encanta el TR… me parece una categoria de Pu.. madre!! que además es sana y no se mete con nadie! Aguante el TOP RACE!! nos vemos el 23!! vamosssssa
Avisenle al eterno segundo que la categoria que esta el la armaron con la guita de todos, si con la que de una provincia del Norte.
Me gusta el Top race, pero es como que no tiene esa «chispa» que tiene el TC y el STC2000, talvez sea la poca publicidad o por otros dramas, me gustaria que sea mas conosida, ademas seria feo que se «caiga» si por algo reconosen a argentina es por tener tantas categorias.