EL ALUMNO CAMPEÓN.

Pese a sus 16 años a punto de ser 17 (nació 6/5/2004) el nombre de Jorge Barrio suena cada vez con más fuerza en el automovilismo nacional. Una fuerza que Jorge potencia con su título de campeón vigente de Fórmula Renault 2.0 y actuaciones que en el fin de semana en San Nicolás lo han visto subir a tres podios (dos en Fórmula Renault y el restante en TC 2000) para de esta manera consolidar sus liderazgos en ambas categorías.

Sin dudas es la promesa del momento en el automovilismo argentino. VisionAutoRadio en uno de los habituales podcasts que podés ver y escuchar en el canal de You Tube, y como te contamos en Campeones Radio a partir del 5 de mayo, lo entrevistó y la charla dejó estos interesantes conceptos sobre distintos temas deportivos y personales.

Jorge Barrio está acostumbrado a levantar copas desde lo alto del podio. Este año suma 5 victorias entre las 3 de Fórmula Renault y las 2 en el TC 2000..

LA VIDA ESCOLAR

“Estoy cursando el  último año de secundario en Pinamar y entre los compañeros de colegio soy un compañero más. Tenemos tan normalizada la convivencia que a veces pasamos de largo el hecho que sea piloto de carreras. El trato es igual con todos. Los chicos me hacen el aguante y ven las carreras cuando corro. Sin embargo no siguen mucho en el automovilismo. Y en esto influye que no tengamos ningún piloto que nos represente nivel internacional, como pasó con Fangio, Froilán y Reutemann. Si, hay chicos que ven la Fórmula 1”.

DEL HOBBY AL PROFESIONALISMO

-publicidad-

“Empecé a correr a los 6 años en el karting en un zonal de Mar del Plata. Por entonces lo tomaba como un domingo en familia, donde yo iba a hacer lo que me gustaba y mi familia me acompañaba. Después todo se fue tornando más profesional al ganar carreras y salir campeón. Así llegué al campeonato argentino y ahí se convirtió definitivamente en un deporte Al automovilismo lo hago porque me gusta y me va bien, je. No estoy focalizado en ser famoso y ni imagino eso. Si se da, se da y si no se da, pasará. Lo que me interesa es lo que pasa en el autódromo durante el fin de semana”.

 

En su primera temporada completa en la Fórmula Renault 2.0,, Barrio se coronó campeón en 2020. Por pedido del equipo sigue este año y va en busca de repetir el título. Le lleva 37 puntos de ventaja  a isidoro Vezzaro.

LA CONTINUIDAD EN LA FÓRMULA RENAULT

“Para nada tenía pensado seguir en la Fórmula Renault 2.0 luego de salir campeón pero una semana antes de empezar la temporada surgió la posibilidad por un pedido del equipo (Croizet Racing). Evidentemente quedó una buena relación del año pasado y le agradezco lo que trabajaron para mi título. Cada uno hizo lo suyo y así las cosas salieron bien. Por eso acepté la propuesta de seguir. Es una forma de ayudarlo y personalmente tengo el beneficio de sumar experiencia de carreras y la posibilidad de volver a ser campeón, porque sigo teniendo un gran auto como en el 2020”.  

LAS COMPLICACIONES DEL PRESUPUESTO

“El tema del presupuesto es el talón de Aquiles del automovilismo argentino. Es un dolor de cabeza para la mayoría de los pilotos y priva a un montón de pibes de la posibilidad de ser grandes pilotos porque por esas complicaciones para reunir el dinero necesario quedan a mitad de camino. Es un tema que me da mucha bronca pero es así lamentablemente. Ni los chicos, ni yo podemos hacer algo para revertirlo”.

 

Por 10 puntos (116 a 106), Jorge Barrio aventaja con su Renault Fluence a Facundo Marques, su compañero en el equipo de Marcelo Ambrogio,, en las posiciones del TC 2000

 

LA FÓRMULA 1, UN OBJETIVO INALCANZABLE

“La posibilidad de la Fórmula 1 la descarté de entrada. Como están las cosas no hay ninguna chance para que algún argentino llegue en los próximos años. Sería bueno por supuesto, pero es ilusionarse sin sentido. Hay que olvidarse por un tiempo. Por eso me enfoco en el automovilismo argentino. ¿TC ó Super TC 2000? No me interesa en particular ninguna categoría más allá de tener más curiosidad por un auto que por otro. Me interesa ser piloto profesional y poder vivir de mi actividad. No quiero que me vean como un corredor de una categoría en especial sino como alguien que corre porque le gusta y puede”

CON LA MIRA EN EL SÚPER TC 2000

“Todo me pasó muy rápido en los últimos tiempos. No tenía nada para seguir luego de salir campeón de la Renault el año pasado y de pronto en la presentación del equipo de Súper TC 2000 acordamos con Marcelo Ambrogio para estar en el TC 2000. Enseguida llegaron las dos primeras victorias y esto me hizo pensar en la posibilidad de pelear el campeonato y también me dio confianza para saber que puedo estar en el Súper en el futuro. Tengo ganas de correr en el Super TC 2000 en el 2022 pero para eso tengo que focalizarme en ganar el campeonato de TC 2000, algo que no es fácil”.

 

Barrio se inició en el karting y logro varios títulos en Argentina. También tuvo participaciones internacionales en el Sudamericano en Brasil y en Le Mans (Francia) y Lago Di Garda (Italia).

EL APOYO PATERNO

“Mi viejo me ayuda mucho y lo tengo como un gran referente. Tenía conocimientos de automovilismo que fue sumando en los últimos años. Se adaptó rápidamente al ambiente y aprendió mucho. De no haberlo tenido a mi lado, no hubiese llegado al buen equipo de Fórmula Renault que me permitió salir campeón y al de TC 2000 que me da la posibilidad de pelear por el título. Trato de hacer lo mejor para ayudarlo y él hace lo mejor para ayudarme. Tenemos una relación perfecta de muchos años. Pese a mi corta edad hace rato que corro, tengo muchos kilómetros recorridos y le estoy muy agradecido”. 

Jorge Barrio. Una promesa que cada día acelera más rumbo a su consagración.

 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre