CON CARRERAS ASÍ, COMO LA DE INDYCAR EN LAGUNA SECA: LARGA VIDA AL AUTOMOVILISMO.

-No nos vamos a tocar Ricky, tengan cuidado.
-Ya lo hablé, lo hablé antes de la carrera y se lo acaban de repetir en la radio.

El intercambio a través de la radio en plena carrera cuando ya habían transcurrido 60 de las 95 vueltas pactadas, entre Agustín Canapino (cuarto por entonces) alertando sobre su compañero Callum Ilott detrás suyo (quinto), y Ricardo Juncos en los boxes fue premonitorio.

El toque producido entre ambos instantes después, iba a cambiar la gran historia que, de todas formas no quedaron dudas, escribió el Titán en su primera vez en el trazado californiano, donde el último y salvaje capítulo pudo ser más inolvidable aún.

De pie, el arrecifeño cerró su primera temporada a full

El Gran Premio de Monterrey, en el impresionante circuito de Laguna Seca con sus subidas y bajadas apasionantes, cierre de la temporada de Indycar con victoria para el incansable neocelandés Scott Dixon en el Dallara Honda y oficialización del título de campeón, por segunda vez, del español Alex Palou, en otro auto similar del equipo del gran Chip Ganassi, mantuvo en vilo a propios y extraños en la famosa pista enclavada entre las colinas del oeste norteamericano, con el Océano Pacífico en las cercanías.

Para los argentinos, el espectáculo, los nervios y tensión, fueron dobles debido a la extraordinaria carrera hecha por Canapa que lo vio culminar 14°, luego de mostrarse a pleno en los lugares de adelante, instando a soñar por momentos. Fue en la última de su temporada bautismal en Indycar donde, vaya, apareció en toda su dimensión el Titán, como lo conocés más allá de la marca que seas hincha, por la forma de correr en el automovilismo nacional. Espacio desde donde «non stop» voló a principios de año, conmoviendo al ambiente después de bajarse de la cupé Chevy de Turismo Carretera, para sentarse casi sin respirar en un coche de Indycar, el Dallara-Chevy del Juncos Hollinger Racing (JHR).

Pudo concluir compartiendo el podio con Dixon, Palou, ¿acaso una «misión imposible» considerada en los días previos?. Imposible también corroborarlo, debido al toque con Calum Ilott en uno de los enésimos relanzamientos a todo o nada que a la vez, provocaron más incidentes, pese a la orden previa existente como has notado, impartió Juncos antes de largar. A ver, se trata de carreras de autos, de exigencias extremas, y muchas veces la razón pierde ante el temperamento, o bien las razones no coinciden con las de la mayoría…

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Pruebas a lo largo del paso del tiempo sobran… El spoiler delantero derecho del auto rozando el piso, indicó que las pretensiones  justificadas de Canapino, como nunca se habían percibido en tal esplendor en el año, no podrían mantenerse incolumnes, y así no pudo evitar ceder posiciones pese a que ni bajó la guardia ni dejó de agarrar el volante con toda la fuerza.

Vaya a saber cuantos miles de argentinos empujaron al auto de Agustín frente al televisor, o con el celular en la mano. Lo cierto fue que el aliento fue constante, así como la bronca descargada contra Ilott posterior al incidente se multiplicó en las redes sociales, logrando que «Canapino», «Indycar» se convirtieran en tendencia.

Pasionales, sanguíneos, como somos los argentinos, aparecieron comentarios para todos los gustos. Desde los que descargaron elogios a más no poder hacia el arrecifeño, hasta quienes no tuvieron contemplación con Callum, arriesgando opiniones con pretendida certeza y en caliente, a unos 12 mil kilómetros de distancia…

La otra visión como era de esperar, acerca de lo acontecido la brindó Callum Ilott:

«Coches dañados, arena por todas partes: eso es INDYCAR».
@callum_ilott

Voy a publicar esto… para aquellos que siguen culpándome (otra vez)».

Escribió Ilott en X (Twitter hasta hace poco, denominación cambiada por decisión de su dueño mega millonario Elon Musk), mostrando una imagen de la cámara a bordo del auto de Canapino. Mirá:

El instante en que a punto está de producirse el toque entre Canapino y Ilott.

Hasta allí, Canapino, había sido uno de los grandes protagonistas de una tremenda carrera, en cuyo transcurso supo ubicarse tercero y por instantes segundo (vueltas 39 a 58 de las 95 completadas), a medida que además de su funcionamiento, se producían despistes o ingresos a los pits para cambiar cubiertas y recargar combustible.

Mirá otro X de Callum. El incidente. Para analizarlo bien.

Claro si bien en plena efervescencia, luego del incidente, quedó un sabor algo agridulce ante la imposibilidad de Canapino para intentar avanzar más aún, el 14° puesto conseguido más el quinto destacado de Ilott, hizo que el Juncos Hollinger entrara a «Leaders Circle» (otorga un premio cercano al millón de dólares por unidad a los mejores 22 del campeonato), con la importancia que implica en función de 2024. Agustín finalmente quedó 21° con 180 puntos.

El emocionado mensaje después de terminar la carrera, Agustín desde el habitáculo del auto. Fijate:

EL RESUMEN:

Gentileza.

Pulsaciones a mil, corazones batientes, Canapino dio pie más que nunca en su primera temporada en Indycar, para que los argentinos vibraran y se emocionaran como Dios manda.

 

Fotos: X Canapino.

nota en  desarrollo

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7 COMENTARIOS

  1. Me parece carlos que a tu cronica le falta algo relevante, casi crucial, diria. Y es que si agustin no llegaba perdian el millon de dolares. Por eso fue tan taxativo ricardo en quw corran sin molestarse, es mas se deberia haber hablado hasta la posibilidad que illott resigne algun puesto al final de ser necesario. Por el bien del equipo y del presupuesto. A mi me parece que estas no son buenas noticias para el 2024 porque conociendo el estilo de agustin nunca mas se va a fiar de su coequiper y la cosa sera a cara de perro. Generalmente estas cosas no terminan bien

    • Pedro, mirá bien el toque. Es en la curva uno, no en la entrada a la recta que Canapa lo toca de atrás cuando Callum ya lo había superado. Es Illot, el que en todo caso, no podrá confiar en Canapino de ahora en más. Saludos.

      • si el EQUIPO (asi con mayusculas) se esta jugando 1 palo verde, el director del equipo le tiene que decir claramente al piloto 1 que por favor desista de cualquier maniobra que ponga en riesgo al 78 por el motivo precedente. es mas, le debería decir que se prepare a recibir alguna orden compatible con la problemática del dia. entiendo que asi se hizo. si este muchacho sale a pasarlo a Agustin poniendo en riesgo la integridad del auto 78 no tiene sentido analizar la maniobra. porque el problema se origina antes y es que este muchacho no acato la orden del jefe o cometió un error grave. es mas, Agustin va a esa primera curva pensando en que illott no va a estirar el frenaje por todo lo hablado y se encuentra con la sorpresita en plena curva. es muy importante el contexto de la maniobra. no es una carrera cualquiera, se estan jugando 1 palo verde y illott sabedor de que Agustin no puede arriesgar un toque aprovecha para arriesgar el sobrepaso, total si el se pega no pasa nada. desobedeció una orden del jefe. una situación parecida ocurrió en Rafaela 2017 en TC con ardusso/spataro con los Torinos de trotta. hagan memoria.

  2. Illot lo superó muy bien por afuera. No se entiende por qué Canapino lo toca de atrás. Una lástima.
    Leí por ahí que Illot le arruina la carrera a Canapino, pero el toque lo produce Canapino, que le pudo arruinar la carrera a Ilot.

    • Maniobra muy ajustada de los dos
      Canapa tenia mas que perder que Ilot
      El ingles se vio tocado en su orgullo porque su coequiper fue mas rapido en Qualy y en ritmo de carrera,para mi forzo la maniobra para mostrar autoridad
      Igual Canapino hizo un carreron,tanto que un periodista de la talla de Pruett la nombro»piloto del dia»

      • canapa no era el que tenia mas para perder ERA EL EQUIPO. todos, illott incluido. todo el año tuvieron vía libre para hacer lo que quisieran. pero en Monterey no. tenían que correr AMBOS por el palo verde. error grave de illott. en una situación normal el toque es de carrera, muy finito. en una situación normal canapa se hubiera cuidado mas de illott porque no hubiera supuesto que illott lo iba a respetar. hubiera usado mas PTP o mas mapa motor. hubiera estirado mas el frenaje. esto no era una situación normal ni mucho menos.

  3. Hacia ya mucho tiempo que no miraba una carrera parado, yendo y volviendo del balcón, tratando en mi desesperación, de transmitirle al titán a 12000kms de distancia, la calma que yo no tenía. Solo siento orgullo y agradecimiento.
    Lo que pasó ya pasó y por mas que se discuta, no tiene solución; de acá a febrero que empiece una nueva temporada (y descuento que Agustín va a estar ahi) todas las asperezas quedarán limadas y comenzará una nueva historia, pero disfrutemos de esta: nunca nadie pensó que este año llegara a donde llegó (a todo nivel) y ahi esta, bien orgullosos tenemos que estar.

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