EMBLEMA.
Bobby Unser.
Murió el legendario piloto norteamericano, animador de los más históricos del automovilismo estadounidense. Tres veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis, y uno de los más populares de todos los tiempos de IndyCar. Tenía 87 años y encabezó junto a su hermano Al, una de las familias más famosas del deporte motor en el mundo.
Bobby había nacido el 20 de febrero de 1934 en Colorado, desde donde su familia se mudó cuando apenas tenía un año a Albuquerque, Nuevo México (EE. UU). Esa ciudad con el transcurso de los años, quedaría asociada para siempre con la dinastía de los Unser. Estados Unidos. Fue el tercero de cuatro hermanos. En su palmarés figura sus máximas conquista, se llevó las célebres y famosísimas 500 Millas de Indianápolis en 1968, 1975 y 1981. Logros, su trayectoria lo encumbraron, una figura que perdurará.
Testimonios del paso de Bobby Unser por Rafaela. Arriba junto a Dan Gurney (izq). Abajo, los autos alineados para largar las 300 Indy en el óvalo rafaelino (Fotos Museo Autódromo Rafaela)
Sus comienzos quedaron registrados en 1949, en el Roswell Speedway (Nuevo México). En 1950 corrió en el Speedway Park en Albuquerque, y ganó el primer campeonato en Southwestern Modified Stock Cars. Desde 1953 a 1955, Unser y sus hermanos Jerry y Al decidieron pasar a competir en las carreras organizadas por el United States Auto Club (USAC). Bobby tuvo éxito en las categorías USAC Sprint Car, Midget y Stock Car, obtuvo siete victorias en la Sprint Car de la USAC y quedó tercero en la clasificación en 1965 y 1966. También ganó seis carreras Stock Car de la USAC y tres de Midget de la USAC.
A Indy llegó en 1962, y su primera victoria en las 500 Millas se dio en 1968 en el Rislone Eagle con motor Offy, uno de los autos con motor trasero más icónicos de la historia de Indianápolis. Con el mismo coche volvió a triunfar en 1975 y 1981.