EL AGUANTE.
Al final la «carrera» planteada en torno al futuro automovilístico de Agustín Canapino, salpicada como te contamos, de incontables ingredientes traducidos en versiones, ante el silencio inexpugnable del lado del Juncos Hollinger Racing (HJR) y del arrecifeño, lo generado fue una catarata de especulaciones.
Se desprendía que la «carrera» transitó un par de vueltas finales, y el resultado, el menos deseado, Canapino deja de correr en IndyCar. La oficialización aguardala en cualquier momento, y a partir de allí, una serie de más profundos cambios en el JHR cobrarían forma, y vendrían de la mano de la cesión de la conducción del equipo de Ricardo Juncos a su actual socio capitalista, Brad Hollinger; o hasta podría darse que Juncos, en Buenos Aires desde el lunes como te adelantamos, se desprendiera del equipo.
Si así fuera, Juncos vendiendo sus acciones, se mencionaba el arribo del ex piloto Bryan Herta para constituirse en el nuevo director e, incluso, también nuevo socio. Herta, estadounidense, de 54 años, corrió en el CART (antigua denominación de IndyCar) entre 1994 y 2003 y en IndyCar desde 2003 a 2006, y una vez retirado, formó su propio equipo (2008). ¿Pilotos?. Romain Grosjean, respaldado por Hollinger, y para el otro auto, ¿el norteamericano Devlin DeFrancesco, con un papá millonario detrás suyo?, ¿la joven piloto inglesa Jamie Chadwick, en carreras de la actual campeonato o a partir de 2025?. Herta, otros pilotos en el auto 78, poco importa a los hinchas argentinos…
CANAPINO EN INDYCAR 2025: TIEMPO DE DESCUENTO DÍAS A PURO VÉRTIGO Y PLAGADOS DE VERSIONES Y CONJETURAS.
Y de interrogantes, mientras la reanudación del campeonato de IndyCar aguarda para el 17 de agosto, en tanto Agustín Canapino junto a su señora Josefina Di Palma comenzaron vacaciones a juzgar por lo difundido en la página web de la Serie (porqué no en la Argentina…), como también el resto de los pilotos (Grosjean, su compañero, partió hacia Inglaterra).
No precisamente de vacaciones, fue aguardado Juncos en Buenos Aires, con la agenda completa por reuniones. Una, en la sede de la ACTC, era casi fija. Y en cuanto a Canapa, con insistencia se ha repetido la posibilidad para sentarse en un Chevrolet Camaro 0km del Canning Competición (acordate, fusión de los equipos Las Toscas y JP Carrera) en plena etapa final de armado. Para sentarse en la butaca de ese auto, fue sindicado Guillermo Ortelli, para una despedida más ante la gente («como los Chalchaleros, sigue despidiéndose», bromeó un hincha de los primos de Ford). De concretarse, Canapino igual tomaría parte de la fecha clausura de la Etapa Regular en el Gálvez porteño. Ante la eventualidad, agarra el volante de un Chevrolet tradicional del mismo team. No te olvides, también anotan al Gurí Martínez en un Ford en el cercano fin de semana.
Un detalle para no descartar, en las mismas fechas, fijate más arriba, IndyCar corre en Madison, Illinois. Entonces, si ves a Agustín arriba de un Chevrolet de TC, el emprendimiento Indycar a futuro, la finalización de la «carrera» para el arrecifeño, se habrá corroborado.
De la desvinculación de Canapino del JHR y por ende de IndyCar, así como su continuidad supuesta con mucho menos porcentaje a favor, se habló además en relación a negociaciones entre un abogado y el JHR (recordá, el contrato abarca 2025 completo). Temas candentes a punto de desencadenarse.
El fuerte impacto de la polémica instalada luego de la carrera en Detroit, convertida en crisis; las heridas abiertas, la falta de los resultados deseados para Agustín, la ausencia de apoyo económico desde nuestro país, la esmerilada relación interna entre Canapino y Juncos, la incomodidad del Titán, la necesidad de apoyo dinerario para el equipo, agudizada ante la alta probabilidad de quedar afuera del Leaders Circle (mirá abajo el estado de los puntos), que otorga un millón de dólares al team con más puntos acumulados al cierre de la temporada, más la percepción firme que en 2025 tampoco fluirán fondos del lado argentino. Factores, entre otros, que pudieron incidir en la definición del caso Canapino.
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Tras la carrera en Toronto, así quedó el panorama en la pelea para entrar al Leaders Circle 2025 y embolsar el millón de dólares que al JHR le vendrían de perillas. Y pudo jugar también para dilucidar el rumbo de nuestro compatriota. El Programa Leaders Circle ha sido el detonante de la gran cantidad de cambios de asiento que se han visto en los últimos dos meses en IndyCar, a los cuales era inminente que se agregara Canapa. Fijate JHR casi en el fondo.
- Pos. 18: No. 6 de Arrow McLaren – 185 puntos
- Pos. 19: No. 66 de Meyer Shank Racing – 144 puntos
- Pos. 20: No. 30 de Rahal Letterman Lanigan Racing – 135 puntos
- Pos. 21: No. 20 de Ed Carpenter Racing – 123 puntos
- Pos. 22: No. 41 de AJ Foyt Enterprises – 121 puntos
- Pos. 23: No. 78 de Juncos Hollinger Racing – 116 puntos
- Pos. 24: No. 51 de Dale Coyne Racing w/RWR – 115 puntos
- Pos. 25: No. 18 de Dale Coyne Racing – 91 puntos
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Instalado en Buenos Aires, se esperaba que Juncos echara luz sobre tanta nebulosa. Justamente Juncos quien sabe cuestionar la divulgación de informaciones apoyadas en versiones, sin la palabra de los interesados. Eso vino ocurriendo. Desde las filas del JHR el silencio stampa se ha escuchado desde lejos, también del lado de Canapino. Entre signos de pregunta, manejamos un aspecto sensible: ¿Se lastimó el vínculo profesional y amistoso surgido entre el tándem Canapino-Juncos?. Referencias recogidas por Visionauto, apuntalaron el supuesto.
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CANAPINO EN INDYCAR 2025: PRONÓSTICO RESERVADO
HORA CLAVE.
“Escuché lo mismo, pero son sólo rumores, gente que intenta hacer algún daño. Por supuesto que hay cierto interés; existe mucha gente interesada en IndyCar y tratando de hacer algo, pero eso no significa que seamos nosotros los que buscamos hacerlo. Nada es mío tampoco, y no creo que Brad lo sea, porque estamos en la misma página. Así que buscamos patrocinadores, eso seguro, pero no para vender nada”, comentó Ricardo Juncos con la intención de minimizar la alternativa.
Si hay un factor determinante en el esquema del JHR, latente en 2023, profundizado en 2024 y con derivaciones en la posición de Canapino en el equipo, es el económico. Acordate, Juncos sostuvo tiempo atrás que de lado argentino, para la actual temporada, no había recibido un peso. Archisabido es, sin el «combu$tible» el auto no arranca para hacer sostenible la permanencia del argentino, aún sin los cada vez más imprescindibles resultados demorados más de la cuenta en aparecer, en algunos casos por «cosas de las carreras» (frase célebre cultivada en el ambiente), y otras por errores del arrecifeño. Frente al contexto, programar a futuro se ha complicado demasiado.
En la falta de dinero, acaso no se pueda dejar de considerarse, lo ocurrido en el país con el poderoso broker de seguros, Héctor Martínez Sosa, denunciado ante la justicia por supuestas operaciones de seguros con organismos del Estado, durante la presidencia de Alberto Fernández con quien también se lo ha vinculado; caso agravado hace poco al conocerse una serie de mensajes entre el empresario y su esposa, quien durante años se desempeñara como secretaria del ex-presidente. Martínez Sosa jugó un rol de preponderancia en lo económico y personal, para concretar la inédita experiencia de Canapino a los 33 años en IndyCar; múltiple campeón argentino, uno de los top 3, en categorías en las antípodas de IndyCar. Al factor MS en el futuro de Canapino, no hay que descartar.
Sostener la continuidad del argentino en 2024, una vez finalizado su año como rookie en la Serie IndyCar, pintó compleja, y como ves la mano viene más dura si pensás en 2025. Racer.com ha consignado, «Agustín Canapino parecía haber terminado después de su temporada de novato debido a la falta de fondos para continuar en el Chevy No. 78. Hollinger fue lo suficientemente amable como para apoyar una continuación con el argentino, a quien Juncos soñaba con traer a IndyCar, pero la situación para conseguir patrocinadores reales que paguen por el No. 78 no ha mejorado».
El segundo ejercicio precisamente, no ha venido siendo resuelto sin escollos para JHR, la falta de resultados consistentes, implica a esta altura un riesgo muy considerable continuando el enfoque en Agustín. No obtiene por el momento el derecho a pretender el millón de dólares del Leaders Circle para 2025, monto que las arcas de JHR precisan.
Así entonces, mientras Romain Grosjean aparece firme para el año próximo, la butaca de Canapino se ve amenazada. Al respecto, también dejó trascender Racer.com, «el ex piloto de Andretti Global, Devlin DeFrancesco, cuyo padre empresario Andy DeFrancesco utilizó sus empresas y acuerdos de empresa a empresa para financiar el tiempo de su hijo con Andretti en el camino a Indy e IndyCar, ha estado trabajando detrás de escena durante la mayor parte de un año. para establecer un equipo propio para dirigir Devlin», y continuó: «Los problemas de suministro de motores en mente, donde Chevrolet y Honda no están interesados en apoyar los esfuerzos de un solo auto, y tampoco tienen nada más que ofrecer, la conversación se centró hace un tiempo en buscar opciones de entrada conjunta entre los equipos existentes. Y aunque Juncos Hollinger Racing no es el único equipo que mantiene conversaciones con DeFrancesco, JHR es el principal equipo que sigo escuchando mencionar sobre dónde caería una inversión liderada por DeFrancesco. Si no es así, JHR no debería tener dificultades para fichar a uno de los numerosos pilotos de IndyCar, Indy NXT o Fórmula 2 con presupuestos sólidos que están buscando un camino hacia la Serie IndyCar».
Más allá del mundo perfecto que pintó para Canapino, su incursión y temporada bautismal auspiciosa realmente en IndyCar, deparando gran entusiasmo a hinchas y seguidores argentinos del automovilismo; las heridas en la relación producidas en el año en curso en JHR ante los episodios polémicos en los circuitos, los escasos resultados pese al afianzamiento insinuado por Agustín y la billetera flaca fundamentalmente, han redondeado un combo que cuesta remontar.
Que puedan alinearse los planetas!