JUNTOS SON MÁS FUERTES.

“El TC2000 está actualmente como la Torre de Pisa. Parece que se va a caer en cualquier momento, pero no se cae, porque para sostenerla estamos los equipos que somos dueños de nuestros autos”, dice Juan José Monteagudo director del JM Motorsport, uno de los equipos privados con más trayectoria en el TC2000.

“Esta situación del TC2000 no puede aguantar mucho, y si no hay un cambio de rumbo va a explotar en cualquier momento. Personalmente el año pasado invertí con la compra del equipo, puse plata y perdí. Voy a seguir hasta fin de año por mis patrocinantes, pero si esto no cambia, me voy a ir”, afirma con énfasis y sin vueltas Roberto Valle dueño el equipo Honda.

Por  su fuerte influencia y amplia experiencia en la categoría, Alejandro Reggi (Ambrogio) y Darío Ramonda (Toyota) son integrantes destacados de la Asociación de Propietarios de Autos de Competición..

Desde ámbitos tan diferentes, como los son un equipo privado y otro muy cercano a lo oficial, visionauto, escuchó estas opiniones en el fin de semana del Gálvez. No son las únicas preocupadas por la situación de la categoría. Tal vez, a partir de esas voces, se pueda entender el apuro que en el atardecer del sábado, llevó a la constitución de la Asociación Propietarios de Autos de Competición. Un revival de la APTC 2000 de los años ´80,´90, décadas florecientes de la categoría, y que en esta versión 2024 reúne a los dueños y directores de los distintos equipos. Estuvieron presentes en la reunión inicial Javier Ciabattari, Alejandro Reggi, Darío Ramonda, Marcelo Ambrogio, Roberto Valle, Sebastián Martínez y Juan José Monteagudo,

“Tuvimos una reunión muy positiva porque nos pusimos de acuerdo en los objetivos que son los lógicos para el bien de la categoría. Ellos nos entendieron y nosotros también a ellos”, coincidieron los integrantes de la flamante Asociación. Fue luego de la reunión mantenida con Alejandro Levy, titular del TC2000 y Eugenio Breard, presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino. “Fue una reunión positiva y vi buena predisposición de la gente de Tango Sport (empresa a cargo de la categoría), cada uno dio su mirada para tratar que el TC2000 recupere el valor que siempre la distinguió”, señaló Dario Ramonda, director deportivo de Toyota. “Vamos a hacer un buen equipo con la Asociación, porque estamos en un 100% de acuerdo con sus propuestas”, aseguró Levy. Hubo quienes puntualizaron que la reunión tuvo un clima más tenso, por cierta actitud de imposición de los miembros de la Asociación a los representantes de la categoría, para tomar a su cargo varios e importantes temas relacionados con su funcionamiento.

El tema económico es uno de los puntos claves en estos pedidos. “Hay que trabajar para bajar los costos y que cada uno desde su lado dé una mano para que esto no se caiga”, han pedido los dueños de equipos. Esos altos costos sumados al difícil momento económico que vive el país, y la  sutil traba que existe del lado del ACTC para la participación de pilotos en ambas categorías, complican la situación y motivan que haya más autos disponibles que pilotos con posibilidades de manejarlos. Es cierto que no es sencillo juntar los 20 millones de pesos que por fecha piden los principales equipos o los 10/12 que alcanzan para una carrera con los privados. Por eso, es un tema donde las partes, incluída a categoría, deben afilar el lápiz con los números. No faltan quienes como parte de la solución proponen paradojicamente, mirar el espejo de la ACTC e imitar los distintos recursos económicos que, junto con su amplio poder y su particular estilo de «seducción», tienen para retener pilotos. También se ha hablado de modificar el «modelo de negocio» para incentivar a pilotos, equipos y patrocinantes.

Llaver condujo uno de los dos Honda que corrieron en el Gálvez. Otros dos quedaron parados por falta de pilotos que aportasen el dinero necesario. Es uno de los problemas que debe resolver el TC2000 para su crecimiento.
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Otros puntos que pretende ajustar nueva Asociación, van por el lado de la mayor comunicación con la dirigencia, la elección de los circuitos a visitar y la tecnología futura. Los equipos quieren tener más participación en las decisiones, para no encontrarse con hechos consumados sin previas consultas. Ejemplo reciente ha sido la idea de correr la próxima fecha en Neuquén. “No es lo mejor porque hace poco estuvo el TC y llenó todo. ¿A que vamos a ir con el TC2000, a mostrar nuestras miserias”, razona con crudo realismo Roberto Valle. La idea de viajar al Sur estaba casi descartada y lo más probable era que Concepción del Uruguay fuera el escenario que el 5 de mayo recibiera la tercera fecha del campeonato.  También el tema técnico de la incorporación de los SUV´s merece una mirada más realista. “Antes hay que acomodar lo que tenemos”, se oyó de un propietario de equipo en los boxes del Gálvez.

Ante un futuro que presagia mucho y arduo trabajo, no se encuentra exento el tema político. Un momento clave en el cercano mes de mayo, es la asunción de César Carman como nuevo presidente del Automóvil Club Argentino. Hay que ver qué papel asumirá ante el actual enfrentamiento con la ACTC. Por el momento, de la reunión  que hubo entre los integrantes de la Asociación Propietarios de Autos de Competición y Breard, salieron todos conformes.«Fue muy positiva y fuimos escuchados, ahora habrá que caminar para ver qué pasa…», le dijo a vision, Javier Ciabattari. A caminar entonces hasta que avanzado mayo, llegue la próxima reunión con el nuevo presidente del ACA.

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12 COMENTARIOS

  1. Peon, Abrazian, Edgardo y Juan Cruz, Levy hnos
    Demasiada desidia por el TC2000
    Al igual que el SP MAF1 F2 Codasur, hay que aceptar el fin de la categoría que perdió toda credibilidad y razón de ser.
    Ojalá los equipos y su gente puedan seguir trabajando en el TN, TCR, TC o en alguno de los buenos zonales que todavía quedan.

    • Coincido absolutamente. El soporte de la categoría eran las terminales y petroleras. Eso se perdió definitivamente por.pesimas decisiones. Para remontar en esta época deben aceptar que los.motores oreca no agradan a nadie y son carisimos. Deberían.volver al jaguar de Berta que los abandonaron por los.motores V6 de moto,que solo fueron mucho ruido y pocas nueces. Eso bajaría los costos. A veces hay que dar un.paso atrás par volver a avanzar

  2. Y si… En un futuro se suman tambien algunos TCR? en el BTCC hicieron algo parecido hasta que se acomodaron. El tema es que acá la Asociación de Propietarios es un nido de viboras.

  3. Medio tarde se dieron cuenta, pero más vale tarde que nunca.
    Se juega con la bala de plata con pólvora un poco mojada.Es muy dificil remontar esta cuesta,pero creo que todos han entendido que en ésta se apuesta la subsistencia y es ahí donde no debe de faltar nadie no hay más lugar para divisiones.
    Tanto equipos,preparadores, categoría y todos todos los periodistas tienen que estar en esta patriada para que luego nadie tenga nada que reprocharse en su fuero íntimo.
    Bastantes tiros en los pie se ha pegado la categoría, además de otras ocasionadas por la ACTC
    perjudicando a la categoría como todos sabemos y no nos hagamos los distraídos cuando a los 4 vientos no les permitian a los pilotos correr en el TC2000 a pura extorsión.
    Si no hay afinidad en todos los frentes, estaremos ya no en el ocaso, sino ante el cierre de las persianas, lo que sería una gran pérdida para todo el automovilismo argentino.

  4. A los que piden a los gritos que desaparezca el TC2000: no se interesen más y no joroben. Son parte del esfuerzo que hacen desde la ACTC por tirar la categoría de un precipicio al cual llegaron solos.

    Los equipos tienen que hacer lo que corresponda para modificar el modelo de negocios actual y la categoría levanta enseguida, a pesar de los tirabombas de la prensa adicta al teshé y los $$$ de la ACTC MEDIA.

    El TC2000 tiene un lugar que ninguna otra categoría puede ocupar. Dejar ese espacio para después añorarlo (caso MAF1, F3 Sudam, etc) y querer rearmarla es muy difícil. Hoy están los autos, los equipos y pilotos. Hay que hacer lo posible, copiando a quienes lo hacen bien, y no seguir cometiendo errores groseros

  5. 20 millones por carrera en un auto de punta.
    10 millones para pasear en el fondo.
    Alguien los esta robando en su cara.
    Y si estos numeros son reales, no estan lejos de lo publicado para correr en tc.

    • Claudio[ una cosa es lo que expresan que cuesta un auto de punta o uno del fondo y otra muy distinta es la realidad.
      En el medio hay un montón de vivos y lavadores que se quedan con los vueltos, venden humo y hacen un pentagrama de la novena de Beethoven.
      Que sí es real que muchos del TC la ponen de verdad con tal de tener lo mejor dicen, para figurar y entrar en un cuadrito.
      Otros con la mitad logran los mismos resultados,depende de muchos factores,el que es bueno para manejarse arriba y abajo del auto por mas que le cobren gana plata . la mayoría sale empatado y otros cuando se dan cuenta le han hecho el cuento del tio y su capital se les deterioró.

    • Históricamente el TC2000 fue siempre más caro que el TC. Aún con modelos y autos antiguos, el TC2000 sigue siendo tecnológicamente muy superior

      Ese es un problema muy grande cuando cae la repercusión y ni hablar si no se usa el «lavadero» adecuadamente

  6. Tarde, la categoría está muerta. No le interesa a nadie. La triste concurrencia de público en bs as es la mejor prueba que es una categoría que murió.

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